Un preocupante aumento en el consumo de drogas y medicamentos sin receta se ha registrado como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en Chile.
El fenómeno fue abordado por el segundo estudio online realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), aplicado a población adulta, joven y adolescente del país en el contexto de la crisis sanitaria.
Si bien se pensó que la reducción de la movilidad se reflejaría en una posibilidad menor de adquirir este tipo de sustancias y, en consecuencia, produciría con una baja en su consumo, en la práctica en fenómeno ha evidenciado todo lo contrario.
En cuanto al escenario regional, el estudio reveló que el 21,4% de los encuestados admitió consumir alcohol en mayor cantidad desde el inicio de la emergencia sanitaria. Por otro lado, un 40,8% dijo haber bajado los niveles de consumo, mientras un 29,4% afirmó haber mantenido los niveles pre-pandemia.
Sin embargo, un escenario distinto se da con las drogas, sobre todo en lo referido a la marihuana, ya que el 40,2% de los participantes del estudio declaró que ha consumido más de esta sustancia que en tiempos normales. Asimismo, un 21,1% dice haber bajado el consumo, mientras que el 34,4% lo mantuvo.
Pero el dato más preocupante para Senda fue lo que reveló el sondeo en cuanto a los medicamentos sin receta médica. El 44,1% de las personas admitió consumir más desde el inicio de la pandemia.
MENORES DE EDAD Y CONSUMO
Las cifras preocupan a la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, sobre todo considerando lo que ocurre con los menores de 18 años. Si bien en cuanto a edades no existe un informe tan detallado, la funcionaria destacó que se puede concluir de los reportes de Centros infanto-adolescentes de la red Senda que se ha registrado una mayor consulta de parte de menores y su familias por consumo problemático.
“Los adolescentes están consumiendo medicamentos sin recetas médica, mezclado con alcohol y con marihuana (...) El consumo en este grupo es de mayor preocupación porque se encuentran en pleno proceso de crecimiento” afirma Alvarado.
La directora regional de Senda señala que se encuentran trabajando en prevención con el programa “Elige Vivir Sin Drogas” que se trabaja en las escuelas con los alumnos y docentes.
“Ahora hemos tenido que utilizar una metodología distinta de manera virtual. Esto ha tenido aciertos y algunos elementos que se transforman en todo un desafío para hacer prevención”, sostiene Alvarado.
Según la encuesta de consumo en estudiantes realizada por Senda en 2019, un 24% de los adolescentes consume marihuana y un 25,3% alcohol.
“El alcohol es un gran tema, porque es un región que consumen mucho los adultos. Debemos estar atento en la prevención del alcohol en menores”, indicó la directora regional.
TUSI Y MARIHUANA
La directora sostiene que el consumo que más ha aumentado entre la población joven es la “tusi”, que es un residuo de cocaína mezclado con ketamina.
“Es un polvo rosado que genera bastante adicción. Estamos haciendo un llamado a las familias que estén atentos y tengan ojo con este tipo de sustancias. Hoy tienen varias formas de acceder a ella como internet y WhatsApp”, finaliza Fernanda Alvarado.
El comisario, Alfonso Salazar, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, informa que en año 2020-2021 se incautaron 4,29 gramos de Tusi y más de 400 gramos de ketamina.
“Es cocaína o cocaína base adulterada con ingredientes químicos, con colorantes e incluso algunos le agregan saborizantes a esta droga, que su principal insumo activo es la ketamina. Algunos jóvenes han tenido problemas serios coronarios ya que las concentraciones de las dosis o mezclas han generado efectos muy adversos”, relata el detective.
Salazar afirma que la droga que más han incautado en el año es la cannabis, con más de 270 kilos de marihuana procesada. “Lamentablemente somos uno de los países más consumidores infantil-adolescente de cannabis. Constantemente se están realizando estrategias con los colegios, esto con el objetivo que cualquier foco de consumo problemático sea abordado y coordinado tanto con las policías y el Senda”, indica el comisario de la PDI.