• Esta fue la imagen que se divulgó en las redes sociales y que ha generado indignación y un amplio debate.
  • Carlos Galleguillos, Seremi de Justicia: “Tras la investigación, evidentemente que los tribunales de familia van a tener todos los antecedentes y de acuerdo a lo que se resuelva, se podría realizar una intervención en ese familia, y también una medidas más fuerte que pueda ser otorgarle el cuidado personal a otra familia o un hogar”.
  • Verónica Zárate, directora regional del Sename: “Estamos conscientes de que existe una vulnerabilidad a sus derechos, ya que la convención de los derechos de los niños señala que el niño y la niña necesitan un cuidado y una protección especial”.
  • Abel Lizama, Jefe prefectura Elqui PDI: “Nosotros habíamos trabajado en un caso relacionado con esta persona, luego que se presentara una denuncia por presunta desgracia. Esa situación fue resuelta, la joven fue individualizada y ubicada en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso. Fue encontrada en perfectas condiciones de salud”.
  • Mario Hitschfeld, Sociedad de Neurología y Psiquiatría y Neurocirugía de Chile: “De hecho, hay evidencia científica que indica que un ser humano no ha desarrollado su cerebro por completo hasta los 30 años, entonces, imagínate si estamos hablando de una niña de tres”.
Seremía de Justicia y Sename efectuaron la denuncia, mientras que la Fiscalía de Coquimbo inició una investigación por oficio para determinar responsabilidades de tipo penal o vulneración de derechos, luego que la joven divulgara la fotografía de una pequeña de 3 años consumiendo la sustancia. La adolescente involucrada en la situación, hace poco había retomado el contacto con su familia luego de haber perdido el contacto a principios de este año. De hecho, se había presentado una demanda por presunta desgracia.

Una vez más a través de las redes sociales se destapó un hecho que indignó a la opinión pública. El día martes, una joven de 17 años, según lo informado por la PDI, publicó en su cuenta de Facebook una serie de fotografías en las que aparecía otra menor, fumando un cigarrillo, el cual, según dijo la propia autora de las imágenes contenía marihuana.

La joven hacía alarde de la situación y se expresaba orgullosa de que la pequeña, de unos tres años de edad fumara junto a ella.

Tras recibir fuertes críticas, ya que se encontraba induciendo a la niña al consumo de la sustancia, borró las fotografías y lo mismo hizo con su cuenta de en la red social.

Sin embargo, ya era demasiado tarde porque los demás usuarios tomaron capturas del momento y se encargaron que las imágenes se viralizaran, "funando" a esta persona.

De acuerdo a información preliminar, el hecho se habría producido en la comuna de Coquimbo, en el sector de Punta Mira.

REACCIONES. La situación de inmediato encendió las alarmas en el Sename (Servicio Nacional de Menores) de la Región de Coquimbo, donde anunciaron el día martes que el hecho sería investigado. “Estamos conscientes de que existe una vulnerabilidad a sus derechos, ya que la convención de los derechos de los niños señala que el niño y la niña necesitan un cuidado y una protección especial, considerando que está en una etapa de desarrollo y que necesita el mejor espacio para poder crecer y desarrollar sus habilidades (…) Si existe una afectación, como se ve en las imágenes, entonces lo que haremos como servicio es poner los antecedentes a disposición de la fiscalía para ver si desde ahí se logra entablar una investigación”, indicó la directora regional de la entidad Verónica Zárate.

Y la acción de carácter legal, fue corroborada ayer por la Seremía de Justicia, de acuerdo a lo informado por la autoridad, Carlos Galleguillos. “La situación es bastante ambigua, porque como Seremía de Justicia y como Sename no tenemos claridad absoluta de quiénes son las personas que aparecen en las imágenes, por eso hemos puesto una denuncia en el Ministerio Público, para que a través de las policía se pueda determinar la identidad de las personas y una vez que tengamos esos antecedentes se pueda ver qué camino se sigue. El primero tiene que ver con una eventual arista penal, para determinar si la persona que aparece aparentemente dado la sustancia a la más pequeña, puede ser imputable, por tráfico o microtráfico o bien sólo tiene un consumo, lo que no es sancionado. Y en lo que tiene que ver con la niña más pequeña poder pedir las eventuales medidas de protección, por la falta de cuidados a las que puede haber sido sujeta la niña, por parte de quienes tienen su tutela (…) Tras la investigación, evidentemente que los tribunales de familia van a tener todos los antecedentes y de acuerdo a lo que se resuelva, se podría realizar una intervención en ese familia, y también una medida más fuerte que pueda ser otorgarle el cuidado personal a otra familia, o a un hogar”, manifestó Galleguillos.

MINISTERIO PÚBLICO. Consultados, en el Ministerio Público se informó que efectivamente se había iniciado una investigación con respecto al tema, ordenada por el Fiscal Jefe de Coquimbo, Claudio Correa. “Se inició la denuncia sobre los hechos constitutivos de delito difundidos a través de las redes sociales. Como por el momento el proceso está recién iniciándose, todavía se debe determinar en qué delito se estaría incurriendo. Por lo mismo, no se puede asegurar que tipo de penas arriesgaría la persona, ya que hay que estipular en qué clase de delito nos enmarcamos”, informaron desde el ente persecutor.

REUNIÓN SENAME PDI. Durante la mañana de ayer, en las dependencias del Sename la directora de la entidad se reunió con personal de la PDI, particularmente con la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, para coordinar el trabajo a realizar en materia de indagatorias luego que la Fiscalía ordene la investigación a la policía. Así lo informó el Jefe de la Prefectura Elqui, Abel Lizama, quien precisó que ya tendría conocimiento de la identidad de la menor de 17 años, que difundió las fotos, ya que hace poco habrían trabajado en su búsqueda luego que se extraviara en el mes de abril de este año y familiares presentaran una denuncia por presunta desgracia. “Nosotras habíamos trabajado en un caso relacionado con esta persona, luego que se presentara una denuncia por presunta desgracia. Esa situación fue resuelta, la joven fue individualizada y ubicada en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso. Fue encontrada en perfectas condiciones de salud, durante los primeros días del mes de octubre y fue entregada bajo alta, a un adulto responsable”, indicó Lizama.

En relación a las coordinaciones con el Servicio Nacional de Menores, “ya pusimos en antecedente al Sename de la situación que tuvo esta menor hace algún tiempo, y estamos a la espera de recibir la respectiva instrucción de la Fiscalía para investigar, luego que se active la red, para que recibir la orden e investigar si existe algún delito, o alguna vulneración de derechos hacia la niña más pequeña que aparece en la imágenes”, puntualizó Lizama.

NORMALIZACIÓN DEL CONSUMO. La directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, también manifestó su rechazo frente a lo sucedido, sobre todo, porque involucraría a una pequeña de aproximadamente tres años. “Este caso es particularmente grave, y ejemplifica lo que nosotros hemos venido planteando en relación al aumento del consumo que se ha producido por la normalización. Es decir, aquí la joven que publicó las imágenes está viendo que nada ocurre si le provee de algún tipo de sustancias a la otra pequeña y tampoco analiza las consecuencias legales que podría tener. Aquí hay un acceso a las drogas que está siendo demasiado fácil y que lleva a que se produzcan este tipo de situaciones”, manifestó Alvarado. 

La cifra: 17 años, de acuerdo a la policía tendría la segunda menor que aparece en la imagen consumiendo una sustancia.

UNA VOZ EXPERTA

Mario Hitschfeld, psiquiatra y Coordinador del Grupo de Trabajo de adicciones de la Sociedad de Neurología y Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), alertó sobre los peligros de que una menor consuma marihuana a tan temprana edad, enfatizando que mientras más temprano se tenga un acercamiento con la sustancia, mayores son los daños cerebrales. “El consumo de marihuana en un niño, tiene varias consecuencias. A esa edad el cerebro se encuentra en pleno desarrollo, el que es alterado por la sustancia. Por tanto, de comprobarse que consumió la marihuana, quiere decir que estuvo expuesta a una droga que alterará sus procesos normales, y también afectara sus habilidades cognitivas (…) Yo soy categórico, si me preguntas si existe una edad en que el consumo de marihuana no es peligroso, para mí no existe. Siempre provoca daño, pero evidentemente que al ser la persona expuesta una menor de la edad de la que se habla, las consecuencias aumentan. De hecho, hay evidencia científica que indica que un ser humano no ha desarrollado su cerebro por completo hasta los 30 años, entonces, imagínate si estamos hablando de una niña de tres”, explicó el profesional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X