Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo, en coordinación con el Ministerio Publico, realizaron una investigación por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
Los primeros antecedentes surgieron de la comunidad, quienes preocupados por el comercio ambulante en las principales arterias del sector céntrico de la comuna puerto, realizaron una serie de diligencias de investigación, aplicando herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, que permitieron establecer que un grupo de personas se encontraba realizando la venta de productos falsificados.
A raíz de lo anterior, se realizaron coordinaciones con los estudios jurídicos de diferentes marcas, a fin de obtener las denuncias respectivas y poder llevar a cabo esta investigación. El jefe (s) de la Bicrim Coquimbo, comisario Carlos Paz, destacó que "con todos los antecedentes recibidos, relacionados a la comercialización de productos y prendas falsificadas, se dispuso del trabajo policial, donde finalmente el día de ayer al realizar los detectives las primeras diligencias de investigación, se logró la detención de 12 ciudadanos extranjeros y la incautación de más de 1700 prendas, todo esto avaluado comercialmente en 40 millones de pesos aproximadamente".
El gobernador de Elqui, Marcelo Gutierrez, destacó el trabajo con las mesas multisectoriales, tomando en consideración la problemática del comercio ambulante desde el punto de vista de la seguridad pública que esto implica, señalando que “hoy gracias al trabajo de la Policía de Investigaciones, hemos logrado un importante decomiso, con 12 detenidos por falsificación de marcas y que son los que estarían surtiendo a los delincuentes que se están camuflando con los vendedores ambulantes históricos de la ciudad de Coquimbo y que no causaban daños, quitándole los espacios a gente honrada y como Gobernación estamos preparados para enfrentar el delito y este es un gran primer paso para que el comercio ambulante conflictivo y delictivo que se ha instalado en las calles comience a retroceder".
Entre las especies falsificadas que fueron incautadas por los detectives se encontraban prendas de vestir como short, poleras, pantalones de buzo, zapatillas, bolsos y otros, los que eran rotulados con marcas como Nike, Puma, The North Face, Adidas.
Por otra parte, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, verificaron la situación migratoria de los extranjeros detenidos, encontrándose sólo uno de ellos en forma irregular en el país.
El concejal de la comuna de Coquimbo, Guido Hernández, como parte de las mesas de trabajo destacó el trabajo de la PDI donde según lo señaló que "existen bandas organizadas que tienen un alto capital de compra y pagan a personas para ejercer el comercio ambulante, por lo que este es un gran decomiso que va permitir descomprimir el centro".
Desde la PDI indicaron que todos los antecedentes del procedimiento, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico.