Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Rodrigo Araya, también conocido como “El Chumi”, falleció el 21 de octubre de 2021 a raíz de las lesiones producidas en una colisión con otro vehículo en la intersección de Lautaro con Pedro Aguirre Cerda en Las Compañías. El conductor del otro automóvil, quien no habría respetado un disco pare, se dio a la fuga sin prestar ayuda.

Un poco más de dos meses han pasado desde el terrible accidente que terminó con la vida de Rodrigo Araya, conocido por sus amigos como “El Chumi”, joven padre de familia y deportista, quien falleció luego que lo colisionara otro vehículo -que no habría respetado un disco pare- en la intersección de las calles Lautaro y Pedro Aguirre Cerda en Las Compañías.

Leer también: Hondo pesar por muerte de joven deportista en fatal accidente

La falta de un detenido en el caso -pues el presunto responsable se dio a la fuga en el momento de los hechos sin prestar ayuda y abandonando el vehículo en el que se trasladaba- motivó a que la familia y amigos de Rodrigo salieran a manifestarse al puente Zorrilla, solicitando justicia.

“No hay un responsable porque la justicia, hasta el minuto, no ha hecho nada. Nosotros pusimos un abogado, hicimos una querella por asesinato, la Fiscalía se demoró en entregar los datos más de 30 días, entonces hemos tenido problemas con la parte legal, de hecho la SIAT no ha entregado el informe y hasta el momento no nos han entregado mayor información”, aseguró Sergio Araya, hermano de la víctima.

Dentro de las peticiones de la familia está la detención de quien habría ocasionado el accidente, y una cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación. “Me parece raro que ya vamos a cumplir tres meses y no hay nadie detenido. Todavía no tenemos nada, no tenemos a nadie preso”, lamentó Araya, frustrado. “Al parecer lo mejor es arrancar porque no lo llevan detenido, por eso arrancan”, agregó, explicando que ellos ya tendrían una idea de quién sería el responsable del siniestro, “encuentro demasiado que se demoren tanto, quizás no están las pruebas, pero el auto está a su nombre, los vecinos lo vieron manejando”.

Sobre el proceso investigativo, desde la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros, SIAT, señalaron que se trata de una investigación con carácter reservado que aún se encuentra en etapa de análisis.

“Las investigaciones, cuando son con fuga, son largas” indicaron desde la SIAT, añadiendo que en este caso se encuentran analizando las pruebas en laboratorio ya que se debe comprobar científicamente quien era el que efectivamente conducía el automóvil que habría producido el accidente. “Hay una investigación con evidencia biológica, en laboratorio, una vez que se concluya se remite a la Fiscalía y luego la Fiscalía es el ente encargado de guiar la investigación”, señalaron.

Una noche fatídica

Rodrigo Araya falleció el 21 de octubre de 2021, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio generado por las graves lesiones con las que quedó después del accidente, el que se registró pasadas las 22:00 horas.

La colisión, por el costado del conductor, fue con tal fuerza que la puerta quedó a la mitad del volante, recuerda su hermano, quien, junto a su cuñada, sobrinos y sus otros cuatro hermanos, no superan la partida de Rodrigo.

“Mi hermano venía saliendo de su trabajo, había ido a comprar una pizza con la hija y se le olvidó comprar una bebida y se devolvió a comprar solo, y cuando iba a comprar de nuevo apareció este tipo”, señaló Sergio Araya, explicando que luego de eso un vecino del sector lo auxilió. “La vida que llevaba mi hermano era muy sana. Estos dos tipos se bajaron del auto y arrancaron dejando abandonado el vehículo, sin prestarle ayuda, sin llamar a Carabineros, ambulancia ni ver como estaba y el marcador del otro vehículo quedó pegado en 120 kilómetros por hora, en un sector que es una población”.

Por eso es que Sergio quiere todo el rigor de la ley para quien resulte responsable. “Nosotros lo que queremos es que este tipo esté preso mientras termine la investigación, él está suelto como si nada, pasó las fiestas con su familia, está haciendo su vida normal. Mi hermano era una persona muy querida, había mucha gente en su funeral, es un dolor muy grande que tenemos nosotros”, expresó el hermano de la víctima.

“Yo sé que la condena no va a salir ahora, sé que se demora, que el proceso es largo pero sí queremos que el responsable esté adentro mientras termine la investigación, que se haga algo, que lo detengan y cuente que pasó. No queremos que duerma la causa”, añadió.

Lee también: "Realizan emotiva despedida a Rodrigo “Chumy” Araya en la Playa de Totoralillo"

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X