Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El 19 de octubre de 2019 fue encontrado el cuerpo de esta joven mujer de 30 años, quien habría sido asesinada presuntamente por una “vendetta”. Aún no hay avances conocidos en el caso, aunque desde Fiscalía señalan que la investigación sigue vigente y con diligencias pendientes.

Un largo vía crucis es el que ha vivido la familia de la joven María José Zambra. En efecto, son casi dos años en que han pasado por momentos de gran dolor e incertidumbre.

El 29 de agosto de 2019 fue la última vez que se le vio con vida, cuando fue a dejar a sus hijos al colegio, por lo que su familia presentó una denuncia por presunta desgracia. Posteriormente, vino otro tiempo de espera, donde el paradero de esta mujer de 30 años resultó una verdadera incógnita.

Sin embargo, durante la jornada del 19 de octubre de ese año, mientras en el país y en la región se intensificaba el estallido social, se produjo la noticia que nadie quería oír, puesto que el cuerpo de María José fue hallado por transeúntes debajo del puente El Libertador, en el sector de Las Compañías, movilizando a la Brigada de Homicidios hasta el lugar para realizar las primeras indagatorias.

Recordemos que sólo en ese momento, la familia de la desafortunada joven pudo tener certezas de María José, comenzando de esta manera un nuevo camino, en búsqueda de la anhelada justicia.

 Pese a que hasta la fecha, y a casi dos años de lo sucedido, no se ha iniciado un juicio propiamente tal contra quienes podrían ser los responsables de su deceso, la investigación como tal prosigue. En efecto, aún no hay detenidos ni formalizados por este hecho que impactó a la opinión pública.

De acuerdo a lo señalado por fuentes del Ministerio Público, la investigación sigue vigente y con diligencias pendientes. Sin embargo, debido a la complejidad del caso, declinaron entregar una declaración formal, por lo que aún no hay certezas si se habría tratado de una venganza de un narcotraficante, tal como apuntaba una de las teorías que en su momento barajó la Policía de Investigaciones. Hasta ahora, esta posibilidad no ha sido confirmada ni descartada.

 

Antecedentes

Recordemos que tras encontrarse el cuerpo de María José Zambra, comenzaron a circular una serie de conjeturas en torno a las circunstancias de su asesinato. Una de esas teorías apunta a que la joven se habría involucrado junto a una expareja, quien se mantenía privado de libertad, en supuestas estafas telefónicas.

En ese contexto, uno de los fraudes habría sido a un narcotraficante, momento en que se habrían iniciado los problemas para esta joven madre de dos hijos, de siete y 11 años al momento de los hechos.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por este medio de comunicación, y a lo que la propia familia de María José comentó en su momento, habría estado siendo amenazada por una mujer, quien era supuestamente la pareja del narco a quien habrían estafado, con el fin de que devolviera el dinero, culpando de todo a la joven, por lo que habría sido víctima de una “vendetta”.

Sin embargo, cuando han pasado casi dos años de este terrible hecho, siguen las dudas en torno a cómo se desarrolla la investigación y las distintas líneas que se vinculan a ella.

 

Los avances

De acuerdo a fuentes de diario El Día, aunque no existen resultados por el momento, se trata de una investigación de larga data y de alta complejidad, lo que ha impedido tener los resultados que la comunidad, y sobre todo la familia de la joven, están aguardando.

En ese sentido, habrían 10 líneas distintas de investigación en torno a este caso, y existiría plena coordinación entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, no cabría señalar que el proceso esté “abandonado” o los avances sean nulos.

En ese sentido, todo esto haría más complejo el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, que debe contrastar las diversas evidencias y,a su vez, cotejar la información en base a las líneas investigativas en desarrollo.

A su vez, se estarían realizando distintos exámenes y análisis tanto químicos como biológicos, los que de acuerdo a entendidos en la materia, toman tiempo y por tanto, no es posible avanzar en forma concreta hacia un juicio definitivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X