Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Fiscalía ordenó la concurrencia de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI. En tanto, desde la Corporación Municipal indicaron que se activaron los protocolos y prestarán contención emocional a la comunidad educativa, mientras que un grupo de apoderados se manifestó con barricadas en el frontis del establecimiento.

Una grave denuncia de abuso sexual contra una niña de 7 años al interior del colegio Carlos Condell de La Haza, en Las Compañías, se encuentra investigando la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI.

El hecho se habría registrado el pasado lunes, cuando la estudiante de primero básico llegó a la jornada escolar y un hombre la habría abordado en el baño del establecimiento educacional.

Según relata Stefanni, su hermana y tutora legal, ese día la menor fue llevada por su hermano de 13 años a la sala de clases. En el aula se encontraba una docente a quien la alumna le solicitó ir al baño.

 “La profesora le dice que vaya sola, cruza todo el patio para llegar al baño, cuando iba a cerrar la puerta, un hombre la detiene con la mano y la mete hacia adentro, quitándole la ropa y abusando sexualmente de mi hermana”, indica.

La mujer sostiene que el sujeto dejó a la niña cuando sintió que tocaban la campana de ingreso y la amenazó con matar a su familia si relataba algo de lo ocurrido.

“Cuando llegó a la casa no me dijo enseguida de lo ocurrido, noté que estaba con su peto en el bolsillo y le pregunté por qué se lo había sacado. Ella se pone a llorar y relata lo que le hizo el hombre”, señala la tutora legal.

Stefanni afirma que luego de escuchar el relato de la niña llamó a la profesora, quien le corroboró que la pequeña había ido al baño y volvió triste. “Hice la denuncia en Carabineros y luego llegó la PDI a mi casa, en el colegio no han hecho nada, pedí el martes ver las cámaras y me manifiestan que desde el 2019 estaban con claves”, agrega.

La hermana comenta que la niña está muy mal y con ataques de llanto cuando se acuerda de los hechos. “No quiere comer, que la bañemos, salir a la calle. Llora y llora, mientras en el colegio ni siquiera le han puesto un psicólogo”, sostiene.

Leer también: Apoderados protestan por denuncia de abuso sexual a niña de 7 años en Las Compañías 

Versión de colegio  



El director del colegio Carlos Condell de La Haza, Jilberto González, se refirió a la denuncia a través de la cuenta del establecimiento en Facebook. Allí indicó que la PDI pidió que entregaran ciertos documentos institucionales para poder realizar la investigación correspondiente y esclarecer lo sucedido.

“Se les entregó vía correo a la inspectora de la PDI que lleva el caso los documentos solicitados, entre ellos la grabación de cámaras, una de la entrada principal y la otra del baño que corresponde a las niñitas”, mencionó. 

González indicó que “como director llegaré hasta las últimas consecuencias para esclarecer lo sucedido, y además me comprometo a comunicarles el resultado de la investigación que está ejecutando la PDI. Por otra parte, la justicia está en conocimiento y está investigando”.

En este contexto, el día de ayer un grupo de apoderados llevó a cabo una manifestación en las afueras del colegio, donde protestaron con una barricada exigiendo que se entreguen todos los antecedentes del caso y que se proteja al resto de los estudiantes para no sufrir una situación similar.

La apoderada Cristina Vergara denunció que en el colegio habrían dicho a la apoderada que se quedara callada y no hiciera ningún tipo de denuncia, ya que ellos iban a investigar de forma interna.

Vergara sostiene que seguirán movilizándose hasta que se conozca la identidad del individuo.

Investigación preliminar 



En cuanto a las indagatorias, el subprefecto Eduardo Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, manifestó que estas se encuentran en “una etapa preliminar”, en medio de la cual “personal de esta unidad especializada, desarrolla las primeras diligencias con el fin de establecer las circunstancias en que habrían ocurrido estos hechos, analizando cámaras de seguridad, la declaración de la víctima y testigos de la comunidad escolar”.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Educación de Coquimbo, Julián González, manifestó escuetamente que se ingresó una denuncia de oficio para iniciar una investigación de los hechos.

Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en tanto, indicaron que se activaron los protocolos y a través de su Departamento Jurídico están “colaborando desde el primer instante con las diligencias de la PDI, entregando los antecedentes que nos han solicitado y facilitando el cometido de sus acciones”.

Además, agregaron que están realizando un trabajo especial de contención emocional con la comunidad educativa del colegio, por el impacto de esta denuncia, “la cual condenamos y esperamos, por el bienestar de la afectada y de su familia, podamos tener pronto respuesta”.

Por otro lado, desde el servicio Mejor Niñez indicaron que en un caso de grave vulneración de derecho que afecten a niños, niñas o adolescentes, como este, “se hace altamente necesario considerar el establecer las acciones orientadas a realizar denuncias a los organismos judiciales competentes, no solo para proceder hacia la persecución penal de los responsables, sino también favorecer el que se otorgue la debida protección e intervención reparatoria a los niños y adolescentes y sus familias que han sido victimas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X