El fiscal Eduardo Yáñez es quien está llevando adelante la investigación. Mañana se cumple una semana de la trágica muerte y es cauto para enfrentar los avances de esta causa. De hecho, desde el Ministerio Público recalcaron en lo “reservado” de la causa. Sin embargo, ayer el profesional concedió una entrevista a diario El Día, donde sólo se refirió a los antecedentes generales del hecho. No obstante, admitió lo complejo de él.
Enfatizó en que en el momento en que aparece el cuerpo de la víctima en las cercanías del pueblo de Altovalsol y es encontrado el vehículo quemado a una distancia relativa “es cuando el caso se torna complejo.
Por cuanto la última vez que fue visto con vida el colectivero es el domingo 25 en la noche y el cuerpo fue encontrado en la mañana en Altovalsol”.
LEA TAMBIÉN: El homicidio que enluta a los colectiveros y deja demasiadas incógnitas
En este aspecto, reconoció que la complejidad proviene desde el momento en que se tiene que reconstruir una historia “y un vacío que tenemos es cuando fue visto por última vez hasta el momento en que aparece, pudiendo haber intervenido un sinnúmero de personas entre un lapso y otro. La recopilación de antecedentes nos tomará cierto tiempo con la Brigada de Homicidios para establecer efectivamente cuál es la causa de la muerte y si eventualmente es con lesiones atribuibles a terceros y determinar los partícipes de esas lesiones”.
-Llama la atención que el cuerpo apareciera desnudo, ¿para la Fiscalía y la Brigada de Homicidios es un dato más o cree que los presuntos autores de la muerte querían enviar alguna señal?
“Uno puede sacar miles de conjeturas respecto a una situación así y claramente es un hecho que llama bastante la atención. Pero mientras nosotros no reconstruyamos la verdad del caso, es un antecedente más que debemos barajar. La verdad es que por ahora no determina nada el hecho que haya sido encontrado desnudo”.
-También de acuerdo a los antecedentes recogidos por la prensa, el cuerpo no presentaría ni disparos ni heridas con cuchilla u otra arma, sino que heridas internas en la cabeza, ¿eso fue lo que arrojó la autopsia?
“A ver, respecto a las causas de la muerte, si bien se ha filtrado un sinnúmero de antecedentes, la verdad es que yo quiero ser bien cauto. De hecho, si revisan mis declaraciones en los medios he sido bien cauto. Ahora, respecto al resultado de la autopsia no me voy a referir, independiente que se puede haber filtrado.
En un caso como este la verdad es que no se puede descartar ninguna hipótesis. No se puede descartar ni la participación de terceros y si eventualmente hubiesen aparecido lesiones en el cuerpo, que estas pueden haber sido provocadas, por ejemplo, producto de un accidente o que la persona haya sufrido un ataque cardiaco y a raíz de ello haya caído y por ese motivo hayan aparecido esas lesiones”.
- ¿Lo lógico es que si un testigo observó el cuerpo en la mañana debió haber visto heridas visibles de armas o cuchillas?
“Lesiones de ese tipo dejan señales externas en el cuerpo”.
- ¿Y esas corresponderían a este caso?
“Como comentaba, detalles más específicos del caso, sin perjuicio de lo que ustedes ya manejan por filtraciones o lo que han indagado por familiares o Carabineros, la verdad es que no me quisiera referir”.
CONDUCTOR DE COLECTIVO
-¿El automóvil era propio o la víctima oficiaba sólo de conductor y tenía que reportarle a una persona?
“Respecto a ese detalle que también es materia de investigación, está claro quién es el propietario del vehículo, pero no diré cuál es la relación contractual que podría tener el colectivero con un tercero. El hecho es que él se dedicaba a manejar un colectivo y producto de ese trabajo él tenía que generar dinero y eso es lo que puedo confirmar”.
-Para caratularla de reservada la investigación, ¿Qué estaría complejizando el caso?
“La verdad es que todas las investigaciones no formalizadas, como este caso, son reservadas. Los fiscales estamos impedidos legalmente de poder referirnos al contenido de las investigaciones. Incluso, nos podría acarrear sumarios administrativos. Hay que ser súper rigurosos con cumplir, además que también deseamos que la investigación tenga un éxito”.
-¿Pero está consciente que cuando es demasiado reservada la comunidad comienza a criticar el actuar, tanto de la fiscalía y las policías, porque no advierte avances?
“Sí, estamos claro de eso. En un mundo comunicado en redes sociales y que está generalizado en la sociedad uno no puede sustraerse de las críticas de la comunidad. Pero nosotros no podemos trabajar en base a esas opiniones”.
ARMAR LA CRONOLOGÍA
- ¿Qué está complicando para que no se logre dilucidar el caso?
“Lo que lo hace complejo es que la recopilación de antecedentes en una causa como esta es que nos hace dar bastante trabajo. Hay momentos de ese suceso que están registrados en cámaras de seguridad en la vía pública de La Serena. Hay que recopilar dichos videos, tráficos de llamadas y eso toma su tiempo. Empadronar testigos, tomar declaraciones, obtener resultados de autopsias e informes químicos. La recopilación de datos en este caso es lo que nos hará estar abocado con preferencia la próxima semana”.
-¿Hasta el momento no hay indicios de cómo ocurrió, si sería una banda o allegados al conductor, nada?
“No puedo referirme a ese punto, sólo decir que no hay ninguna hipótesis de trabajo que se pueda descartar”.
-¿Es cierto que la última vez que llama el conductor a su familia es a las 21:00 horas y en la investigación lograron establecer cuando se pierde el rastro concretamente?
“Tampoco me puedo referir a ese punto porque son antecedentes de la investigación”.