Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El cuerpo del fallecido fue hallado en horas de la mañana de ayer por trabajadores del vertedero en una zanja. Tras las primeras pericias realizadas por la PDI, se determinó que el sujeto no habría perdido la vida mediante lesiones atribuibles a terceras personas

Eran cerca de las 09:00 horas de este jueves cuando un hecho tan inusual como impactante quedó al descubierto en  una zanja del relleno sanitario de El Panul, en la comuna de Coquimbo, donde están gran parte de los residuos y desechos que diariamente se recolectan en diferentes puntos de la región, pero fundamentalmente de la conurbación conformada por la comuna puerto y la capital regional.

En ese momento es cuando trabajadores del relleno sanitario dieron aviso a los administradores del lugar, que prontamente se contactaron con la Policía de Investigaciones ante el macabro hallazgo.

Poco antes del mediodía, detectives y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional se trasladaron hasta El Panul, para realizar las primeras indagaciones en el vertedero municipal, acompañados de funcionarios de Carabineros.

El equipo de diario El Día se trasladó hasta el lugar para intentar dilucidar este puzzle; sin embargo, la escasa visibilidad debido a la vaguada costera que ha afectado a la costa dificultó la labor. Más aún, desde la administración del recinto, que es privado, no permitieron el acceso a nuestro medio. Sin embargo, consultando con cercanos y accediendo a un cerro ubicado en las proximidades, se pudo observar sólo en forma parcial lo que ahí ocurría. 

Cerca de las 12:45 horas, llegó hasta el lugar un vehículo del Servicio Médico Legal, que llegó hasta el sitio del suceso para retirar el cuerpo. Veinte minutos después, personal de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile se retiraron del lugar.

Tras las primeras investigaciones,  se determinó que se trataba de un sujeto N.N., que dejó de existir en extrañas circunstancias y aparentemente sin intervención de terceros. Las causas exactas, de todas maneras, serán determinadas por la autopsia que realizará el SML y cuyos resultados estarán a la brevedad.

LAS CIRCUNSTANCIAS

Luego de las diligencias realizadas durante la mañana de ayer, diario El Día conversó minutos después con el subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena de la PDI.

La autoridad policial confirmó que el sujeto tendría entre 45 y 50 años y en primera instancia, su fallecimiento no está relacionado con la intervención de terceras personas, ni tampoco presentaba rastros de hematomas o de fracturas.  “De acuerdo al examen externo realizado al cadáver por parte de detectives de la Brigada de Homicidios  es muy probable que la causa de muerte tenga relación con la inhalación de los gases producidos por la basura”, comentó el jefe policial.

Una de las posibilidades es que se trate de monóxido de carbono, aunque no es descartable ninguna combinación porque la basura produce distintos tipos de gases.  “Sin embargo, esto tiene que ser verificado a través de la autopsia, por ende tenemos que esperar el resultado del Servicio Médico Legal, en base a los resultados toxicológicos, lo que puede tomar algunos días”, indicó.

Otras de las dudas por determinar, a manera de investigación, es como esta persona pudo llegar hasta este recinto y finalmente perder la vida, situación que puede resultar un tanto curiosa, pero que Lobos explica en términos simples. “Lo cierto es que la zanja no es tan profunda, como para que por el solo hecho de la caída haber provocado alguna lesión. De hecho, lo descartamos en forma total.  Es probable que haya caído en el lugar o de propia voluntad haya llegado hasta ahí y producto de la inhalación de todos los gases no haya podido salir y haber fallecido por la cantidad de basura”, comentó.

En efecto, resulta común que personas ingresen al vertedero  a recolectar basura que podría ser útil o pudiera estar en condiciones que consideren útiles. No está claro aún si es el caso de esta persona, pero sí sabemos que ingresan personas que recogen restos e incluso alimentos. Lo cierto es que una vez que tengamos la identificación del cadáver, se podrá saber a qué se dedicaba la víctima”.

DATA DE MUERTE

Una de las consultas que surgieron desde un principio fue la cantidad de tiempo que el cuerpo estuvo en el sitio del suceso tras perder la vida.

Lo cierto es que tras la llegada de los peritos hasta el relleno sanitario y luego de las primeras indagaciones, se determinó que su data de muerte sería de 15 horas aproximadamente. Por ende, si consideramos que este procedimiento tuvo su momento cerca del mediodía de ayer, su fallecimiento habría tenido lugar a eso de las 21:00 horas del miércoles, situación al menos curiosa pero que invita a analizar las circunstancias en que este individuo logró llegar hasta el vertedero municipal de Coquimbo, más considerando la escasa visibilidad del lugar y lo complejo de acercarse hasta el sector.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X