Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a los datos proporcionados por Carabineros y develados por diario El Día, hay intersecciones donde se concentra este tipo de ilícito, que ha ido en aumento en el último mes de acuerdo a las autoridades. Los delincuentes aprovecharían, principalmente, la poca luminosidad de zonas costeras para sustraer los automóviles.

El último balance semanal de Carabineros en la Región de Coquimbo fue decidor, ya que según este reporte entregado por las autoridades, el robo de vehículos fue identificado como el que más aumentó durante el último mes.

En efecto, entre el 9 y el 15 de agosto se registraron 37 casos vinculados al robo de accesorios o de automóviles propiamente tal, y aunque los indicadores de 2021 en esta materia están un 11% por debajo de lo registrado durante el año pasado, en las autoridades cunde la preocupación, pues se trata de hechos que se están haciendo recurrentes, sobre todo en puntos específicos de la comuna de La Serena, como la Avenida del Mar, la Avenida Pacífico con Cuatro Esquinas, el sector de Larraín Alcalde con Alessandri, y Cuatro Esquinas con Balmaceda. (Ver recuadro).

En esa línea, los antisociales aprovechan la poca luminosidad o la tranquilidad de determinados sectores para hacer de las suyas y aplicar técnicas que les permiten apropiarse de vehículos que no les pertenecen.

En esa línea, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, señaló al respecto a diario El Día que han fortalecido su estrategia, lo que ha permitido detener a 43 personas en las últimas semanas.

“Cabe destacar que el pasado 9 de agosto detuvimos a un sujeto con once reiteraciones, tres de las cuales tienen que ver con robo de accesorios y dos con la sustracción de vehículos. Estamos trabajando con una fuerte estrategia de terreno, que combina la labor investigativa, la fiscalización y la prevención, para disminuir los índices en este tipo de delitos”, subrayó el jefe policial.

 En relación a la estrategia que se ha seguido, el oficial de Carabineros indicó que “se debe rescatar la diligencia de la víctimas en denunciar estos hechos, lo que nos permite levantar rápidamente un encargo. Esto significa que, de cierta forma, el vehículo queda en alerta y en conocimiento de todos los carabineros, lo que nos permite una acción más rápida”, agregando que “el llamado es a denunciar oportunamente”.

 

Trabajo conjunto

En lo sucesivo, desde la policía uniformada insisten en que la estrategia para evitar este tipo de hechos delictivos pasa por un trabajo en conjunto con la comunidad organizada, lo que ha traído resultados.

¿Cómo se desarrolla esta labor? Según el general Espinoza, esta misión se traduce en diversas aristas. “Por una parte, está la labor comunitaria, que estamos impulsando a través de una campaña educativa, con la puesta en marcha de folletos que entreguen tips a la comunidad sobre lo que se debe hacer en cada caso y así generar conciencia. Así, tienen la certeza de que está en sus manos prevenir”, señaló el jefe policial.

En esa línea, la autoridad aseguró que incluso estacionarse en un sector que está más iluminado puede ser clave a la hora de evitar algún posible delito.

“Cuando se trata de sectores más residenciales, tampoco hay que confiarse en dejar el vehículo en la vereda o en el ingreso al hogar, ya que también eso puede resultar atractivo para los antisociales. En esa línea, queda claro que la prevención parte por cada uno y con medidas que son sencillas”, indicó el jefe de la IV Zona de Carabineros.

“Incluso, si las personas se detienen en plena conducción, es importante asegurarse de mantener los seguros del vehículo siempre abajo y se puede evitar que una persona sea víctima”, agregó Espinoza.

En ese sentido, desde Carabineros informaron que están trabajando en conjunto con las oficinas comunitarias, para desarrollar una fase de difusión en lugares donde hay una alta afluencia de personas, tanto en zonas costeras como en sectores residenciales.

Por otra parte, según lo indicado por la autoridad policial, se han incrementado los despliegues en terreno, otro punto muy sensible a considerar. “Se trata de las rondas preventivas que organizan las Comisarías de acuerdo a la jurisdicción que corresponda. También estamos reforzando la presencia de nuestras secciones especializadas. En este caso, los carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) apoyan las rondas preventivas que realizan los carabineros territoriales. Ellos tienen los conocimientos y la preparación, por ejemplo, para detectar patentes falsas, adulteraciones en vehículos en movimiento y estacionados. Ellos cuentan con la expertiz y la agudeza para poder detectarlos de una manera más rápida. Ellos están investigando, fiscalizando en terreno, efectuando rondas y así logramos el objetivo de recuperar especies y vehículos que han sido sustraídos”, comentó el general de la policía uniformada.

 

Trabajo con la autoridad política

El delegado presidencial, Pablo Herman, ratificó lo señalado por el jefe de la IV Zona de Carabineros y puso el énfasis en la importancia de la prevención en conjunto.

“Este último mes, el mayor aumento de delitos ha sido precisamente el robo de vehículos o de accesorios dentro de los mismos. En ese sentido, agradezco el trabajo que hace Carabineros, quienes rápidamente una vez que se hace la denuncia, se despliegan por el territorio buscando los vehículos robados”, señaló.

De cara a lo que viene en el mes de septiembre, Herman adelantó que “como Gobierno vamos a realizar una campaña conjunta con Carabineros y Senda, para no solamente tener cuidado con la conducción en estas Fiestas Patrias, sino también generar conciencia en la comunidad en torno a las cosas que uno deja dentro de los autos, o en qué lugares se estacionan. Se trata de un trabajo conjunto”, recalcó.

 

Una historia con final feliz

Un ejemplo de aquello fue la recuperación del automóvil modelo Toyota Rav4 de la señora Ruth, que había sido robado la tarde del martes y que sólo horas después fue recuperado por personal especializado de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV Coquimbo).

“Estoy muy agradecida de Carabineros, que realizaron una labor y una diligencia increíble, por lo que pude recuperar el vehículo sólo horas después, con pocos daños. Creo que fue justo a tiempo, así que estoy súper agradecida de ellos”, dijo.

 

¿Cuáles son los sectores más reiterados?

Según la información proporcionada por Carabineros, hay sectores que son especialmente privilegiados por los delincuentes para poner en marcha sus acciones reñidas con la ley y que buscan apropiarse, sin mayores dificultades, de vehículos o en su defecto de accesorios.

En ese contexto, y según información dada a conocer a diario El Día, los sectores más apetecidos están en la costa, donde aprovechan la oscuridad de ciertos puntos o la alta afluencia para llevar adelante sus propósitos. En esa línea, se destaca la Avenida del Mar, desde Los Arrayanes hacia el sur; Avenida Pacífico con Cuatro Esquinas y alrededores; el sector de Larraín Alcalde con Alessandri (cerca de un supermercado y que se caracteriza por ser un barrio residencial con vehículos que quedan a la vista) y en Cuatro Esquinas con Balmaceda, donde también se concentra una importante cantidad de vehículos a la vista.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X