Crédito fotografía: 
Cedida
Dos de los seis sujetos que huyeron de la cárcel tienen residencia en la zona: Christian Lucka en Illapel y Kevin Mondaca en la comuna de Coquimbo. Sin entrar en detalles, Carabineros confirmó que se realizan diligencias.

Cinco días han pasado desde la fuga de seis reos desde la cárcel de Valparaíso, y todavía no se tiene ningún indicio sobre el paradero de los involucrados.

 Las diligencias se han extendido y permanecerán hasta que encuentren a todos los sujetos que violentamente abordaron a los guardias del recinto, para darse a la fuga la mañana del viernes 23 de julio.

Al respecto, el mayor Daniel Prieto, de la 8va Comisaría de Carabineros de Valparaíso, hizo un llamado a vecinos a estar atentos para poder entregar información del paradero de los prófugos rápidamente a las policías, y se refirió a las indagatorias.

“Carabineros ha desplegado un amplio operativo, con secciones especiales como también personal territorial, con la finalidad de apoyar la búsqueda de los reos”, comentó el oficial a los medios.

Desde la institución policial afirman que existen una serie de diligencias en la Región de Coquimbo con el objetivo de indagar un posible escape de los delincuentes a esta zona.

Esto pensando que dos de los seis reos, Christian Lucka (26) y Kevin Mondaca, tienen residencia en las comunas de Illapel y Coquimbo, respectivamente. Desde Carabineros indicaron a El Día que se encuentran atentos a la ayuda que podrían brindarles algunos familiares o amigos, a los que podrían recurrir los fugados para que les proporcionen algún tipo de apoyo logístico que les permita permanecer oculto o abandonar el país.

En cuanto a las diligencias, la institución indicó que no es posible entregar detalles, para no entorpecer con el avance de la investigación.

Cabe señalar que no es la primera vez que Lucka y Mondaca realizan este tipo de escapes desde un recinto de reclusión. El primero, en diferentes oportunidades cuando era menor de edad, fue derivado a un hogar del Sename en la Región de Valparaíso, desde donde escapaba y regresaba rápidamente la capital provincial de Choapa. También participó de un intento de fuga del centro de detención provisoria ubicado en Las Compañías.

Lucka registra detenciones por robo con violencia (2009), delitos contra la propiedad (2009), robo en lugar habitado (2016), lesiones menos graves y hurto simple (2019). Fue condenado por el delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, delito por el cual debe cumplir condena hasta diciembre del 2024.

Extraoficialmente se ha señalado que las policías han estado atentas al posible ingreso del sujeto de 26 años a la zona, a través de caminos interiores que unen la provincia sur de la región con Petorca.

Por su parte, para Kevin Mondaca Rojas, es la tercera fuga desde un recinto penitenciario.

La primera de ellas fue en 2011 desde el exTalay de Las Compañías, siendo ubicado a los días cuando intentaba viajara a Argentina junto a otro de sus compañeros de fuga de ese entonces y un año más tarde hizo lo mismo en la cárcel de Antofagasta, donde incluso un gendarme fue apuñalado durante la huida.

Mondaca tiene un amplio recorrido delictual siendo condenado por los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación y maltrato de obra a gendarme. Tiene que cumplir condena hasta marzo del año 2027.

 

Investigación en gendarmería

Gendarmería de Chile anunció modificaciones tras la fuga de los seis reos del Complejo Penitenciario de Valparaíso. De acuerdo a lo informado en un comunicado, se implementó una intervención integral de la región, la cual estará a cargo del subdirector operativo, Pablo Toro. Ésta, contará con un diagnóstico general de las operaciones, recursos y la situación de los establecimientos penales de la zona.

Tras el análisis de los antecedentes recabados, el director nacional además aceptó la renuncia del coronel Luciano Chávez y las coroneles Romina Campos y Sandra Toledo.

Por otro lado, respecto de la investigación que lleva adelante Gendarmería de Chile, se designó a cargo de la misma al coronel Gonzalo Hermosilla, disponiéndose su dedicación exclusiva para establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas del personal de servicio.

El texto señala que “Gendarmería de Chile reafirma su compromiso con la seguridad pública y con la excelencia en el desempeño de su importante misión.”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X