A 40 años de cárcel fue la pena para Daniel Díaz luego de que la Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena lo sentenciara por el delito de incendio agravado y homicidio calificado, en ambas penas el Tribunal sentenció presidio perpetuo simple, las cuales fueron solicitadas por la Fiscalía y la parte Querellante que fue SernamEG.
La sentencia fue leída por el juez Claudio Weishaupt quien dijo que se condenaba a presidio perpetuo simple a Díaz Morandé, por el delito de incendio en el grado de consumado cometido el 16 de septiembre de 2017.
De la misma forma se le condenó, “como autor directo e inmediato en el delito de homicidio calificado” perpetrado el 13 de octubre de 2017 en contra de Francis Aguilar, “y a sufrir la pena de presidio perpetuo simple”, precisó Weishaupt
Durante la audiencia el magistrado sólo autorizó el registro del audio de la audiencia y fotografías a integrantes del Ministerio Público y parte querellante, luego que el abogado de Díaz, Rodrigo Barrera se negara a que su representado fuese expuesto en imágenes, tal cual lo había expresado a lo largo del juicio oral.
El fiscal Rodrigo Céspedes valoró el fallo y sobre todo que a su juicio los requerimientos planteadas por el Ministerio Público cuando se formuló la petición respecto del imputado, “fueron aceptadas y consideradas por el Tribunal Oral al dictar la sentencia y aplicó las mismas penas solicitadas por la Fiscalía que fueron dos condenas perpetuas simples y que son las máximas que establece el legislador para ambos tipos de ilícitos y guardan relación directa con la extensión directa del mal causado por el delito”.
Hay que recordar, que Daniel Díaz durante el año 2017 se encontraba con prohibición de acercarse a su expareja, Mariana Alvarado Aguilar e hija por hechos de violencia intrafamiliar, luego el condenado incendió la casa en la que habitaba con su ex pareja. Días después, en el sector de La Antena en la capital regional, apuñaló con 8 estocadas dando muerte a Francis Aguilar, madre de su ex pareja
La víctima Mariana Alvarado Aguilar fue acogida por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quienes a través de SernamEG, le prestaron apoyo sicosocial y jurídico. Siendo SernamEG una de las partes querellantes.
La sentencia a presidio perpetuo simple por ambos delitos, alcanza una pena de 20 años tanto por el incendio agravado y homicidio calificado. El Tribunal no acogió ningún atenuante de la parte defensora, por lo tanto la pena solicitada por SernamEG fue la sentenciada por el Tribunal.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo, Ivon Guerra Aguilera se mostró satisfecha por la resolución tomada por Tribunales y señaló, “esta es una señal potente que se está entregando. Tribunales al acoger lo que como SernamEG solicitamos en cuanto a la pena, está diciendo basta de violencia y femicidio contra las mujeres. No queremos que haya más atenuantes para los delitos de esta naturaleza. Como Gobierno y Ministerio seguimos trabajando en generar acciones preventivas de violencia contra la mujer y continuamos apoyando a todas las víctimas que han sufrido y están siendo vulneradas por la violencia intrafamiliar o fuera del hogar. No hay que dejar ´pasar más estas situaciones que atentan contra la dignidad del género femenino”.
Finalmente, la abogada y encargada regional de prevención de femicidios de SernamEG y quien actuó como parte querellante en la causa, Natalia Honores Astudillo agregó, “En relación a la línea de violencia extrema liderada por sernameg, nos querellamos y acompañamos a las hermanas Alvarado Aguilar. En cuanto a la sentencias se obtuvo 2 peñas de presidio perpetuo simple. Como abogada del servicio estoy muy satisfecha con esta condena, pues se reconocieron durante el juicio los delitos de homicidio calificado e incendio agravado, que son los delitos más graves que establece nuestro ordenamiento jurídico”, concluyó.
POCA COLABORACIÓN
De la misma forma, aseguró que había afectado la falta de colaboración que el imputado mantuvo durante toda la investigación y el desarrollo del juicio oral, “planteando un sinnúmero de coartadas, declaraciones y versiones de los hechos que al final se estableció que no correspondían y que no eran efectivas dificultando la administración de justicia”.
El fiscal Céspedes admitió que esta actitud del inculpado sólo tenían el objetivo de “auto exculparse de ambos ilícitos. Las coartadas fueron descartadas con la declaración de testigos que en el juicio oral descartaron lo señalado por el imputado y con otros medios de prueba como audios y peritajes”, precisó.
El abogado de Díaz, Rodrigo Barrera declinó comentar la sentencia y la alta condena y ratificó la postura que había mantenido a lo largo del juicio oral.
“No voy a dar declaraciones, ya lo había manifestado anteriormente y por petición expresa de mi representado no voy a dar declaraciones y se mantendrá hasta que la sentencia se encuentre ejecutoriada”.
De la misma forma evitó referirse si apelará o no a la sentencia. “Sin comentario”, tras abandonar.
CRONOLOGÍA
16 de septiembre 2017
Un violento incendio se desata en una vivienda en el sector de la población del Olivar donde vivía su pareja Mariana Alvarado, e hija.
13 de octubre
Francis Aguilar, madre de la dueña de la vivienda incendiada en Las Compañías es asesinada en el sector Antena y todo apuntaba a su yerno.
03 de diciembre de 2018
El Tribunal Oral en lo Penal encuentra culpable de incendio y homicidio a Daniel Díaz Morandé.
08 de Diciembre
El Tribunal Oral en lo Penal sentencia a Daniel Díaz a presidio perpetuo simple como autor directo de incendio y homicidio calificado.
Desahogo
Al término de la audiencia y en los momentos que Díaz era sacado de la sala custodiado por personal de Gendarmería, los familiares de Francis Aguilar insultaron al inculpado y recalcaron que había destrozado a una familia. “Asesino, correte desgraciado”, le manifestaron al increparlo.