• La iniciativa busca potenciar la presencia policial en el centro de la comuna puerto.
Crédito fotografía: 
Cedida
Ante los efectos negativos al comercio provocados por los trabajos en el centro de Coquimbo, gobernación y carabineros solicitaron apoyo al municipio para aumentar y reforzar medidas de seguridad en esta zona. Por ello, se instalará una caseta provisoria de carabineros que permita realizar denuncias y que los funcionarios policiales salgan a patrullar.

Tal como lo ha denunciado la Cámara de Comercio de Coquimbo, los delitos han aumentado en el sector céntrico en los últimos meses, problema que está siendo abordado por la Gobernación de Elqui en conjunto con municipalidad y carabineros.

En reunión  con representantes del comercio, municipio y gobernación se plantearon las inquietudes de la comunidad que, está última ha recibido tras numerosos encuentros y visitas  con comerciantes y vecinos; además se solicitaron ciertas acciones al municipio para aumentar la seguridad en la zona céntrica.

 “Estamos trabajando para otorgar seguridad a los comerciantes y comunidad en general, en particular en este período en que se realizan trabajos en las calles del perímetro”. Daniela Norambuena, gobernadora de Elqui.

Norambuena explica que se han escuchado peticiones de los comerciantes respecto a la seguridad del sector y por ello “hemos solicitado de manera formal al administrador municipal contar con un contenedor que se ubicaría en sector Varela y coordinaremos con carabineros para contar con mayor dotación policial en el lugar”.

El alcalde Marcelo Pereira señaló tener completa disposición para trabajar por la gente de Coquimbo, junto al gobierno  para reforzar las acciones necesarias que entreguen tranquilidad a la comunidad en materia de seguridad y  que permitan disminuir los delitos "tal cual, lo estamos haciendo con nuestro Departamento de Seguridad Ciudadana, al coordinar diariamente una labor mancomunada con Carabineros y la Policía de Investigaciones para frenar el actuar delictual en nuestra zona centro, mediante nuestros inspectores municipales y la central de televigilancia que da muy buenos resultados".

"Tenemos plena disposición a trabajar junto a nuestra gente y al gobierno para reforzar y aumentar las acciones necesarias en matera de seguridad". Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

Por su parte, el capitán de la segunda comisaría de Coquimbo, Mario Guzmán explica la solicitud considerando que mientras se construye la nueva unidad policial en Avenida Varela que ya está en licitación, “sería muy bueno adelantarse y contar con una caseta o container con apoyo del municipio que permita que las personas se acerquen directamente a hacer denuncia y que los carabineros salgan desde ahí a patrullar todo el sector céntrico, incluido Baquedano, donde actualmente está destinado un carabinero en bicicleta de manera permanente”.

Ante esta solicitud de habilitar una caseta provisoria para carbineros, el alcalde Pereira manifestó  que "como municipio realizaremos las gestiones necesarias para contar con ello, de manera que la gobernación, cumpla con su rol de coordinador de seguridad junto a Carabineros, y contemos con más contingente policial para resguardar a nuestra ciudadanía en la zona centro”.

Por otra parte se sostendrán reuniones de coordinación para el uso de cámaras  de vigilancia para que sean una herramienta efectiva en la prevención del delito y entreguen pruebas contundentes ante hechos delictuales.5201i

COMPROMETEN MÁS PATRULLAJE

 En reunión sostenida en las dependencias de la segunda comisaría de Carabineros de Coquimbo con la Cámara de Comercio de la comuna puerto, la policía afirmó que se aumentarán y reforzarán los patrullajes en la zona céntrica, especialmente nocturnos.

Así lo indicó el Capitán Mario Guzmán,  quien informó a los comerciantes el nuevo plan de trabajo en el centro de la ciudad. “Coordinamos implementar mayores servicios, estamos focalizándolos conforme a la ocurrencia de los delitos en el cuadrante 1. Estamos reforzando con funcionarios policiales desde las 17:00 horas y hasta las 00:00, en Aldunate, Melgarejo y Pinto. Queremos entregar tranquilidad a los propietarios y arrendatarios de los locales y así bajar los indices delictuales del sector”, añadió el capitán Guzmán.

El presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, agradeció la disposición de Carabineros y llamó a las autoridades y servicios a trabajar en conjunto por la comuna. "Los invitamos a todos a que nos pongamos de acuerdo y nos sentemos en una mesa a trabajar por la seguridad de Coquimbo. Esto no es solamente por el comercio, es por los coquimbanos y todos aquellos que nos visitan porque nos hacemos llamar una ciudad turística”.

 

ZONA DE EMERGENCIA ECONÓMICA

Con banderas negras frente a los locales y cerrando sus puertas más temprano es la forma de protesta del comercio coquimbano contra los efectos negativos de los trabajos realizados por el SERVIU  y que han presentado retrasos y generado inseguridad, aumento de la delincuencia, desempleo y cierre permanente de varios locales. 

Es por ello, que en su intervención en el Congreso del miércoles 23 de noviembre , el diputado Francisco Eguiguren solicitó declarar al centro de Coquimbo  como Zona de Emergencia Económica, para que así puedan liberarse recursos frescos que vayan en directo apoyo a los locatarios afectados.

Entre sus argumentos, El diputado Eguiguren señala que ya se cuenta con 20 locales cerrados, 150 puestos de trabajos, lo que equivale a una pérdida de 5 a 6 millones de pesos, además de deudas por conceptos de arriendos, servicios básicos y bancos. "Este ya no es un problema menos, sino que es una emergencia que afecta a muchas familias coquimbanas", concluyó el parlamentario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X