Crédito fotografía: 
Cedida
Al fallecimiento de Rosa Fritis, presuntamente asesinada por su pareja, se suma el deceso de otra mujer en circunstancias similares. Si bien en primera instancia se apuntó a causas de muerte totalmente distintas, la autopsia confirmó ayer la participación de terceras personas. El autor sería el hombre con quien tuvo una relación de 13 años.

El sábado 30 de octubre fue una jornada triste para el sector de la Parte Alta de Coquimbo, cuando se conoció la muerte de Rosa Fritis (49), presuntamente a manos de quien fue su pareja por más de 25 años. El hombre, de iniciales A.J.N.C., fue detenido y puesto en prisión preventiva mientras se investiga su eventual responsabilidad en los hechos.

La mujer fue encontrada sin vida y con una serie de golpes en el cuerpo, siendo un traumatismo craneoencefálico su causa de muerte, según consignó la autopsia, lo que está siendo indagado por la Fiscalía en el plazo de 120 días decretado por la jueza de Garantía.

Se trataba entonces del primer femicidio registrado en la zona durante el presente año. Sin embargo, en la jornada de ayer se conoció del deceso de otra mujer, ocurrido dos días antes, pero que recién este viernes fue confirmado como un crimen de género.

P.M de 54 años,  de la Villa El Salvador de Tierras Blancas, murió el 28 de octubre y si bien en primera instancia se apuntaba a causas de muerte completamente distintas -pasando desapercibido el caso ante la opinión pública- el resultado de la autopsia reveló que se trataba de un asesinato. El autor sería su pareja, identificado como C.A.C.H. (47), con quien tenía una relación de 13 años.

Leer también: La historia de vulnerabilidad y agresiones que marcó la vida de Rosa Fritis

Los primeros antecedentes



De acuerdo a la información policial, en principio se había acreditado que la víctima no presentaba lesiones en su cuerpo, según el jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, subprefecto Claudio Alarcón.

“En horas de la noche del 28 de octubre fuimos solicitados por el fiscal de turno, donde se encontró el cuerpo de una mujer, fallecida al interior de una vivienda. Una vez constituido personal de turno de esta unidad especializada, conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se observó que la persona no presentaba lesiones de manera externa provocadas por terceras personas, pero se quedó a la espera de la verdadera causa de muerte tras conocerse los resultados de la necropsia correspondiente por parte del Servicio Médico Legal de La Serena”, sostuvo.

Sin embargo, “una vez realizada la autopsia por parte de facultativos del SML, se logró determinar que el cuerpo presentaba diversas lesiones internas. Estos antecedentes, más otras acciones del Ministerio Público, que incluyeron entrevistas a familiares y testigos, lograron determinar la presunta participación de su conviviente, quien se encontraba con ella al momento de los hechos”, subrayó el jefe de la BH.

Así es como se gestionó la orden de detención de C.A.C.H., quien fue puesto a disposición de la justicia.

Vecinos del sector donde ocurrió el deceso no tenían mayor información de lo sucedido en detalle, y sólo sabían que una persona había fallecido en la vivienda. “Habitualmente se ve el ingreso de personas a beber y a consumir otras sustancias en esa casa”, señaló un habitante de la zona.

Formalización 



Durante la jornada de ayer se realizó la formalización del imputado como presunto autor del delito de femicidio, y en base a todos los antecedentes recabados, se aplicó la medida cautelar de prisión preventiva a C.A.C.H., la que deberá cumplir en el complejo penitenciario de Huachalalume, al considerarse un peligro para la sociedad. Además, se fijó un plazo de investigación de 128 días.

Al respecto, el juez Diego Rubí afirmó que “con los antecedentes que fueron expuestos por la Fiscalía según el informe médico legista, se determinó que la persona se encuentra fallecida por estrangulamiento de carácter homicida y se descarta que esa lesión fue por causa gástrica como lo había informado el imputado a un testigo (...) él se encontraba solo con la víctima y es quien llama a la policía y realiza la denuncia. Además se ratifica que no existían otras terceras personas con la víctima”.

Según fuentes de El Día, el sujeto tenía denuncias de violencia intrafamiliar contra otras dos parejas que tuvo en el pasado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X