Todavía no se determina si hay responsabilidad intencionada en los diversos siniestros forestales que han afectado a la comuna de Ovalle, pero si existiera un autor se aplicará todo el rigor de la ley.

En las últimas semanas han sido diversos los incendios que han afectado a la comuna de Ovalle, el último de ellos, de gran magnitud ocurrió el  pasado 1 de noviembre, momento en que se encendieron las alarmas por un siniestro que se produjo en la localidad de Potrerillos Bajos.

Al lugar acudieron bomberos de diversas compañías para intentar extinguirlo, lo que sin embargo, afectó finalmente a dos casas, dejando a 5 personas damnificadas. 


Las viviendas afectadas, una en construcción que estaba casi amoblada pero que aún no estaba habitada, y la segunda que fue consumida completamente por el fuego.  Afortunadamente sus moradores resultaron sin lesiones.


Mientras continúan las pesquisas para determinar si hubo intencionalidad en su origen, lo único cierto es que de comprobarse, las penas que enfrentaría el o los autores no son menores. 


Ante la ley, cuando hay una intencional detrás de un siniestro, las penas no son algo que se pueda tomar a la ligera. 


El fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez del Pino indica al respecto, que “cuando (el incendio) es dentro de la comuna y eventualmente  es propagado para otras casas y puede verse involucrada la vida de las personas, la verdad es que es bastante importante. Estamos hablando de presidio mayor en cualquiera de sus grados, o sea estamos hablando de 5 años y un día cuando corresponde a aquello”.


El fiscal Freddy Salinas, indica por otro lado, que han sido 3 los incendios de gran magnitud que han ocurrido en la comuna en el último tiempo. “En estos casos se agruparon las distintas investigaciones  y se le entregaron a la Policía de Investigaciones.

De hecho en el último incendio en Potrerillos Bajos, en que se quemaron dos casas y dos autos, mandamos a la PDI porque ellos están investigando el origen de esos incendios. Aunque no he recibido el informe, aparentemente se habría originado en una quebrada que estaba en la parte inferior del sector, hacia el lado del río, y luego producto del viento, habría subido el fuego hasta las casas”.


Si se comprueba que hay un responsable en un incendio, y que además se cometió con intencionalidad, la sanción es elevada, más aún si se produjera una víctima fatal. “Menos mal que no ha ocurrido, pero si existiera la muerte de una persona las penas son altísimas, son más graves que las de un homicidio simple”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X