Un escalofriante caso policial mantiene consternada a la comuna de Los Vilos, luego del hallazgo de un cadáver en el sector Mincha Sur, quien estaba enterrado en un cerro, al costado de una planta de cannabis. De acuerdo a información recabada por El Día, la víctima corresponde a Francisco Rojas Cortés, un joven de 25 años proveniente de la ciudad de Valparaíso, cuya desaparición se conoció tras una denuncia por presunta desgracia.
Todo comenzó cuando la Brigada de Investigación Criminal y la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de la PDI, detuvo a dos sujetos que mantenían en su poder dos kilos y medio de cannabis procesada, más de dos millones de pesos en efectivo, armas y chalecos de protección antibalas. Luego del procedimiento, los detectives hallaron el cuerpo del hombre que se encontraba desaparecido hace seis meses (desde el mes de febrero).
Dinámica de los hechos
Si bien las causas de la muerte de Rojas aún son investigadas, las primeras pericias de la PDI apuntan a que el joven habría perdido la vida producto de un impacto de bala en su cráneo, siendo enterrado en las cercanías de una plantación de marihuana, de la cual se habría apoderado, lo que despertó la molestia de sus agresores. Así lo confirmó el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, quien sostuvo que la víctima se hallaba en una fosa artesanal.
Al momento del hallazgo, el cuerpo fue identificado por su ropa y pertenencias. La exhumación fue realizada por personal del Servicio Médico Legal de Santiago, quienes actualmente se encuentran trabajando en la autopsia de rigor.
Pese a que las circunstancias del hecho aún son un misterio, de acuerdo a datos claves manejados por la policía, el fallecido “era parte de una organización criminal dedicada a la ‘quitada de drogas’ y en el mes de febrero, viajó con tres amigos para ser parte de este negocio”, sostuvo el comisario Luis Ceballos, subjefe de la Bicrim de Los Vilos.
De compañeros a imputados
El pasado sábado, La Fiscalía de Los Vilos formalizó el caso de homicidio e inhumación ilegal, además de tráfico de drogas. Tras la audiencia, uno de los imputados quedó en prisión preventiva y el otro con arresto domiciliario total. Además, hay un tercer involucrado que fue detenido en flagrancia, pero por otros delitos el lunes 9 de agosto pasado y que implicaría la reformalización del caso.
En tanto, hay otro que estaría vinculado directa y materialmente con el homicidio, y que está con orden de aprehensión, informó el fiscal.
Crecen cultivos ilegales
Gracias a sus condiciones geográficas y el clima, la provincia de Choapa se ha transformado en el lugar “perfecto” para el cultivo ilegal de cannabis. Una problemática que se ha acrecentado en tiempos de pandemia, y que ha llevado a las policías a alcanzar un récord en materia de incautaciones.
Según datos entregados por la PDI, el “Plan Cannabis” ha logrado erradicar un número importante de plantaciones en los últimos tres años. El 2019 se incautaron 28.049 plantas vivas y 144 kilos de cannabis procesada, cuyo avalúo en dinero supera los $14.747 millones. Mientras que este año, a la fecha, se registra un aumento en la incautación que asciende a 51.454 plantas y más de 608 kilos de cannabis a granel que, en términos económicos, tiene un avalúo de $28.770 millones.
En el caso de OS7 de Carabineros en Coquimbo, se han incrementado las incautaciones de droga durante el primer semestre, lo que se traduce en cerca de 1.020 kilos de droga, respecto a los 504 kilos incautados en el mismo periodo del año 2020, donde la marihuana y la pasta base de cocaína siguen siendo las drogas más confiscadas a nivel regional.
En este contexto, el capitán Juan González de OS7 Coquimbo, indicó que las incautaciones de cannabis realizadas junto a la Sección Aeropolicial de La Serena, en el periodo 2020-2021 en la provincia de Choapa, presentaron un incremento de un 90 % (31.697 plantas) respecto a la temporada 2019-2020, donde solo se logró la incautación de 16.663 plantas, afectando el patrimonio de estas organizaciones criminales en casi $25.000.000 millones de pesos.
Cuidado del negocio
Los integrantes de estas bandas, están dispuestos a pernoctar en las quebradas y son los encargados de armar y vigilar todo el sistema logístico, además de entregar los cuidados necesarios para el desarrollo óptimo de las plantas, incluyendo su proceso de secado, acopio, embalaje y entrega a los distribuidores.
Según los antecedentes policiales, estas redes criminales organizadas pagan grandes sumas de dinero a los “temporeros del cannabis”, que son la base del tráfico.
Estas organizaciones funcionan en los campamentos entre medio de los cerros, donde se establecen sistemas de turnos y les proporcionan una serie de insumos para la alimentación diaria y aseo personal para que todo funcione y nada falte por la dificultad de acceder a centros urbanos.