Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Dirección de Tránsito de la Municipalidad tiene identificadas varias zonas donde ocurren asiduidad colisiones o volcamientos. Pese a las medidas implementadas, lo que se necesita es un cambio de cultura con respecto al uso de la vialidad, según indican desde la institución.

En La Serena hay ciertas intersecciones que frecuentemente aparecen en las noticias ante la gran cantidad de accidentes de tránsito que allí ocurren.  Los propios vecinos y usuarios de esas vías reclaman la falta de señaléticas, exigen la instalación de semáforos o la colocación de lomos de toro para que disminuyan este tipo de eventos, que en su mayoría dejan lesionados o saldos fatales.

Aunque es posible que hagan falta más elementos de este tipo en zonas problemáticas, lo cierto es que la imprudencia y el incumplimiento de las normas de tránsito son factores que influyen directamente en la ocurrencia de accidentes en la ciudad.

Así lo indica César Sanhueza, director de Tránsito de la Municipalidad, quien fue consultado por El Día sobre cuáles son los cruces peligrosos en La Serena y por las medidas que se están tomando respecto.

“Más que cruces peligrosos, tiene que ver que con que hay sectores donde ha habido muchos incidentes de tránsito pero no es porque sean peligrosos en sí, sino porque los usuarios en definitiva no respetan correctamente las normas de tránsito”, asegura.

La autoridad comenta que un 98 %  de los casos de accidentes de tránsito se relacionan con la responsabilidad de los conductores o usuarios de las vías públicas, ya sean peatones, ciclistas o motoristas.

Sin embargo, reconoce, existen sectores complejos como es el caso de la esquina Gabriel González Videla y Los Lúcumos; Gabriel González Videla con Chañar; Puente Zorrilla y Puente Libertador.

Los usuarios en redes sociales también identificaron otros, como calles Los Perales con Gabriela Mistral del sector San Joaquín y Benavente con calle Las Casas.

Según explica Sanhueza, algunas de estas intersecciones, -como la de Gabriel González Videla con los Lúcumos -  tienen señaléticas visibles e incluso sobredimensionadas a lo que corresponde, pero los conductores no respetan las señales de pare.

“(…) Más allá de eso, entendiendo que es una situación que estamos viviendo y es una realidad, nosotros estamos permanentemente evaluando la instalación de señales o de lomos de toro para que los conductores rebajen la velocidad en la llegada de estos cruces”, apuntó.

Insistió en que si las normas del tránsito en general  fueran respetadas,  los incidentes de tránsito bajarían “casi a un 0%”

“También hemos identificado varios accidentes en Puente Zorrila y Libertador, pero tienen que ver con colisiones por alcance y ese tipo de accidentes se producen al no acatar una norma de tránsito muy clara que es la mantener una distancia razonable con el vehículo que nos antecede. Si esto fuera así tampoco se produciría esos accidentes”, sostiene.

Finalmente, Sanhueza destaca el lanzamiento de campañas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, así como la organización de charlas para escolares con el fin de sensibilizar a los usuarios desde temprana edad.

“Aunque siempre estamos informando, este tema pasa por un cambio de cultura respecto del uso de la vialidad por parte de la población en general.  Por eso a partir de este año pretendemos hacer charlas en los colegios, porque es más fácil inculcarles a los pequeños una cultura sobre cómo usar la vialidad y cómo debe ser la movilidad en una ciudad para que podamos cambiar a mediano plazo esta situación que nos acontece no solo en el municipio sino a nivel país”, expresa. 6101i

USUARIOS CONSIDERAN LA IMPRUDENCIA COMO PRINCIPAL FACTOR

Tras una encuesta realizada en las redes sociales de El Día sobre la temática, los usuarios respaldaron lo dicho por la autoridad de tránsito municipal, al considerar que la imprudencia de conductores y peatones sería la principal causa de accidentes de tránsito en intersecciones problemáticas de la ciudad.

Nelson Lucero manifiesta que la irresponsabilidad del chofer, ya sea por desconocimiento de señalética o exceso de velocidad”, influye, mientras que en el caso de los transeúntes, son causantes de accidentes cuando cruzan por lugares no habilitados o porque se “tiran” en los pasos de cebra.

Por su parte Ana Páez afirma que los conductores “ya no respetan nada y son imprudentes”, al igual que Paulino Godoy, quien dijo que la imprudencia de conductores y peatones influye más que la falta de señaléticas o semáforos en calles peligrosas.

CRONOLOGÍA

Abril 2017: Tras una colisión por alcance entre dos vehículos en la esquina de calles Los Lúcumos y Gabriel González Videla, carabineros informó que hasta ese mes, 13 accidentes se habían registrado en la zona. 

Noviembre 2017: Un accidente de tránsito entre una camioneta y un auto que se registró la mañana de este martes en la intersección de las calles Los Perales con Gabriela Mistral del sector San Joaquín de La Serena, dejó como saldo dos personas heridas. Los usuarios exigieron por redes sociales la instalación de un semáforo en la intersección. Un proyecto de semaforización fue entregado a una inmobiliaria que construye un condominio en esa esquina, pero no accedieron a asumir el costo.

Marzo 2018: Un nuevo accidente preocupó a los vecinos de la esquina de Gabriel González Videla y Los Lúcumos, cuando dos vehículos particulares colisionaron, y uno de ellos, -debido a la fuerza del impacto-, ingresó al techado donde se realizan clases de gimnasia, entre otras actividades deportivas durante la semana. Dos personas resultaron lesionadas.

Marzo 2018: Un accidente que involucró una micro, dos colectivos y un vehículo particular a la altura del Puente Libertador de La Serena, dejó como saldo dos personas lesionadas. Según la información entregada en el ligar por organismos de rescate, habría sido la micro que colisionó por alcance a los tres vehículos menores.  

Marzo 2018:  Un lesionado dejó accidente de tránsito que se registró en el sector Villa El Indio de La Serena. El vehículo menor colisionó a una micro de la línea Lincosur al no respetar un disco Pare.

 

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