• Washington Fernández, defensor penal: “Se trata de una recomunicación de los hechos que ya se han detallado, pero agregando uno más, y en relación a eso podría haber una recalificación jurídica”.
  • En el Juzgado de Garantía de Coquimbo se llevaron a cabo ambas audiencias de formalización tras las cuales los sujetos quedaron en prisión preventiva e internación provisoria.
  • Carlos Vidal, Fiscal: “Requerimos precisiones en relación a la procedencia de las armas que portaban los individuos que, de acuerdo a lo que se pudo establecer en la investigación, provendrían de un robo con intimidación perpetrado el día anterior”.
Crédito fotografía: 
El Día
El Ministerio Público pretende “precisar” que el arma de fogueo y la escopeta a postones que utilizaron los presuntos autores del robo con homicidio durante la persecución policial que terminó con la muerte de dos uniformados, habían sido robadas el día anterior.

Un nuevo capítulo se escribirá la próxima semana en el caso Carabineros. Y es que el día 13 de abril en el Juzgado de Garantía de Coquimbo se llevará a cabo una audiencia de reformalización de los seis imputados, cuatro menores de edad y dos mayores, que a la fecha se encuentran en internación provisoria y prisión preventiva respectivamente, tras ser acusados de robo con homicidio luego de la persecución policial ocurrida el 11 de noviembre del 2016 que terminó con la muerte del Sargento segundo Hans Knopke y el funcionario Luis Díaz Manríquez, ambos pertenecientes al cuerpo de motoristas de la Primera Comisaría de La Serena, quienes habían concurrido para apoyar el procedimiento, pero tuvieron un fatal desenlace cuando el automóvil que era perseguido por los efectivos y en el que viajaban los seis sujetos los atropellara a la altura del kilómetro 63, en el sector del Cruce Apatitas, en Pan de Azúcar, Coquimbo.

MINISTERIO PÚBLICO

Esta acción judicial, que se llevará a cabo a petición del Ministerio Público, y según indicó el fiscal a cargo del caso Carlos Vidal, tiene por objetivo “hacer algunas precisiones con respecto a la formalización ya efectuada. Frente a eso se solicitó esta audiencia. En cuanto al desarrollo de los hechos éstos se mantienen, pero requerimos precisiones en relación a la procedencia de las armas que portaban los individuos que, de acuerdo a lo que se pudo establecer en la investigación, provendrían de un robo con intimidación perpetrado el día anterior en Coquimbo”, manifestó el persecutor.

DEFENSORÍA

El defensor penal Washington Fernández, manifestó que la reformalización, “se trata de una recomunicación de los hechos que ya se han detallado, pero agregando uno más, y en relación a eso podría haber una recalificación jurídica, vale decir una pretensión de concurrencia delictual que se suma a los que ya se habían imputado”, indicó.

Consultado sobre el eventual nuevo delito, Fernández explicó que se trata de la receptación del arma de fogueo y la escopeta a postones  que fueron encontradas en uno de los sitios del suceso y con la que los jóvenes amenazaron a los policías. “Lo que pasa habrían sido obtenidas a través de un robo en un domicilio, es decir, tiene un origen ilícito y estas personas las portaban por tanto debían conocer su origen. Esa audiencia es sólo para eso, puesto que los demás hechos ya se conocen salvo algunos detalles”, explicó el defensor.

EN QUÉ AFECTA

Pero la reformalización, ¿podría influir en la eventual condena de los sujetos? Según explica Fernández, sí. “Pero depende de la posición doctrinaria que se asuma, en el caso nuestra defensa pensamos que hay varios delitos de receptación y todos estos delitos, junto con el robo de vehículos han de considerarse como un solo delito, incluyendo el robo tentado de otro vehículo al que se suma la receptación del arma de fogueo. Esa es nuestra tesis (…) Pero la tesis de la Fiscalía es otra, y tiene que ver con la cantidad de delitos, al haber más delitos, incluida la receptación ahora de las armas, el rango de penas puede ser mayor. Es decir, si este delito tiene de tres años y un día a cinco, por la cantidad de delitos yo podría llegar al máximo, que son cinco. Además, dependiendo de la visión que tenga el juez, se podría considerar que estos delitos son reiterados y el rango de penas sube, de cinco años como máximo a 10, entonces desde luego que podría influir”, explicó.

CRONOLOGÍA

11 de noviembre de 2016

Tras una persecución policial, seis jóvenes a bordo de un automóvil robado atropellan a dos motoristas de Carabineros provocándoles la muerte en la Ruta D43 que una a La Serena-Coquimbo-Ovalle.

12 de noviembre de 2016

Se realiza la primera audiencia de formalización a los imputados por la muerte de los funcionarios policiales, sin embargo, la jueza decide postergar la formalización.

15 de noviembre de 2016

En una segunda audiencia de formalización, los jóvenes que protagonizaron el incidente son formalizados, imputados por el delito de robo con homicidio quedando los mayores de edad en prisión preventiva y los menores en internación provisoria.

17 de noviembre de 2016

Tras la circulación de un video del fatal episodio, se abre una arista en el caso y la defensoría decide apelar a las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

23 de noviembre de 2016

En la Corte de apelaciones de La Serena se llevan la Defensoría realiza los alegatos apelando a la decisión inicial del Juzgado de Garantía de Coquimbo, pretendiendo revocar la prisión preventiva e internación provisoria de los imputados, sin embargo, el juez desestima la tesis.

7 de febrero de 2017

Es la fecha en la que se realiza la reconstitución de escena del fatal episodio ocurrido el 11 de noviembre, la que se extendió por tres días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X