• Foto: Cedida
  • Foto: Cedida
Funcionarios del OS7 apoyados por la Sección Aérea de Carabineros dieron inicio al plan que busca detectar y erradicar cultivos ilegales. Primeras diligencias ya permitieron incautar casi ocho kilos de marihuana elaborada en Los Vilos.

Como cada año durante la temporada estival, la sección especializada de drogas de Carabineros (OS7) Coquimbo redobla los esfuerzos contra el tráfico de sustancias ilícitas  trabajando en el Plan de erradicación de plantas de Marihuana, conocido como “Plan Cannabis”, cuyo objetivo es detectar, erradicar y detener a los autores de cultivos ilegales.

La búsqueda se enfoca principalmente en la provincia de Choapa, en las comunas de Los Vilos, Illapel y Salamanca, ya que debido a sus condiciones climáticas los cultivos suelen encontrarse en las quebradas de estos lugares, presentando una mayor incidencia en este tipo de delitos.

El Departamento OS7 a través de sus secciones provinciales todos los años ejecuta este Plan, este año 2016-2017 ya se dio inicio a la primera parte en diciembre y contempla los meses de enero y febrero” indicó el Capitán Osvaldo González, Jefe OS7 Coquimbo.

El Plan Cannabis 2016-2017 se desarrolla con apoyo de la Sección Aérea de Carabineros de La Serena y comenzó con un trabajo de recopilación de información in situ desde el 12 de diciembre, empezando ahora la fase operativa del procedimiento.

El verano pasado, 2015-2016, se logró un incremento de un 184% con respecto a las incautaciones de la temporada anterior, incautando el OS7 Coquimbo un total de 11 mil plantas en la provincia de Choapa, decomisadas principalmente en los sectores rurales de Tilama, Los Cóndores y Los Maquis; superando ampliamente las 3.870 plantas incautadas durante el verano 2014-2015.

El Plan Cannabis de esta temporada ya dio sus primeros resultados logrando el decomiso de ocho kilos de marihuana elaborada en la comuna de Los Vilos, consiguiendo la detención de tres individuos, superando con esto las detenciones logradas en las temporadas anteriores por motivo de cultivos ilegales.

 

Primer procedimiento en Los Vilos

Una patrulla del OS7 se encontraba en el interior de la localidad de Pichidangui en la comuna de Los Vilos, procediendo a la fiscalización de un vehículo Chevrolet Corsa aproximadamente a las 17 horas, percatándose que en la parte posterior había una bolsa con una sustancia verde, la cual fue revisada, comprobando que se trataba de marihuana elaborada.

Mientras se realizaba este control y al percatarse de la presencia policial, dos individuos que se encontraban sobre la ladera de un cerro trataron de huir, iniciándose un seguimiento por una de las quebradas para finalmente lograr su detención e incautar más marihuana elaborada.

Tras incautar un total de 7 kilos 850 gramos de marihuana elaborada, equivalente a casi 16 mil dosis, y con la intención de cooperar con la investigación, uno de los detenidos señaló que le había comprado la droga a los otros dos. Debido a esto se solicitó a la Fiscalía la autorización para el ingreso voluntario a los domicilios de los imputados, donde se encontraron tres millones setecientos mil pesos en efectivo obtenido producto de la venta de droga.

Los detenidos fueron identificados como C.F.C.G: de 29 años, H.G.A.H. de 31 años, J.E.C.A. de 23 años; los dos primeros con antecedentes penales previos. Los tres detenidos pasaron a control de detención por tráfico de drogas.

 

Perfil geográfico y de cultivo

El personal especializado ha detectado que en el 100% de los casos el perfil geográfico de las zonas donde realizan los cultivos ilegales es en sectores despoblados de difícil acceso y a más de 700 metros sobre el nivel del mar.

Mientas que los cultivos generalmente son mantenidos por agricultores de la zona de entre 35 y 50 años quienes se encargan hasta el proceso de cosecha para luego ser distribuida la droga en el mercado ilícito a través de un intermediario que se encarga de comercializarla principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo.

“La tónica de la especialidad OS7 con apoyo de la Aeropolicial es siempre lograr un aumento con respecto a las incautaciones de los años anteriores, durante los últimos cinco años el aumento siempre ha sido positivo, siempre se ha logrado una incautación mayor a los años anteriores”, detalló el Capitán González.

El Plan Cannabis 2016-2017 espera igualar o mejorar las cifras de la temporada pasada para sacar de circulación los cultivos ilegales antes de que la droga llegue a ser comercializada en el mercado, evitando así su elaboración para la venta y el microtráfico en la región.

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X