• La autoridad policial se refirió a lo difíciles que han sido estos meses luego del fallecimiento de los motoristas. Foto: Lautaro Carmona
El alto mando policial se refirió a la reconstitución de escena del “caso carabineros”, que se llevó a cabo la semana pasada y donde asegura, quedó demostrado que la muerte de los uniformados se trató de un homicidio.

La semana pasada se llevó a cabo la reconstitución de escena en el denominado “caso carabineros”, hecho policial ocurrido el 11 de noviembre del 2016, en el que tras una persecución, un vehículo que venía desde Ovalle en el que circulaban seis jóvenes, impactó a dos funcionarios de la institución causándoles la muerte en el sector del cruce Apatitas, en Pan de Azúcar.

Desde Carabineros no habían hablado del tema tras el procedimiento que se extendió durante teres días. Sin embargo, el prefecto de Coquimbo Luis Carrera, rompió el silencio en entrevista con Radio Mistral en la que reiteró su absoluto convencimiento de que los individuos, hoy imputados por robo con homicidio, tuvieron la intención de matar a los uniformados.

-Este hecho marcó su llegada a la prefectura…

“Claro que sí. Lo que ha marcado a fuego nuestra presencia en la prefectura fue el fallecimiento en el homicidio de nuestros dos compañeros camino a Ovalle, donde la semana pasada ya tuvimos una reconstitución de escena efectuada por la Fiscalía y PDI, que estaban realizando las mediciones métricas correspondientes en terreno. El día de hoy (el miércoles) en el juzgado correspondiente se dio una ampliación de la investigación por 60 días más antes del juicio”.

-Haciendo un poco de memoria, ¿cómo vivió usted ese momento?

“Bueno, recuerdo que unos 40 minutos antes de que esto sucediera, yo alcancé a estar con los dos en la primera comisaría donde ellos fueron a una oficina y posteriormente fueron a al procedimiento donde pasó esto lamentable. La muerte de carabineros es un daño para la sociedad, sobre todo cuando personas que son delincuentes usan un elemento contundente como un vehículo particular y se lo lanzan a los dos uniformados para eliminarlos del paso, mientras ellos iban cumpliendo su función como dice nuestro lema hasta rendir la vida si fuese necesario. Eran personas cercanas, que tú las veías todos los días y veías que cumplían su labor a cabalidad. Los dos eran, dentro de un grupo humano, gente muy destacada. Tanto así que ha sido bastante difícil cubrir sus puestos, porque su carisma era muy potente”.

-Usted habla de homicidio, que es lo que está intentando acreditar la Fiscalía, sin embargo, tras la circulación del video surgieron dudas en muchas personas en relación a que podría tratarse de un accidente. ¿Usted no da crédito a ello en ningún caso?

“No damos crédito, porque en las mediciones que se están efectuando tanto por Carabineros como por la PDI, queda demostrado lo contrario. Estamos claros que acá hubo una intencionalidad y eso quedó demostrado en el sitio del suceso luego de la reconstitución cuando el vehículo pasa por la pista contra el tránsito obstaculizando la circulación de estas motos, y no sólo eso, sino que en Ovalle ya hubo una intención de abalanzarse contra la policía utilizando uno de estos dos vehículos como un arma contundente sobre el personal que estaba de infantería. Ahí queda de manifiesto que no tenían ninguna intención de parar”.

-Sin embargo, el defensor, habiendo visto lo mismo, manifestó lo contrario, que con la reconstitución la tesis de la defensoría sería la que quedaría avalada…

“Yo no voy a entrar en una polémica por lo que dice el defensor, lo que queda demostrado acá es que el vehículo fue utilizado como un arma contundente, ya que en las distintas barreras que se hicieron para que ellos pararan, los individuos se fueron contra ellos y los carabineros de infantería tuvieron que saltar a una zanja para no ser atropellados, si ellos no se corren obviamente que estaríamos hablando de más de dos muertos, hubiésemos tenido tres o cuatro muertos. Si se hubiese evidenciado en el primer control de detención que los Carabineros efectuaron mal un procedimiento, tenga por seguro que estos individuos hubiesen quedado en libertad de forma inmediata”.

-¿Quedó conforme con la reconstitución de escena? Llamó la atención que no se recreara el momento exacto del impacto entre el vehículo y los motoristas…

“Bueno, dentro del procedimiento correspondiente y dentro de los alegatos, hay que tomar en cuenta que hay más imágenes que son decidoras para que estas personas quedaran detenidas. Entonces, en lo que tiene que ver con el impacto, nosotros teníamos que hacer las mediciones antes, por lo que ahora lo que importaba eran las mediciones hacia el sur. El lugar y el momento del impacto estaban ya fijados, y no sólo por la SIAT, sino que estaban las imágenes de un segundo video que portaba en su casco uno de los carabineros que falleció”.

-¿No hubiese sido mejor, para que no surgieran dudas, que los primeros peritajes también los realizara también la PDI, en vez de la SIAT, que forma parte de Carabineros?

“Bueno, la PDI estaba viendo las mediciones en la reconstitución de escena. Habrá otras mediciones, pero eso ya es materia de la investigación que lleva la Fiscalía por lo cual yo no me voy a referir. Yo creo que la transparencia en este caso la está llevando muy bien el Ministerio Público”. 4601i

El procedimiento

Si se terminara resolviendo que la muerte de Carabineros fue accidental, lo que habría provocado el accidente sería el cruce del bus que ordenó el personal policial. ¿Se han puesto en ese caso? Sería un problema para ustedes a nivel interno y en cuanto a sus procedimientos…

“Más que cruzar un bus, éste estaba estacionado porque había un corte de tránsito. Si tú ves las imágenes, el carabinero tenía un casco puesto y el bus estaba distante a 10 metros del lugar. Uno sabe que a esa distancia es muy difícil que el chofer del bus te haya escuchado, pero hay instancias investigativas y hay que seguir esperando resultados. Lo que sí tenemos claro es que el vehículo tenía las condiciones técnicas para haber sido controlado y este vehículo en ningún minuto perdió la estabilidad, siempre estuvo en dominio del conductor. Después cuando ve a carabineros, no hace ninguna maniobra para esquivar a los carabineros, sino que los embiste”.

 

 

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