Crédito fotografía: 
Cedida
El objetivo de “El abuso virtual es abuso real” es alertar sobre el ciberabuso y denunciar a través de la página web de la Policía de Investigaciones (PDI).

Más de 2.300 denuncias por abuso sexual infantil en línea, asociado a ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting, llevaron al Ministerio de Desarrollo Social, Policía de Investigaciones y Subsecretaría de la Niñez a lanzar la campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real”.

Esta nueva iniciativa tiene por objetivo crear conciencia entre padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y contribuir a evitar la ocurrencia de este tipo de hechos.

Sólo en 2019 la PDI recibió más de 3.455 denuncias asociadas al grooming; abuso sexual impropio, y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil. Y si bien el 2020 esta cifra disminuyó en un 30%, los 2.365 casos registrados a la fecha siguen preocupando a las autoridades.

En cuanto a los datos regionales, al año 2019 se cursaron 144 denuncias relacionadas a esto tipo de delitos, se realizaron diligencias de 359  órdenes de investigar e instrucciones particulares y se realizaron dos procedimientos por delitos flagrantes asociados a esta área.

El 70% de los niños, niñas y adolescentes cuentan con un celular propio, por lo que el llamado es a poner atención al uso que se les da, los contactos  e ir monitoreando a fin de evitar que puedan ser víctimas de delitos a través de redes sociales.

El llamado

En este sentido, la campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real”, es un llamado a detectar de manera precoz, señales como inapetencia, conductas agresivas y cambios bruscos de personalidad. Éstas pueden estar alertando sobre la presencia de delitos como grooming o acoso virtual, y el sexting o abuso sexual virtual.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena, subprefecto Cristian Alarcón, señaló que "la PDI es una policía investigativa comprometida con toda la ciudadanía, muy especialmente con la protección concreta y real de los niños, niñas y adolescentes. Como los otros delitos, el grooming no hace distinciones y puede afectar a nuestros hijos, por lo que es importante que los padres o cuidadores sepan que el Abuso Virtual es Abuso Real”.

Esta campaña se difundirá en las redes sociales institucionales y contará con un botón en el sitio www.pdichile.cl que permitirá acceder a un formulario para que la comunidad pueda reportar estos hechos a la Brigada Investigadora del Cibercrimen, donde el personal especializado podrá solucionar dudas o canalizar las denuncias, según sea el caso.

La campaña “El abuso virtual es abuso real” también se desarrollará en todas las plataformas digitales de la Subsecretaría de la Niñez y en el sitio www.crececontigo.gob.cl.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X