Crédito fotografía: 
Cedida
El funcionario tendrá que cumplir la pena en forma efectiva. La defensa, en tanto, también podría apelar si así lo determina.

Fueron más de dos años de búsqueda de justicia por parte de la familia de Kevin Gómez Morgado (24), quien fue asesinado en las afueras de la tienda La Polar el 20 de octubre de 2019, esto en el contexto de las primeras protestas y acciones del estallido social. Esto, específicamente, en calle Bilbao en la comuna de Coquimbo.

En esas circunstancias, mientras una patrulla militar circulaba por el sector, el cabo de Ejército, Cristián Care Care, procedió a disparar con su escopeta de servicio a Gómez Morgado, provocándole diversas heridas que terminaron por causar su muerte, la que finalmente se produjo en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Luego de un largo juicio, no exento de dificultades para determinar las responsabilidades en este caso, el pasado 20 de enero se dio a conocer el veredicto por parte del tribunal correspondiente, que encontró culpable de los cargos de homicidio al funcionario del Ejército, todo esto gracias a los medios de prueba disponibles, tales como testimonios, imágenes en video y pericias.

Sin embargo, faltaba la resolución final del tribunal y por ende, la sentencia para el culpable, instancia que tuvo lugar en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena durante la mañana de ayer.

La condena



Finalmente, los magistrados correspondientes determinaron que el cabo de Ejército deberá cumplir una pena efectiva de 12 años de cárcel, en calidad de autor del delito de homicidio simple.

Asimismo, se le aplicaron medidas tales como las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.

Desde la Fiscalía expresaron su conformidad tras llegar al fin de este ciclo. En ese contexto, el fiscal regional, Adrián Vega, subrayó que “el Ministerio Público está muy satisfecho con el resultado del juicio por la muerte de Kevin Gómez Morgado, ocurrida el 20 de octubre de 2019. Destacar que la pena de 12 años es la máxima que se solicitó por parte de la Fiscalía y el tribunal acogió dicha petición, por un delito de homicidio en contra de la víctima por parte del funcionario del Ejército. Esperamos que la familia encuentre conformidad con el resultado del proceso judicial que se llevó a cabo y que se haya hecho justicia”, subrayó el persecutor.

Sin embargo, la visión de la familia de Kevin Gómez dista en parte con lo señalado por el fiscal regional, aunque sí ven con buenos ojos que el funcionario militar fuera hallado como culpable.

Con matices



Víctor Briceño, hermano de Kevin Gómez y representante de la familia ante los medios de comunicación, conversó con diario El Día tras esta lectura de sentencia.

 “La semana pasada se conoció el veredicto, que señalaba que el funcionario era culpable, lo que nos dejó muy tranquilos. Pero con la lectura de sentencia la verdad es que no quedamos conformes, no tanto por la cantidad de años, sino por lo que se le condenó (homicidio simple). Nuestra lucha pasaba por una condena por apremios ilegítimos con resultado de homicidio, porque hasta el día de hoy él es un funcionario público. En el momento de dar muerte a Kevin hizo uso y abuso de su cargo y de su uniforme, siendo que se trataba de un empleado del Estado, bajo condiciones además de un estado de excepción, porque su obligación era mantener el orden público. Podrían haber reducido a Kevin y haberlo entregado a la justicia, y eso no pasó”, subrayó Briceño.

A su juicio, “no se le puede condenar como una persona común y corriente, porque él es un profesional de las armas, que sabía lo que estaba haciendo. Por eso no quedamos conformes”, agregó.

A su vez, el hermano de Kevin Gómez acotó que “estamos analizando con nuestro abogado (Claudio García) recurrir a la nulidad de la condena. Estamos estudiando bien a fondo los pro y los contra, qué nos significa y ver si existe la posibilidad de que se condene por apremios ilegítimos con resultado de homicidio. Lo que queríamos era que fuese condenado por lo que él es, un militar, un funcionario público”.

Respecto del ánimo que hay al interior de la familia, Víctor destacó que “ya podemos comenzar a vivir nuestro duelo tranquilos, para que Kevin pueda también comenzar a descansar en paz”. 

Cabe destacar que la defensa del cabo en cuestión también podría recurrir a la nulidad de este caso, por lo que tendrían igualmente un plazo de 10 para analizar esa eventual determinación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X