• Según revelan las cifras, la gran mayoría de los inmigrantes que llegan a la zona lo hacen para trabajar.
  • Zona de debate 1: “Lo que pasa es que aquí nos meten a todos en el mismo saco. Tal vez la gente ha sabido de una persona colombiana, venezolana, o dominicana que ha hecho algo malo, y después se quedan con la imagen de que todos somos así”, Ronald Iván Mosquera, residente colombiano.
  • Zona de debate 2: “No me gusta que se refieran así a nosotros por ser de otra nacionalidad porque la mayoría de los que venimos, lo hacemos en busca de mejores oportunidades”, Luis Eduardo Vargas, residente colombiano.
Aseguran que se han sentido discriminados durante los últimos días luego que parlamentarios de Chile Vamos presentaran un proyecto para incrementar los controles hacia ellos debido a que muchos se habían visto vinculados a la comisión de ilícitos. Cifras de la PDI, muestran una baja incidencia de extranjeros en los crímenes

Ronald Iván Mosquera tiene 32 años y lleva 8 meses en La Serena. Decidió venir a la zona desde Cali, Colombia, para probar suerte y buscar un futuro mejor para sus hijos.

Claro, en su país natal, según él mismo relata, se encontraba viviendo una difícil situación y prácticamente “no tenía dinero ni para comer”.

Aquí, aunque le ha sido difícil, ha logrado tener trabajos esporádicos en el rubro de la jardinería y ha podido enviar dinero a su familia. “Yo me vine para eso, para ayudar a los míos. Allá ya era insostenible, la cosa estaba muy dura, no había empleo y no se veía un buen panorama, eso me llevó a tomar la decisión de venir a un lugar como este, donde hay más oportunidades y es más seguro”, indicó el ciudadano extranjero, quien actualmente se encuentra con una visa temporal en nuestro país.

Las últimas semanas no han sido fáciles para él. Y es que tras las propuestas de algunos parlamentarios de Chile Vamos de incrementar el control en el ingreso de los inmigrantes debido a que gran cantidad de ellos protagonizaría hechos delictuales, el ambiente se ha enrarecido para los residentes extranjeros, quienes se han sentido estigmatizados y apuntados con el dedo por un sector de la ciudadanía. “Lo que pasa es que aquí nos meten a todos en el mismo saco. Tal vez la gente ha sabido de una persona colombiana, venezolana, o dominicana que ha hecho algo malo, y después se quedan con la imagen de que todos somos así. Es me parece muy negativo, porque se incentiva la discriminación, yo me he sentido discriminado cuando leo comentarios en las redes sociales y se generaliza y te insultan sólo por el hecho de ser extranjero”, contó Mosquera.

Y lo que ha vivido él también lo han sentido los demás inmigrantes que se encuentran en la región. Luis Eduardo Vargas también viene de Colombia. Llegó a la zona hace siete años, a trabajar, según recalca, y por eso siente impotencia cuando se les acusa de participar en hechos delictuales. “No me gusta que se refieran así a nosotros por ser de otra nacionalidad porque la mayoría de los que venimos, lo hacemos en busca de mejores oportunidades para nuestras familias y obviamente que  el hecho de que autoridades salgan a decir que somos delincuentes no le hace bien a la integración, creo que se debería ser más cuidadoso con eso, porque es sólo contra nosotros, los colombianos o los latinos, porque no le hacen lo mismo a los alemanes a los españoles, entonces uno ve diferencias y está también todo lo que es la xenofobia”, sostuvo el colombiano. 4601i

CIFRAS CONCRETAS

Pero, ¿son injustamente atacados los extranjeros?, ¿tienen una incidencia real en los índices de delincuencia? De acuerdo a los datos entregados por la PDI, la respuesta es no.

En la Región de Coquimbo, los habitantes extranjeros constituyen un 2,5% de la población actual, sólo el 0,2% ha tenido participación en algún ilícito. Una cifra reveladora, la que, según han declarado parlamentarios oficialistas, y también autoridades locales, demuestra que efectivamente existe un sesgo cuando se relaciona a los extranjeros con hechos delictuales. “Los número hablan por sí solos, pero lo que están planteando desde otro sector político cae en la xenofobia y en la discriminación. Es algo muy irresponsable porque no se condice con la realidad”, manifestó el diputado Matías Walker.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X