Carabineros de Coquimbo ha redoblado los esfuerzos para combatir la delincuencia, especialmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que generan más aglomeración de personas, condiciones que los delincuentes aprovechan para materializar robos, lanzazos y otros delitos.
De hecho, las medidas adoptadas comienzan a dar resultados y varios antisociales ya han sido detenidos en distintos delitos.
Por ejemplo, dos sujetos de 32 y 34 años de edad, fueron aprehendidos luego de asaltar a un transeúnte. Los hechos se registraron cuando Carabineros de la Segunda Comisaría de Coquimbo efectuaba un patrullaje preventivo por calle Aníbal Pinto al llegar a calle Colo Colo, fueron alertado por una persona, la cual les da cuenta de que dos individuos le habían robado hacía pocos momentos, entregando las características de los autores, los cuales se habían dado a la fuga al ver la presencia policial. Sin embargo, no lograron su cometido, siendo ubicados y tras efectuarles un control de identidad fueron detención, conforme a los antecedentes aportados por la víctima, quien reconoció a los imputados y especies sustraídas.
Se recuperó, diez mil pesosy un teléfono celular, black berry, color negro, especies que fueron devueltas a la víctima conforme a instrucciones del fiscal turno.Los imputados no mantenían antecedentes penales vigentes pendientes.
Asimismo en otro hecho delictual, Carabineros de la misma unidad policial, detuvo a un menor de 14 años, quien había efectuado un lanzazo en el centro de Coquimbo.
En este caso, los hechos se registraron cuando el menor le robó una gargantilla a una joven y posteriormente se dio a la fuga e ingresó al supermercado Santa Isabel de calle Pinto.
Pero el joven delincuente no previó que su acto fue visto por un testigo, quien dio cuenta a Carabineros y los acompañó al local comercial donde fue ubicado e identificado por el denunciante como el autor del robo.
El personal policial procedió a efectuar un control de identidad al sujeto, quien procedió a sacarse desde su boca la gargantilla, por lo que fue detenido.
La víctima y propietaria de la cadena que portaba en su cuello cuando fue sorprendida por el delincuente que se la arrebató, no pudo ser ubicada por Carabineros. En tanto que se comprobó que el detenido no mantenía antecedentes penales vigentes ni pendientes.
Un tercer hecho policial ocurrió en el sector de la Avenida Costanera, donde funcionarios policiales detuvieron a un sujeto de 18 años de edad, quien realizaba disparos en la vía pública.
Según se informó, en este caso, los funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaría, fueron alertados mediante comunicación radial, de que un sujeto que se encontraba en la Avenida Costanera cercano al sector La Garza, realizaba disparos.
Al concurrir al sector fue ubicada una persona que transitaba por la mencionada arteria, en dirección al norte, conforme a las características señaladas, procediendo a un control de identidad y registro de sus vestimentas, encontrándole en su pantalón oculto una pistola adaptada hechiza, calibre 22 milímetros y al interior de un bolso que portaba se encontró munición de a fogueo, por lo que se procedió a su detención.
Se incautó la pistola adaptada, sin marca y empuñadura de madera; 27 municiones calibre 22 logo con sigla súper y 31 municiones a fogueo con la sigla triángulo.