• Konard Zuse con Rodolfo Wagenknecht es la intersección dónde se ubica el terreno cedido por el municipio para la construcción del nuevo retén de Carabineros, el que será evaluado por personal técnico de la institución policial.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Informe técnico elaborado por la Dirección de Planificación de Carabineros, será clave para el futuro de este ansiado proyecto.

En el mes de agosto, autoridades regionales, confirmaron la construcción de un nuevo retén de Carabineros en el sector oriente de la comuna de La Serena.

En dicha oportunidad fue el propio edil de la comuna, Roberto Jacob, quien aprovechando la oportuna visita del General Director de Carabineros, Hermes Soto a la zona, le mostró la necesidad de contar con un nuevo recinto para mejorar la seguridad en el sector oriente de la ciudad, proyecto que de inmediato contó con la aprobación de la institución policial.

Este anunció cerró de esta manera, meses de gestiones por parte de vecinos residentes del sector oriente, además de la Gobernación del Elqui y el Gobierno Regional, quienes junto al municipio han hecho eco de las necesidades de la comunidad, poniendo como prioridad este proyecto para la capital regional.

2700 firmas reunieron los vecinos de los sectores El Milagro 1 y 2, San Joaquín, Cerro Grande, Colina El Pino y el Barrio Universitario, para solicitar este proyecto.

Por esta razón, durante la última semana de septiembre, profesionales de la Dirección de Planificación de Carabineros, junto a personal del Secplan, realizaron una inspección técnica del terreno cedido provisoriamente por el municipio, para elaborar un informe necesario para darle el vamos a este proyecto.

Esta información fue confirmada por el Coronel Francisco Opazo, Jefe (S) de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, quien se refirió al trabajo realizado por los profesionales de la institución.

“Efectivamente hace algunas semanas visitaron la zona profesionales de la Dirección de Planificación de Carabineros, quienes visitaron el terreno que cedió el municipio para la construcción de un nuevo cuartel en el sector oriente. Ellos realizaron un informe técnico del lugar el cual debe ser remitido al Departamento de Cuarteles, que es la unidad que evalúa la factibilidad o no del terreno de acuerdo a las necesidades”, indicó.

"El Departamento de Cuarteles es la unidad que evalúa la factibilidad o no del terreno de acuerdo a las necesidades", indicó el Coronel Francisco Opazo, Jefe (S) de la IV Zona de Carabineros Coquimbo.

En ese sentido, la autoridad policial recalcó que es el Departamento de Retenes de la institución quien decide el lugar que necesita este proyecto.

“Es este personal especializado quien decide las características que debe tener el terreno de acuerdo a las necesidades del recinto, las que incluyen infraestructura, cantidad de personal, entre otros aspectos, pero son diligencias necesarias para cada proyecto y en este caso, este nuevo retén sigue siendo prioridad para la institución, al igual que todas las iniciativas que beneficien a la comunidad”, agregó.

APOYO DEL MUNICIPIO

Quienes han seguido de cerca este proceso y están atentos a cualquier observación desde la institución policial, son los profesionales del municipio serenense.

En este sentido, desde la Secplan se refirieron al estado del proyecto.

"Acompañamos a los profesionales que vinieron a ver el terreno y como municipio estamos a la espera del informe de la Dirección de Planificación de Carabineros que nos quedaron de enviar y una vez que tengamos los antecedentes, nos podremos pronunciar respecto de cómo continúa el proceso", indicó Sergio Rojas, Secplan del municipio serenense.

"Estamos tranquilos porque existe el compromiso del General Director de Carabineros en el proyecto", indicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

En esa misma línea, el propio alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, destacó el compromiso de la institución policial con este nuevo retén y está confiado en que se materializará pronto.

"Estamos tranquilos porque existe el compromiso del General Director de Carabineros en el proyecto, por lo que no tenemos dudas que se va a materializar y continuaremos trabajando para ello", indicó el alcalde Roberto Jacob. 5801

VECINOS VALORAN MEDIDAS

Carolina Martínez, Vocera Seguridad Ciudadana 2018, agrupación que reúne a los vecinos del sector oriente, valoró las medidas tomadas por las autoridades en relación a mejorar la seguridad, sin embargo recalca que aún falta.

“Estamos muy pendientes de todo el trabajo desarrollado por las autoridades, en ese sentido, valoramos el trabajo que desarrolla personal de seguridad ciudadana con el container ubicado en El Milagro y también que realiza Carabineros, quienes han aumentado las rondas en el sector, pero nunca es suficiente, ya que continúan ocurriendo algunos hechos delictuales, aunque en menor medida”, indicó.

En relación al futuro proyecto del nuevo cuartel en el sector, la vecina indicó que están a la espera de mayor información y que esperan que se concrete de manera definitiva.

“La verdad es que no tenemos mayores antecedentes del proyecto, pero si sabemos que Carabineros y personal del municipio visitaron el terreno, esperamos que cumpla con los requisitos y se materialice el proyecto que va a ser muy beneficioso para todos”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X