A dos meses de ser internado en el hospital San Pablo de Coquimbo un joven de 20 años, presumiblemente tras recibir una brutal golpiza de carabineros, el caso se encuentra en plena investigación de la Fiscalía Militar de La Serena. Felipe Mundaca aún está en el recinto hospitalario recuperándose de sus graves heridas.
El hecho registrado el 6 de enero recién pasado en Punitaqui dejó a Mundaca en el servicio de traumatología con diferentes lesiones, siendo la más grave una luxación traumática en la rodilla derecha, además de la rotura de ambos ligamentos de la misma rodilla.
Hace un mes se dio a conocer la acusación presentada por la tía del muchacho, en la que se relató que la golpiza habría sido causada por funcionarios de Carabineros. A través de una carta se indicó que Felipe venía de una celebración en compañía de tres amigos alrededor de las 02:30 de la madrugada, cuando se detuvieron unos minutos en el sector de “El Gorro” en la plaza de la comuna.
En esos momentos se habría acercado un grupo de uniformados al lugar y los jóvenes “por miedo nos alejamos de la plaza porque ya sabemos que los carabineros de Punitaqui son agresivos”, señalaba el documento.
El texto continúa y describe que la víctima da un pequeño salto desde una altura de un metro aproximadamente, “al agacharse para amortiguar la caída, un carabinero lo golpea con un palo en las piernas y Felipe no logra ponerse de pie y lo siguió golpeando, primero era uno, y después llegaron dos. Uno de ellos vestía un buzo color azul y polera negra, y los otros dos de uniforme. Le pegaron con el palo, le daban patadas y golpes de puño entre los tres, era tal la agresividad que Felipe clamaba para que pararan de agredirlo, que ya no sentía su pierna”, aseguró su tía Luisa Núñez.
Tras lo sucedido, la familia interpuso una denuncia, la que fue tomada por la Fiscalía Militar de La Serena. Este medio logró conversar con el fiscal a cargo, el mayor Pablo Aguirre, quien indicó que “la investigación está en curso con el fin de esclarecer los hechos y para determinar que efectivamente se cometió algún ilícito por parte del personal policial involucrado”. Según el fiscal militar, en la actualidad se están realizando diligencias investigativas que aún no arrojan conclusiones. “Lo fundamental es contar con las declaraciones del personal policial acusado y de los testigos, y es eso lo que justamente se está haciendo. Además la fiscalía está realizando otras diligencias y así poder concluir al tenor de los medios probativos que se reúnan. Esto está en proceso de desarrollo, así que aún no se puede determinar cuál va a ser el resultado de todas las diligencias”.
POSIBLES CASTIGOS. Al ser consultado por cuáles serían las sanciones a los tres uniformados involucrados, en caso de que se compruebe su responsabilidad en la golpiza, Aguirre dijo que “por ahora no sabemos si los carabineros están separados de sus funciones o no, hay que separar la situación administrativa de lo que es la situación de orden judicial. Judicialmente, la Fiscalía no ha decretado ninguna medida al respecto.
“Sobre las sanciones, eso se dará a conocer terminada esta investigación”.