• Desde la PDI señalan que es fundamental denunciar este tipo de hechos en cualquier unidad policial.
Crédito fotografía: 
Cedida
La PDI cuenta con la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), especializada en investigar casos dónde exista maltrato animal, por esta razón el principal llamado es a denunciar estos hechos.

Con la finalidad de informar y entregar datos útiles frente a qué hacer ante un maltrato animal, la PDI ha demostrado su preocupación y compromiso por el cuidado de los animales, por lo que la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), se ha especializado en la investigación del área del  medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, maltrato animal y patrimonio cultural, y dentro de sus funcionales está la de relacionarse con la comunidad a fin de concientizar y educar a la población.

“Desde hace un tiempo y especialmente luego de la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas, a nivel país se han incrementado las denuncias e investigaciones por casos de maltrato animal, encontrándonos en la Región de Coquimbo que en el periodo de enero a agosto del año 2018 se han recibido 24 denuncias por este tipo de delitos, por lo que con la finalidad de poder afrontar de mejor manera este tipo de delitos nuestros detectives se han ido especializando,” señaló la Subcomisario Ingrid Díaz, de la Bicrim La Serena.

24 denuncias de maltrato animal se han realizado en la región, entre los meses de enero a agosto del 2018.

La Policía de Investigaciones de Chile entrega consejos para tener presente:

•             El maltrato más común es el no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio.

•             Otro tipo de maltratos son el daño físico y los abusos sexuales. Quienes sean condenados por este delito arriesgan una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.

•             La ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial.

•             Las principales causas de las denuncias son: la falta de cuidado de los animales, en lo que se refiere a brindarle las condiciones adecuadas para su superviviencia, como alimentación, agua y refugio.

Finalmente, la Subcomisario Díaz agregó que “El llamado de la PDI, es a realizar las denuncias respectivas cuando se tome conocimiento de algún hecho de esta naturaleza, acercándose a la unidad policial más cercana a su domicilio, ya que para la investigación de este tipo de delitos contamos con la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X