La tarde del miércoles, un grupo de encapuchados ingresó a la fuerza al campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, ubicado en el sector de Colina El Pino.
Desde la casa de estudios, informaron que se trató de una turba de alrededor 30 individuos, quienes agredieron física y verbalmente a personal de servicio de la institución.
Dato: El hecho dejó a una mujer detenida, mientras que otros tres jóvenes fueron sometidos a un control de detención
Según detallaron en un comunicado difundido a través de redes sociales, ingresaron "derribando puertas, rompiendo mobiliario, activando extintores y amenazando a funcionarios con palos, gritos y pancartas".
"Nunca habíamos sentido tan de cerca la violencia. Nos duele ser sujetos de una ira social descontrolada que representa todo aquello que como universitarios repudiamos: la intolerancia, la violencia, la imposición por la fuerza de visiones de mundo", Alejandra Torrejón, Vicerrectora de la ULS
Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que ahuyentaron a los manifestantes que se disiparon en distintas direcciones del campus universitario.
En conversación con El Día, el comandante Gianni Barnato, señaló que “lanzaron elementos contundentes, como piedras, y cuando ingresa Carabineros, una parte de ellos provoca diversos daños, los que están siendo cuantificados por la autoridad universitaria”.
Detenidos
En tanto, el jefe de los servicios policiales de Carabineros, indicó a nuestro medio que el hecho dejó el saldo de un detenido y tres jóvenes sometidos a control de identidad.
“Se logró la detención de una mujer vinculada directamente con lo ocurrido, porque fue sorprendida en el momento justo que lanzaba piedras en contra de los uniformados. En tanto, los otros estaban en el entorno y fueron sindicados por funcionarios de la universidad como participantes, por lo tanto quedaron retenidos”, detalló.
En la misma línea, informó que “estamos comparando el material de las cámaras que utiliza Carabineros con los elementos y ropas que mantienen en sus mochilas”. 6002
Una mancha negra en la historia de la ULS
A horas de lo ocurrido, la Vicerrectora Académica de la ULS, Alejandra Torrejón, condenó “la extrema violencia” de la que fueron víctimas cerca de 60 funcionarios de la institución y aseguró que se trata de “uno de los hechos más graves en la historia de la universidad”.
La autoridad comentó que los trabajadores fueron expuestos a una situación agresiva tanto en lo físico como emocional, razón por la que la universidad se comprometió a brindarles toda la contención necesaria.
En relación al actuar de los encapuchados, aseguró que “ingresaron con evidentes intenciones de agredir a los integrantes de nuestra comunidad, amedrentándolos con objetos contundentes y destruyendo todo a su paso”.
ÚLTIMO MINUTO: Turba de unos 30 encapuchados ingresaron con extrema violencia a la Casa Central de la #ULS, en el C. Andrés Bello. Agredieron física y verbalmente a personal de servicio y funcionarios que se encontraban laborando #LaSerena pic.twitter.com/0q9U4QunQR
— U. de La Serena (@userena) 26 de junio de 2019