Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de un sistema informático desarrollado por la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo.

Este año (hasta la fecha), la Policía de Investigaciones (PDI) logró capturar a 10 de los 12 presuntos estafadores habituales más peligrosos de la región, quienes tenían orden de detención vigente. Su aprehensión se efectuó con ayuda de la tecnología, un software predictivo que permitió identificar a los sujetos, conocer sus modus operandi y la manera en que se organizaban.

Y es que la información es vital a la hora de la investigación de delitos y análisis criminal, es por eso que desde 2018, la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo, que viene perfeccionando una herramienta que permite, mediante cruce de información, determinar la manera en que los llamados  “imputados prolíficos”, es decir, quienes cometen delitos de forma reiterada, se comportan y organizan.

Adrián Vega, Fiscal Regional de Coquimbo sostuvo que, “el futuro de la investigación penal en el análisis criminal es ver fenómenos criminales globales. Hoy en día la delincuencia se ha profesionalizado, jerarquizado y estructurado. En ese sentido tenemos que esperar que hayan imputados prolíficos y que cometen varios delitos. Al ocurrir eso y analizando las denuncias, sus cruces y reiteraciones podemos quizás no hace predicción, pero sí de evaluación de la toma de decisiones de cómo cometen esos delitos esas personas y cómo se organizan. La experiencia es valiosa”.

Este proyecto surgió con el objetivo de buscar a sujetos de interés para las investigaciones que lleva el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), en materias de robo, ley de control de armas y la ley 20.000 y que tuvieran órdenes vigentes.

Eduardo Yáñez, fiscal jefe de Sacfi, explicó que “todo fue en base a los parámetros que entrega la ley como la gravedad del delito, número de delitos, existencia de redes, uso de armas de fuego y cortantes, existencia de procesos pendientes, entre otros. Con esos parámetros establecimos filtros para determinar un scorer predictivo”.

En principio, el indicador se trabajaba “casi a pulso”, no obstante, con el tiempo se ha ido perfeccionando, así lo explicó  Iván Torrejón, Analista Criminal de Sacfi Coquimbo, quien manifestó que “tras sacar las bases de datos de SAF, la idea era incrementar la información a base de planilla Excell, cruzar delitos, tipo de armas; sacamos cuántas reiteraciones tenía en la región y el país y ahí hicimos una gran base de datos que nos permitió poner estos factores a cada uno de los sujetos que encontrábamos”.

Modernización 



Un factor que fue necesario mejorar era el tiempo de respuesta para obtener ese indicador y en ese sentido fue clave el apoyo del Analista Criminal de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, Jorge Meneses, quien explicó que “se trabajó el proceso de automatización, sumamos aportes que hicimos como analistas, como ponderadores de utilidad para establecer índices de peligrosidad. La idea es que ya no se hiciera manualmente. Lo beneficioso es que este proceso actualmente toma minutos, dependiendo del rango de tiempo a analizar”.

Es así como, en la actualidad, la herramienta permite obtener un año de información  en menos de un minuto, de 5 a 10 años en 5 a 10 minutos. Los que significó un gran avance en comparación con el “conteo” a mano, haciendo más eficiente el trabajo de análisis.

Una vez se obtienen los resultados, estos permiten identificar sujetos que tienen “diversos hurtos reiterados como un sujeto que registra robos con intimidación. Podemos ir determinando qué tan peligrosos pueden ser en algún área determinada, período de tiempo y tipo de delito”, indicó Roberto Vergara, analista criminal de la región de Coquimbo.

Eduardo Yáñez agregó que “más allá del interés de Sacfi, puede servir en la búsqueda de imputados prolíficos en delitos sexuales y violencia intrafamiliar”.

Detención de estafadores



Este año 2021, la Policía de Investigaciones de la región logró una serie de detenciones con la información que se obtuvo de esta innovadora herramienta.

“Hemos salido a buscar sujetos que conforman una peligrosidad específica, por ejemplo, quienes tienen órdenes de detención pendiente. Ya se han concretado las detenciones de 10 de los 12 sujetos más reiterados en el delito de estafa, entre ellos uno que suma 81 víctimas y actuaba como  headhunter y que ofrecía empleos en mineras del norte”, agregó Ángela González, analista Criminal de Sacfi Coquimbo.

Es importante mencionar que por el uso y aplicación de esta herramienta, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo recibió un reconocimiento de parte del Comité de Innovación de la Fiscalía Nacional.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X