Crédito fotografía: 
Cedida
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos lograron detener a los adolescentes, que fueron formalizados a raíz del hallazgo del cadáver ocurrido el 10 de agosto pasado en el sector de Mincha Sur, en la comuna de Canela.

El pasado 10 de agosto se conoció el hallazgo de un cadáver en el sector de Micha Sur, en Canela, hecho que conmocionó a la Región de Coquimbo.

 El cuerpo, que se encontraba enterrado en una fosa artificial desde aproximadamente seis meses, correspondía a Francisco Rojas Cortés, de 25 años, proveniente de la comuna de Valparaíso. El joven era intensamente buscado por las policías, debido a que existía una denuncia por presunta desgracia.

Todo se inició cuando, en conjunto, la Brigada de Investigación Criminal y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvieron a dos sujetos que mantenían en su poder dos kilos y medio de cannabis procesada y más de dos millones de pesos en efectivo, armas y chalecos de protección antibalas.Posteriormente, la policía encontró el cuerpo de la persona desaparecida.

El comisario Luis Ceballos Jimenez, subjefe de la Bicrim Los Vilos, indicó “que detectives de esta unidad, en base al análisis de información e inteligencia policial, lograron dar con el paradero de dos menores que se encontraban prófugos tras el hallazgo del cuerpo del joven de 25 años el pasado 10 de agosto. El trabajo policial permitió hallar sus domicilios, y en coordinación con el Ministerio Público, se otorgaron las respectivas órdenes de detención en viviendas situadas en el sector de Forestal Alto, en la comuna de Viña del Mar, lugar en el que se procede a la aprehensión de ambos jóvenes, quienes fueron trasladados por resolución judicial a esta unidad, para ser presentados al segundo control de detención el día de hoy (ayer)”.

 

Formalización

En efecto, la Fiscalía de Los Vilos formalizó a los dos sujetos, menores de edad, de 15 y 17 años, por este caso que incorpora tráfico de drogas, inhumación ilegal y homicidio. El menor de 15 años de edad fue formalizado por los tres delitos y el segundo sólo por los dos primeros.

En consecuencia, el más joven fue trasladado hasta un centro de internación provisoria del Sename, mientras que para el adolescente de 17 se decretó arresto domiciliario total.

En ese sentido, el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, acotó que “el día de hoy (ayer), se llevó a cabo la audiencia de formalización de dos personas que mantenían una orden de detención vigente en el Tribunal de Garantía de Los Vilos, por la presunta vinculación en el delito de homicidio por tráfico de drogas e inhumación ilegal. En razón de aquello, se solicitó la orden de entrada y registro de los domicilios, lo cual fue efectuado por la Policía de Investigaciones de Los Vilos, en conjunto a la PDI de la Región de Valparaíso. Así se logró la detención de los individuos”.

En ese respecto, Gómez aseguró que “se realizó la audiencia de formalización de estas personas, que tendrían participación en la desaparición del sujeto que se encontraba desaparecido y que fue descubierto por el Ministerio Público y por cierto por la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal. Cabe destacar que el cuerpo fue encontrado en una fosa artesanal”.

 De acuerdo al persecutor, “el menor de 15 años sería el autor material del homicidio, que fue formalizado por el delito de homicidio e inhumación ilegal y tráfico de drogas. El otro sujeto, de 17 años, habría participado en el entierro de las persona que fue encontrada”.

Cabe destacar que el Tribunal de Garantía determinó la internación provisoria para el presunto autor del homicidio en general. Respecto del otro sujeto, se decretó la medida de arresto domiciliario total y la investigación se puede extender por 90 días.

 

Organización

Los integrantes de estas bandas están dispuestos a pernoctar en las quebradas y son los encargados de armar y vigilar todo el sistema logístico, además de entregar los cuidados necesarios para el desarrollo óptimo de las plantas, incluyendo su proceso de secado, acopio, embalaje y entrega a los distribuidores.

Según los antecedentes policiales, estas redes criminales organizadas pagan grandes sumas de dinero a los “temporeros del cannabis”, que son la base del tráfico. Estas organizaciones funcionan en los campamentos entremedio de los cerros, donde se establecen sistemas de turnos y les proporcionan los insumos necesarios en alimentación y aseo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X