Un incendio forestal movilizó a las unidades de emergencia hasta la comuna de Ovalle la tarde de este martes. El siniestro afectó poco más de media hectárea de vegetación en el sector de Katankura, en la Ruta D55.
No se conoce las causas específicas de las llamas, que habrían iniciado en las cercanías de un campamento gitano -que fue evacuado con ayuda de Carabineros- como una quema de pastizales, que se extendió y a las 15 horas amenazaba construcciones de la zona.
A esa hora, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) había declarado Alerta Roja para la comuna, lo que permitió movilizar los recursos necesarios para controlar las llamas y evitar la propagación y avance a través de la vegetación.
2 camiones aljibe apoyaron las labores de las brigadas de Conaf y Bomberos
Horas más tarde Onemi canceló este estado, para pasar a Alerta Amarilla, con la cual se mantuvieron escalonadamente los recursos, con apoyo desplegado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, para evitar que el siniestro –que ya se encontraba controlado- creciera en extensión y severidad.
A las 18:45 las llamas fueron completamente extinguidas y la Intendencia de la Región de Coquimbo canceló la alerta en base a la información técnica proporcionada por Conaf, en coordinación con la Oficina de Emergencias.
Durante la tarde, el director regional de Onemi, Rubén Contador, confirmó a El Día que no resultaron personas lesionadas ni estructuras afectadas por las llamas.
Incendio Forestal se registra en la Ruta D- 55 camino hacia Ovalle, gran extensión de pastizales y arbustos que se queman con peligro de propagación, Bomberos en el lugar @biobio @IEC_CHILE @chile_accidente @CD3EHH pic.twitter.com/YAmgee6qIi
— Informes de Emergencias Chile (@IEC_CHILE) August 13, 2019