El sujeto, acusado de un robo, según cercanos no recibe la quimioterapia adecuada en el recinto penitenciario de Huachalalume.

Desesperados se encuentran los familiares del recluso de la cárcel de Huachalalume, Roberto Zambra, quien posee un avanzado cáncer que lo tendría en pésimas condiciones de salud, por lo que solicitan de manera urgente que se le entregue un indulto para poder recibir  tratamiento.


Zambra se encuentra detenido por un robo desde diciembre de 2014, cuya pena es de cinco años de las que ha cumplido dos. Según sus cercanos, su salud se empezó a deteriorar luego que en uno de sus pies le saliera  un quiste el que fue mal diagnosticado en los servicios de enfermería del recinto penitenciario , que no se habrían dado cuenta de que era un tumor cancerígeno.


“Ellos le drenaron este quiste, pero nunca se le cerró. Con el tiempo, gracias a que nosotros nos movimos, logramos que lo atendieran afuera y detectaran que se trataba de un cáncer que ya estaba ramificado” manifestó uno de sus familiares.


Afirman que no quieren que se repita el caso de Ángelo Carvajal Cisternas (30), interno del módulo 54 de la cárcel de Huachalalume,  que comenzó con molestias en su garganta, y una tos intermitente, y que nada hacía presagiar que el motivo de ese padecimiento sería un cáncer a la laringe que en menos de un año le costaría la vida.


Los familiares de Zambra sostienen que se le ha negado el beneficio de la salida diaria y de fin de semana, pese a cumplir con los requisitos.


 “Pedimos el indulto en julio, pero me dicen que tenemos que esperar que todavía no llega. Él está desahuciado, nos dicen los doctores que puede que no dure más de un año y esto ya fue en el mes de abril cuando le detectaron este cáncer. Pero ellos no dan ninguna solución, le da exactamente lo mismo, si  en gendarmería nos dijeran como está enfermo nosotros lo vamos a sacar y preocupar, de su enfermedad, pero a ellos no les interesa su salud”.


Agregan que está sin medicamentos y quimioterapia porque en el recinto no están las condiciones para tener un reo en estas circunstancias de salud.


“Él está tan débil que si la hacen una quimioterapia le puede dar una fiebre o algo y ellos no lo van a trasladar al hospital” manifiestan.

RESPUESTA DE GENDARMERÍA. Desde Gendarmería Regional señalaron que Roberto Zambra está siendo tratado por la unidad de salud del Complejo Penitenciario, acorde a la prescripción otorgada por el Hospital de La Serena, lugar en el cual se le han practicado diversos exámenes relacionados a su condición.

El trabajo conjunto con el hospital local es parte del protocolo aplicado en casos  de enfermedades como la del interno antes mencionado, con el objetivo de resguardar y asegurar una atención digna y oportuna. Como Gendarmería de Chile entienden la preocupación y el momento por el cual atraviesa la familia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X