• Los hechos ocurridos en el juego entre Coquimbo Unido y Santiago Wanderers reabren el debate pensando en futuros encuentros.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
El próximo desafío será el duelo que sostendrá Deportes La Serena ante la “U” por Copa Chile en el estadio La Portada, donde ya se analizan medidas especiales

Este lunes se conoció la resolución que finalmente sancionó a Coquimbo Unido de jugar sin público su próximo encuentro en condición de local ante Deportes Melipilla, debido al mal comportamiento de algunos de sus forofos tras el ingreso de elementos de animación, a lo que se sumaron las acciones violentas de algunos hinchas de Santiago Wanderers, que también le valió a los caturros de Valparaíso no poder contar con público visitante en sus siguientes dos presentaciones.

Lo cierto es que estos hechos reabren la importancia del rol que no sólo tienen las policías en esta materia, sino también las entidades encargadas de resguardar que el entorno del espectáculo deportivo se desarrolle de la mejor manera posible.

En ese contexto, Estadio Seguro tiene diversos desafíos, no sólo pensando en la contingencia que ofrece en forma habitual Club Deportes La Serena y Coquimbo Unido, esto también considerando otros espectáculos como son las futuras visitas de equipos grandes de Santiago o instancias similares como la reciente Copa América Femenina 2018.

El encargado regional de Estadio Seguro de la Gobernación Provincial de Elqui, Rodrigo Álvarez, en conversación con Abriendo El Día de Radio Mistral, la 95.1, señaló que hay una serie de instancias que deben tenerse en consideración, pero ellos trabajan fundamentalmente en base a la posición que adopta Carabineros de Chile. “En definitiva ellos son los expertos en materia de seguridad pública y nosotros nos cuadramos principalmente con ellos, porque ellos son los expertos en la materia. Lo cierto es que según esos criterios, debe haber un guardia de seguridad cada 150 personas. De todas maneras, si se estima que por alguna contingencia  la cantidad de guardias es muy poca, de común acuerdo se puede aumentar si esto se le solicita al organizador del evento, que corresponde a cada club”, afirmó el responsable en esta materia.

Sobre el hecho puntual del encuentro entre Coquimbo Unido y Wanderers, donde por protocolo debió haberse impedido el ingreso de las llamadas bombas de ruido, la autoridad comentó lo informado en esas circunstancias. “Antes del inicio del partido se realizó la reunión formal establecida para estos casos, donde participa la Gobernación, guardias y carabineros. Lo cierto es que Coquimbo ya venía sancionado por este partido, pero los petardos son realmente muy fácil de hacerlos ingresar”, afirmó.

Al respecto, Álvarez sostuvo que “Santiago Trigo además es una calle estrecha, por lo que es muy fácil lanzar cosas desde la vía pública y la policía tampoco tiene las atribuciones como para realizar revisiones tan exhaustivas, y es increíble que utilizan hasta los bebés para hacer ingreso de estos elementos como son las bombas de ruidos, que en estricto rigor están prohibidos”.

Bajo ese punto de vista, tomarán precauciones de cara a lo que será el encuentro entre piratas y el equipo metropolitano, ya que de todas maneras buscarán evitar que barristas se acerquen a las proximidades del estadio Francisco Sánchez Rumoroso. “Por ende, lo más probable es que de todas maneras tengamos que hacer un cordón de seguridad, lo que vamos a coordinar con las autoridades antes del encuentro”, indicó.

En ese contexto, es relevante sindicar que el uso de las cámaras de seguridad pueden ser muy útiles para  identificar a quienes ejecutan acciones reñidas con la ley. “Una vez que comienza el partido, subimos al sector de las cámaras de televigilancia y el alcance que pueden tener es muy amplio, sobre todo en los sectores donde se ubican las barras. Por ende, se puede individualizar muy fácilmente a quienes han cometido algún delito, lo que también puede servir como un medio de prueba frente a cualquier acto judicial que se quiera llevar a cabo, y para ello hay un plazo de 48 horas para poner estos antecedentes en la ANFP”.

En ese contexto, indicó que a partir de estas instancias es cuando vienen las prohibiciones para personas, por sanciones tanto administrativas como judiciales. “Por ende, las cámaras de seguridad son un gran aporte. Porque en el caso de existir algún delito de violencia en los estadios, se conversó con la gobernadora Daniela Norambuena y la idea es presentar querellas en esos casos en representación del Programa Estadio Seguro. Si bien hasta el momento, en los encuentros que a mí me ha correspondido estar a cargo (ante Wanderers aún no asumía en el cargo) me han tocado partidos absolutamente normales y sabemos que habrán desafíos mayores como el clásico y también otros como ante Cobreloa”, acotó.

UN DESAFÍO AZUL. El domingo 10 de junio próximo, Deportes La Serena recibirá a Universidad de Chile en el estadio La Portada, lo que será la primera gran prueba de fuego para Estadio Seguro a nivel regional durante la administración actual del presidente Sebastián Piñera.

A su juicio, estos temas de seguridad ya se han tratado con el encargado de la seguridad tanto en el estadio La Portada como en el Francisco Sánchez Rumoroso, Carlos Lillo, quien ya cuenta con más de 30 años de experiencia en esta materia. Al respecto, Rodrigo Álvarez sostiene que hay variables que ya se manejan para evitar inconvenientes con los hinchas que vienen desde la capital. “En el sector de El Panul, Carabineros controla a los buses de los barristas y todo aquel que venga sin entrada, será devuelto en forma inmediata a la capital, aunque quizás sea una buena instancia pensar en el último peaje de sur a norte, considerando que muchas veces los barristas ingresan a los balnearios. En el caso de los que vienen en forma individual es más difícil de controlar. Pero el que viene con entrada, sigue hasta la región, escoltados por Carabineros hasta el estadio, se juega el partido, luego termina el encuentro deportivo y vuelven a ser escoltados por Carabineros hasta la salida sur de la región. Otra medida importante pasa por aumentar el aforo en los recintos deportivos, cosa de poder incrementar la cantidad de policías y de guardias de seguridad”.

“En el caso de existir algún delito de violencia en los estadios, se conversó con la gobernador Daniela Norambuena y la idea es presentar querellas en esos casos en representación del Programa Estadio Seguro”, Rodrigo Álvarez, encargado de Estadio Seguro de la gobernación Provincial de Elqui.

Álvarez fue claro al señalar que de acuerdo a experiencias anteriores, como fue la final de Copa Chile disputada en el estadio La Portada el 2015 entre Universidad de Chile y Colo Colo, una posibilidad pasa por aumentar la dotación policial, solicitando refuerzos a otras regiones del país cuando sea necesario.

“Por esto, creo que todo pasa por una buena coordinación, entre Carabineros, el club local y Estadio Seguro, para tomar las medidas que sean necesarias y con antelación. Pero hay algo que debemos tener muy claro: cuando el barrista tiene la intención de delinquir, lo hará. En el partido entre Coquimbo Unido y Santiago Wanderers teníamos las vallas papales acordadas y el número de guardias ya estaban convenidos. Pero qué se puede hacer ante cerca de mil hinchas visitantes que arrasan con todo. Lo mismo pasó con los hinchas de Coquimbo Unido que llegaron con elementos de animación y que para ese encuentro no estaban autorizados”, concluyó. 3801i

HINCHAS QUE NO PUEDEN ACCEDER 

Si bien muchas veces se critica que la acción de la autoridad no es suficiente para frenar la violencia en los recintos deportivos, existe una lista concreta de personas que no pueden acceder a los recintos deportivos de la cual la mayoría son hinchas de Colo Colo o de Universidad de Chile en el país. Sin embargo, Álvarez es más optimista y llama a la calma. “Tenemos un número de barristas muy bajo en nuestros registros regionales, por lo que podemos decir que nuestros hinchas aún pueden calificarse como tranquilos”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X