Crédito fotografía: 
Cedida / PDI
PDI quedó a cargo de la investigación y adelantan diligencias para esclarecer el incidente

Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel concurrieron al sector de Matancilla para investigar el derrame de ácido sulfúrico que se registró en la parte alta del río Illapel y que fue denunciado por vecinos de la localidad.

Según la evidencia recabada por expertos, el hecho habría ocurrido tras una serie de pruebas que se realizaban en la mina Diamantina, relacionadas con la conexión de tuberías 4 pulgadas que trasladarían acido diluido a las pilas de licitación.

El Subcomisario José Lamilla de la Bicrim Illapel, afirmó que debido a las pruebas y a las altas temperaturas, “se produjo una ruptura de las conexiones, produciéndose, un desplazamiento del ácido el cual escurrió alrededor de 200 metros por la quebrada Alcaparroza”.

LEA TAMBIÉN: Preocupación por derrame de ácido sulfúrico en Illapel

Cabe mencionar que la fuente de agua a donde llegó el ácido derramado, llega a un afluente que alimenta sectores como Mineral Chillán, Farellón Sánchez y Matancilla, afectando a un total de 140 personas, caprinos y caballares.

“El daño estuvo localizado en el agua ya que la fauna del lugar, peces y anfibios se encontraban muertos. Sin embargo, producto de la baja concentración del ácido, -que sería un 2%-, al estar en contacto con el agua y la corriente se diluyó”, complementó el oficial policial.

Por el momento, continúan con las diligencias para esclarecer los hechos y se solicitará a personal de Laboratorio de Criminalística Regional realizar estudios científicos.6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X