Preocupado está Daniel Díaz, joven de 28 años que asegura que no ha pasado por buenos momentos en los tiempos recientes. Esto porque sostiene que muchos vecinos del sector de El Olivar, en La Serena, le han imputado – a su juicio sin fundamentos – el incendio que afectó a la vivienda de su exconviviente el pasado sábado, y que terminó afectando a dos casas colindantes.
Según lo comentado en el lugar por testigos de lo sucedido, habrían visto a este sujeto ingresar a la vivienda en horas de la mañana del sábado tras haber sostenido el día previo una fuerte discusión con esta mujer. Mediante antecedentes recabados en el lugar, los habitantes conocían de la mala relación de pareja entre ambos, lo que tendría vinculación con estos hechos a raíz de lo señalado por los cercanos.
Sin embargo, este joven de 28 años asegura que se trata de comentarios infundados, los que han llegado principalmente a las redes sociales, donde cercanos a esta mujer lo estarían insultando en forma sistemática.
“He recibido amenazas a montones y tengo como demostrar que no fui. Da rabia que los vecinos y la familia de ella insulten a alguien sin saber. Es importante que primero averigüen bien lo que sucede y que luego opinen. Lo malo es que mi nombre aparece en todas partes”, sostuvo este originario de Valparaíso.
Si bien reconoce que en la casa afectada efectivamente vive su expareja, sostiene que no hubo una discusión el día previo. “El 5 de septiembre ella me echa de la casa, a eso de las 6 de la mañana. Supuestamente yo andaba con una prima de ella y no me dejó explicarle nada”.
Díaz sostiene que el principal problema pasa porque su expareja no le deja ver a su hija. “Me deja hablar por teléfono pero creo que eso no es suficiente”, agregando que ella le solicita la entrega de una cierta cantidad de dinero y si bien admite que lo tiene demandado por pensión alimenticia, su precaria situación le ha impedido establecer una relación más estable. En medio, ha habido quiebres y retornos.
"Yo sé que no soy culpable, y espero que las personas que han hecho publicaciones en las redes sociales me pidan disculpas, porque me han hecho bastante daño". Daniel Díaz, individuo acusado
Respecto de las acusaciones, sostuvo que “muchas personas han subido imágenes a las redes sociales, fotos en las que yo he salido en familia. Es cierto, no es muy buena mi relación actual, pero es malo lo que están haciendo porque están acusando a una persona sin saber. Creo que lo hacen sólo con el propósito de hacer maldades, por no entregar el dinero que ella necesita, pero yo le solicité mis cosas también y nunca me las pasó”.
Díaz subraya que él no tiene nada que ver con estos hechos, “el día del incendio yo estuve con una persona, tengo a familiares de ella como testigos y otros amigos que prueban donde estuve yo ese día”, subrayó.
Aseguró que hizo las consultas respectivas y no hay denuncias en su contra respecto del incendio señalado con las autoridades. “Me quiero asesorar por un abogado, porque esto no puede ser. Primero debe haber una investigación y luego se debe apuntar a las responsabilidades. Yo sé que no soy culpable, y espero que las personas que han hecho publicaciones en las redes sociales me pidan disculpas, porque me han hecho bastante daño. Así, ¿quién me va a dar trabajo?”, concluyó.
INVESTIGACIÓN.
El mayor Álvaro Muñoz Sepúlveda, comisario de la Sexta Comisaría de Las Compañías, consultado por El Día, indicó que “efectivamente esta persona fue denunciada por una de las personas que vivía en el inmueble. El sábado, la mujer habría salido con su grupo familiar desde su casa, para luego ser avisada por vecinos que su vivienda se estaba quemando. Testigos le indicaron que vieron entrar y salir a este individuo. Cabe destacar que tiene él dos denuncias por violencia intrafamiliar e incluso el Juzgado de la Familia había impartido una medida cautelar, de tal forma que no podría acercarse a la víctima”.
Aseguró, con respecto al siniestro, que personal de SIP y del Laboratorio de Criminalística realizaron pericias en el lugar por orden del fiscal de turno. “Se pudo acreditar que el siniestro ocurrió en forma intencional. Por ende, este sujeto se encuentra en calidad de imputado para verificar su real participación en los hechos. Faltaría su versión de los hechos como así los resultados de las pericias, independiente de que estas ya arrojaron que el incendio habría sido intencional”.
Lo cierto es que aún no existe una orden de detención para esta persona, aunque los antecedentes preliminares lo vinculen a los hechos. “Los antecedentes serán enviados al Ministerio Público, ya que es el fiscal a cargo quien determina si estos ameritan para su posterior detención y una eventual formalización”, argumentó. 3801i