Un hecho lamentable que afectó a dos mujeres, que abordaban dos vehículos distintos, generó preocupación entre los vecinos del sector de calle Las Higueras con Gabriel González Videla, luego que unos sujetos lanzaran pesadas piedras a las ventanas de estos automóviles, sustrayendo artículos personales y carteras que al interior contaban con dinero en efectivo.
La situación levantó la inquietud en habitantes de otras zonas, que señalaron que se trata de hechos repetitivos. Ya que no sólo es en Las Higueras, donde se dan condiciones que podrían ser consideradas ideales para que delincuentes puedan realizar sus acciones fuera de la ley, intimidando a los vecinos.
Sólo por indicar algunos puntos, podemos agregar el Puente Zorrilla, el sector de calle Almagro y otros en La Antena, La Florida o Las Compañías.
Leer también: Robos a conductores en semáforos: el nuevo delito “de moda” en la zona
La voz de los vecinos
Carlos Orrego, uno de los líderes de Colectivo Ciudadano, y que además forma parte del Barrio Patrimonial, señaló a El Día que “es indiscutible que la responsabilidad es del municipio de La Serena, y nosotros hemos estado en contacto permanente con las personas encargadas. Sin embargo, por lo que sabemos ha habido una escasez de material para conseguir los repuestos de muchas luminarias, situación que ha afectado a muchos rubros durante esta pandemia. Sin embargo, estamos trabajando en forma regular con las autoridades, porque tener zonas oscuras es inseguro y aparece como una oportunidad para los delincuentes”, destacó Orrego, quien acotó que “también se ha conocido del robo de cables, por eso las luminarias no funcionan”.
Otro líder vecinal es Francisco Fernández, representante de la Agrupación contra la Delincuencia Villa La Florida, quien también asignó responsabilidades al Municipio, aunque valoró gestiones. “El problema de la mala iluminación es que siempre le da oportunidades al ladrón. Esas dos o tres casas que podrían estar comprometidas se van a ver afectadas”, aseguró.
Bajo ese contexto, Fernández indicó que “hemos tomado contacto con CGE para que también se puedan hacer cargo de reparar algunas luminarias. A la autoridad le hemos propuesto que se pueda fortalecer la iluminación incluso en la cercanía de los consultorios, ya que a las seis o seis y media de la madrugada han asaltado a adultos mayores y a jóvenes”, indicó.
Respecto de las acciones concretas del Municipio de La Serena en los últimos años, Fernández subrayó que “estamos al debe, y por eso es bueno que nuevas autoridades aprieten al Municipio para dar solución a problemáticas que lamentablemente aún no se dan”, subrayó.
En esa línea, el encargado de Seguridad Ciudadana del Municipio, Gonzalo Arceu, subrayó a El Día que “nos cuesta articular soluciones en algunos vecindarios producto de la contaminación lumínica. Pero sí, hemos efectuado junto con los vecinos la instalación de algunos focos con sensor de movimiento. También hemos instalado algunos focos LED, por ejemplo en Los Plátanos con la calle El Milagro, respetando la norma. Pero sabemos que hay personas que se esconden y se aprovechan de la oscuridad para huir”, señaló Arceu, quien destacó que “hemos establecido líderes y delegados de seguridad vecinal, lo que nos ha dado muy buenos resultados, sobre todo en lugares como en El Milagro 2, donde hemos logrado sectorizar y que algunos líderes se hayan organizado”.
En ese contexto, la concejala Daniela Norambuena aseguró que “he recorrido la comuna de La Serena y el problema de la seguridad es transversal. En cada uno de los sectores hay organizaciones funcionales que permiten a los vecinos ir levantando estas temáticas. En esa línea, considero que la Municipalidad es un organismo fundamental, porque además existe un Plan de Seguridad Comunal, por ley, y además hay distintas comisiones de Seguridad, en las que me gustaría mucho participar. Creo que mi trabajo como exgobernadora y mi labor con las policías me dado una amplia visión, y considero que los factores exógenos, como la iluminación, en sectores que son neurálgicos, son fundamentales para abordar con más fuerza el tema de la delincuencia”, concluyó.