• Luego de intentar incursionar en la política, Wilma Sánchez se declara feliz de estar dedicada a la seguridad ciudadana, donde lleva 8 años como directora.
  • La funcionaria recalcó los esfuerzos del municipio por mejorar las condiciones de seguridad.
  • Wilma Sánchez, directora de Seguridad Ciudadana, indica que existe una fuerte coordinación con Carabineros.
Crédito fotografía: 
El Día
Si bien reconoció limitantes legales, aseguró que en el futuro la posibilidad de tener una policía paralela por parte del municipio se tomará la agenda. En conversación con Radio Mistral (95.1) la funcionaria se refirió a los principales ejes en materia de seguridad en la comuna.

“Yo creo que muy a futuro se podría llegar a eso” indica Wilma Sánchez, directora de Seguridad Ciudadana de Coquimbo sobre el futuro de los funcionarios del departamento que dirige y la posibilidad de establecerse como una policía paralela.

En entrevista con Radio Mistral (95.1) Sánchez se refirió al trabajo en materia de seguridad en la ciudad puerto, donde según detalla, son pioneros en la materia, sobre todo desde los ya más de 10 años que lleva funcionando la unidad en colaboración permanente con Carabineros, lo que les ha permitido ganar cada vez más experiencia.

Con siete años en el cargo y habiéndose relacionado con todos los departamentos del municipio en el ejercicio de su carrea, la funcionaria indica que “es una necesidad importante y permite que las instituciones sean más competitivas y eficientes”.

10 años lleva funcionando el departamento de Seguridad Ciudadana en Coquimbo

Para Wilma Sánchez es una buena oportunidad la posibilidad de que Seguridad Ciudadana se encargue de temas de tránsito, hechos de violencia intrafamiliar y desórdenes en el espacio público, permitiendo que las policías puedan concentrase en atender hechos delictuales más graves.

Sin embargo reconoce que no es una tarea fácil, ni a corto plazo. En algunas oportunidades desde la institución policial no han cedido ante la posibilidad, pero “cada uno cuida su campo. La experiencia en otros países ha sido bastante buena en algunos términos, en otros no tanto”, reflexionó.

También reconoce las limitantes legales, “porque la legislación política le da la seguridad del Estado a las policías, entonces tendría que haber una modificación constitucional”, señaló.

Sin embargo “lo que sí creo, es que a futuro el tema va a hablarse con mucha fuerza”, indica, idea que podría cobrar fuerza, según su visión, con la reestructuración que están viviendo las instituciones policiales en el país, en lo específico.

INSEGURIDAD Y PERCEPCIÓN.

Sobre una cierta inseguridad en la comunidad después de que se retirara la comisaría del centro de Coquimbo, Sánchez indicó que “es más una percepción de inseguridad que datos duros”, debido a que las denuncias no han aumentado, por lo que tampoco lo han hecho las estadísticas de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado admitió que muchas veces puede haber temor a denunciar hechos, ante lo cual llamó a realizar las denuncias, “aunque los procedimientos sean largos y a veces no lleguen a nada, es un deber ciudadano”, señaló.

"Hacemos un llamado a que la gente denuncie, aunque los procedimientos sean largos y a veces no lleguen a nada, es un deber ciudadano".

Según las estadísticas del departamento que dirige, ante el 90% de las llamadas solicitando presencia de Carabineros estos acuden, según información recolectada en terreno, siendo que antes los datos revelaban que esto ocurría en el 40%, logro obtenido “gracias a un trabajo mancomunado”.

Coordinación que asegura, ha sido efectiva para la implementación de medidas como las cámaras de seguridad, que han ido aumentando en tecnologías y si bien no evitan delitos, permiten esclarecer los hechos para luego lograr detenciones.

NUEVAS UNIDADES POLICIALES.

El tema de la percepción para la directora de Seguridad Ciudadana podría mejorar con la instalación de una unidad policial a la calle Varela, frente al mall Vivo. “No es la comisaría que se traslada, es más parecida a una tenencia, pero es una unidad mejorada”, aclaró.

En ella habrá presencia de funcionarios las 24 horas del día, “también se van a tomar denuncias y habrá detenidos allí”, dijo. La unidad tendrá algunos aportes del sector privado, pero con el 80% de su fondos provenientes de la municipalidad.

El proyecto “está saliendo muy bien con el apoyo de los policías, que finalmente entendieron el clamor de la gente que quiere que haya una unidad más cercana2 indicó Wilma Sánchez en la entrevista.

EL BARRIO INGLÉS

Es uno de los sectores ícono de Coquimbo y también un punto en el que se han concentrado varias acciones en materia de seguridad debido a la comisión de diferentes delitos.

Sin embargo la situación en el Barrio Inglés se ha visto afectada, a juicio de la autoridad por la difusión de imágenes en un reportaje televisivo en el que se habían juntado varias imágenes mostrando el problema un poco más complejo de lo que era en realidad.

"Llevo siete años en el cargo y por mi experiencia creo que es una necesidad importante (sobre posibilidad de crear policía municipal".

Para Sánchez, la difusión de ese material “si hizo daño”, debido a que en su opinión “fue un poco engañosa, porque llegaron a pedir imágenes de Coquimbo, su bohemia, la noche coquimbana, se les mostraron algunos temas y se editó todo junto, como si hubiese sucedido todas las noches”.

La funcionaria indicó que lejos de esa imagen “de vez en cuando suceden hechos graves (…) pero no es lo habitual”. En este sentido indicó que se ha desarrollado una estrategia para recuperar el tradicional Barrio Inglés.

“Hay un esfuerzo enorme por tratar de modificar la idiosincrasia de la gente y llevarlo al ámbito familiar”, dijo. Según su visión “si comparamos a Coquimbo hoy con otras ciudades como La Serena u Ovalle, nos damos cuenta a través de los medios de comunicación que ha disminuido bastante la delincuencia”, añadió. 6301

Balance de su carrera: agradecida y sin arrepentimientos.

Es positivo el balance que realiza de su carrera y no oculta su orgullo por sus logros, en los cuales recalca el apoyo constante de su equipo. Luego de incursionar en la política con una candidatura a la alcaldía de Coquimbo pasó de lleno a la seguridad.

Pese a no obtener un buen resultado se sentía capacitada para ocupar el sillón edilicio, “he ocupado todos los cargos importantes y bueno, fue un sueño… de un grupo de coquimbanos que soñó conmigo”, señala.

No se arrepiente de su paso por la política, pero asegura estar feliz en Seguridad Ciudadana, “Coquimbo ha sido un ejemplo para varios municipios del país y de la región”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X