No han sido días fáciles para el general Rolando Casanueva. A pesar que hace sólo semanas recibió la alegría de liderar la jefatura de la Cuarta Zona policial de Carabineros, en los últimos días debió enfrentar la muerte de dos carabineros de su jurisdicción.
No obstante, se ha mantenido estoico. Sereno. Admite a diario El Día que debe dar el ejemplo de mantener el control ante su destacamento. “Dándole tranquilidad. El dolor está dentro del alma, en nuestros pensamientos, pero uno tiene que exteriorizar tranquilidad. Ellos (los carabineros) saben cómo me siento y saben lo que pienso. Me he reunido con mi gente. Pero lo importante es que hay que darle tranquilidad”.
LEER TAMBIEN: Dos carabineros motoristas fallecen tras persecución de un vehículo
La autoridad admite que tras el asesinato de los carabineros, “el personal estaba muy intranquilo, con mucha pena y hubo que recordarle cuál es nuestra función, nuestra misión”.
LEER TAMBIÉN: Carabinero le dedica emotivo poema a sus compañeros caídos
Pese a la revelación de un video donde se advierten pormenores de cómo fue el accidente y se evidencia una actitud de violencia de algunos efectivos en contra de los imputados, el general Casanueva no tiene complicaciones para hacer frente a este tema. Lo hizo nuevamente ayer al término de la ceremonia de la entrega de tres vehículos a la unidad de Labocar. Fue directo. “Lamento que medios de prueba que se entregaron a la Fiscalía desde el primer día se viralicen, porque no hay respeto hacia el dolor de la familia de los carabineros que murieron violentamente. Estos videos que han salido por las redes sociales no tienen la capacidad de ocultar rostros y los muestran completamente. Encuentro una capacidad de morbo terrible para quienes los exhiben”.
LEER TAMBIÉN: Por robo con homicidio formalizan a sujetos que embistieron y dieron muerte a Carabineros tras persecución
LEER ACÁ: [VIDEOS] Emocionante adiós a los héroes que cayeron cumpliendo su deber
-¿Quién los filtró, habría ocurrido al interior de la institución de Carabineros?
“Todos los medios de prueba fueron entregados a la Fiscalía local para el proceso que se debe realizar por la detención de estos jóvenes individuos. La filtración de este video…”
-...¿Vendría del lado de los defensores?
“No puedo señalar nada, nosotros igual estamos tratando de averiguar desde qué computador pueden haber salido estas imágenes, porque fueron grabadas sobre las imágenes que proyecta un computador”.
-Pero fueron captadas por un funcionario policial…
“Las imágenes que salen grabadas es de la proyección que está mostrando un computador. La filmación se hizo de un casco, los chips fueron requisados y por cadena de custodia entregados a la Fiscalía. Todo ese peritaje investigativo se está revisando para establecer cuál sería el origen, pero el llamado es para que la gente tenga tranquilidad. No son imágenes que uno quisiera difundir, sobre todo por los deudos”.
-¿Lamenta que se advirtiera en el video a carabineros golpeando a algunos imputados, deja mal parada a la institución?
“No, hay que verlo todo dentro de un contexto del mismo procedimiento. Hay situaciones que escapan a la capacidad humana y es la reacción natural de alguna persona, pero todo eso igual lo estamos analizando, con la finalidad de darle un soporte de apoyo a nuestros carabineros porque están con un dolor muy grande. Eran sus compañeros de trabajo y sus amigos y fallecieron violentamente. Pero le quiero dar tranquilidad a la ciudadanía. Nuestro trabajo sigue siendo profesional. Insisto, todos estos videos fueron entregados oportunamente a la Fiscalía”.