La Fiscalía expuso sus argumentos durante la formalización de cargos en contra del individuo que quedó en prisión preventiva por los 45 días que durará la investigación. Mientras, su defensa alega que actuó en defensa propia

Prisión preventiva bajo el cargo de doble homicidio frustrado fue el resultado de la formalización del individuo M.T.R., principal imputado por la brutal agresión que realizó un grupo de personas en contra de dos conserjes del condominio Puesta de Sol, ubicado en el sector Sindempart de Coquimbo.

Pasado el mediodía de ayer, la tensión se percibía al interior del Juzgado de Garantía de la ciudad puerto. Por un lado, los familiares de las víctimas del enfrentamiento a golpes, Juan Véliz y Jorge Santana, exigían justicia. Mientras, el padre del imputado que enfrentó al Ministerio Público junto a su hermana C.T.R., también formalizada al estar involucrada en el hecho, pero puesta en libertad, alegaba que actuaron en defensa propia.

La imputación de cargos estuvo en manos del fiscal, Carlos Vidal, quien relató los hechos de violencia acontecidos la madrugada del pasado sábado al ingreso del citado condominio, avalados por las  imágenes de video que registraron las cámaras de seguridad que fueron expuestas al juez.

HECHOS SEGÚN FISCALÍA 

Así, el representante del Ministerio Público consignó que a las 06:40 horas de la madrugada del pasado día sábado, los imputados procedieron a discutir con los guardias del recinto residencial, posterior a solicitar ingresar injustificadamente al lugar. 

Tras ello, y ante la insistencia e inminencia de agresiones, Juan Véliz procedió a intentar repeler a los acusados con un tubo de PVC. Sin embargo, estos y aprovechando su superioridad numérica y envergadura física, se abalanzaron contra las víctimas propinándoles golpes de pies y puños; utilizando además elementos contundentes que les ocasionaron diversas lesiones.

Más en detalle, el fiscal Vidal aseguró que “el imputado, M.T.R., dio múltiples golpes de puño en el rostro y cabeza a Juan Véliz, cuando se encontraba en el suelo e indefenso, hasta que quedó inconsciente. Y luego produjo la caída de la víctima,  Jorge Santana, a quien dio aproximadamente 5 puntapiés en la cabeza y rostro, hasta que perdió la conciencia. Por ello, se pide que sea formalizado por doble homicidio frustrado, y a la otra imputada, por lesiones graves”, señaló.

DEFENSA

El abogado de ambos hermanos imputados, José Mclean, posee una tesis radicalmente contrapuesta a la del fiscal. “Insistimos en que existió una legítima defensa de los imputados. No entendemos qué facultad tienen los guardias de un condominio para iniciar una agresión, y eso lo recalqué en el tribunal. Entendemos que existieron malos tratos, pero nuestra teoría es que estamos en presencia de lesiones graves, pero en ningún momento hay dolo de matar, lo cual el Ministerio Público no podrá probar”, argumentó. 

TRIBUNAL

Con los antecedentes expuestos, Israel Letelier, juez titular del Juzgado de Garantía de Coquimbo, decidió que la mujer C.T. R. fuera puesta en libertad, ya que el Ministerio Público no solicitó la prisión preventiva. 

En tanto, M.T.R. “fue formalizado por dos delitos de homicidio, respecto a lo cual se solicitó la prisión preventiva y este tribunal lo determinó por considerar su libertad un peligro para la sociedad, tomando en cuenta además la brutalidad de la agresión, que permite entender al tribunal que efectivamente su intención fue la de matar al presentarse esa posibilidad, y ello no lo detuvo en su actuar”, manifestó.

En el juzgado también se pudo dialogar con Carlos Santana, hijo de Jorge, una de las víctimas, quien escuetamente señaló que “nosotros perseguimos que se haga justicia y haremos lo posible por que los agresores paguen como se debe la brutalidad que cometieron en contra de dos personas de avanzada edad, y sin tener criterio alguno”, aseveró.

Mientras, la vocería de la familia de los imputados la tomó el abogado defensor.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X