El Ovallino
En un caso tan delicado y que ha conmocionado a una comuna y a toda una región, hay minutos claves en la investigación que podrían ayudar a desmadejar los detalles de una situación conllevó a la muerte del pequeño Marco Campusano la noche del martes 20 de abril.
Conforme las investigaciones avanzan y el Ministerio Público recaba todos los antecedentes necesarios para llevar a la imputada a juicio, se van haciendo de un archivo de documentos y entrevistas que permiten establecer un orden en las acciones, las causas y las responsabilidades de los distintos protagonistas en el suceso.
Hay momentos y datos claves que han permitido esclarecer algunos antecedentes, y otros que han dejado con dudas a los investigadores. Dudas que deben ser resueltas con pruebas y testimonios en el transcurso de los próximos 90 días, cuando se iniciaría un eventual juicio por Parricidio.
La cronología presentada se hace en base a los informes recabados por Fiscalía, las entrevistas en terreno y las audiencias de Control de Detención y de Formalización de Cargos realizados en los últimos días.
Martes 20:
11.00h. La familia completa, los dos padres y los dos hijos, van a dejar al padre al paso de Pueblo Viejo, para tomar locomoción a Ovalle, ya que tendría que viajar a trabajar a Calama a las 14.15h.
15.00h: J.A.C.T. se encontraba al interior de su casa en compañía de sus hijos de 7 y 5 años, cuando, según explica Fiscalía, en horas de la tarde (sin determinar hora con precisión), “Sin motivos ni justificación alguna comenzó a agredir con múltiples y fuertes golpes al hijo de 7 años, utilizando elementos contundentes, tales como cinturones, una cuchara de madera, golpes de pies y manos en distintas partes del cuerpo”.
20.04h. La mujer llama a su esposo pidiéndole auxilio ya que Marco “al parecer había tragado agua y se estaba ahogando, y había vomitado”.
20.06h. El padre de los pequeños, quien se encontraba en el autobús viajando a su trabajo, llama desesperado a su mamá, quien vive en el mismo sector de La Cancha, y le pide que vaya a su casa ya que necesita el auxilio con su hijo mayor. Inmediatamente la abuela iría hasta la casa. En un intento por regresar, el padre de los pequeños pidió al auxiliar de bus que le dejaran en un lugar seguro, y le dejaron más tarde en el Peaje de Caldera.
20.10h: Tenencia de Carabineros de Punitaqui recibe una llamada al nivel 133 en el que una mujer que no se identifica pide que le ayuden solicitando la concurrencia de una ambulancia para una residencia en el sector La Cancha de La Higuerita. En la llamada habría dicho “al parecer lo maté”, colgando luego la comunicación.
Inmediatamente otra llamada, ahora hecha por un hombre, daba cuenta de la misma situación: “Necesitamos una ambulancia el hijo se le está muriendo y la madre está haciendo reanimación”, explicó la persona.
20.20h: Llega al Cesfam de Punitaqui la camioneta conducida por la mamá. La abuela del pequeño, desciende con éste en brazos ingresando al box de reanimación. La conductora se acerca al personal policial y llorando en estado de shock les dice “lo maté, lo maté, le pegué, se cayó de la cama, lo maté”.
20.28h: Una TENS del recinto de salud sale y les informa que el menor había ingresado sin vida y que presentaba múltiples moretones en su cuerpo ocasionados por terceras personas.
20.30h: Carabineros procede a la detención de la mujer, leyéndole sus derechos e informándole que la causa de la detención sería presunto parricidio, trasladándola a la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle.
20.50: Funcionarios dan cuenta de la situación al Fiscal Jefe de Ovalle, quien instruye que se dirijan y resguarden el sitio del suceso, y determina necesaria la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal.
21.15h: Se emite desde Cesfam un informe preliminar sobre el estado del pequeño, que da cuenta de los múltiples hematomas y laceraciones en distintas partes del cuerpo. Además de rigidez post mortis. Una de las médicos del recinto de salud señala que las labores iniciales apuntan a la reanimación, aunque luego en un análisis más riguroso de las señales de rigidez, pueden inferir que el pequeño tendría una data de “una a dos horas de fallecido”, cuando llegó al Cesfam.
Miércoles 21:
04.12h. A la llegada del padre de los pequeños, tras su abrupto regreso por motivos laborales, autoridades hacen entrega -bajo acta- del hermano menor de la víctima, de 5 años de edad.
11.30h: En el Control de Detención, en el que participaron representantes de las distintas instituciones de justicia, se acreditó la legalidad de la detención y se amplió el plazo de la investigación para la formalización. Se determinó que la imputada pasara al Centro de Detenciones Preventivas de Ovalle.
17.00h: Servicio Médico Legal entrega el cuerpo del pequeño Marco a sus familiares para su traslado a Punitaqui, recibiendo en el camino custodia policial.
19.30h. Carroza fúnebre y los familiares más cercanos llegan a Punitaqui, donde son recibidos en las calles por familias y vecinos, quienes instalan globos y realizan una velatón en memoria del pequeño.
20.00h. Servicio Médico Legal en el informe de la autopsia refleja que la causa de la muerte sería por Edema Pulmonar por politraumatismo, tras presentar escoriaciones y hematomas por golpes con elementos contundentes.
Jueves 22:
17.30h. Se realiza una misa en el sector de Las Canchas de Higuerita, orando por el eterno descanso de Marco. Familiares y amigos de la familia asisten. Al culminar se inicia una multitudinaria caravana fúnebre en la que participan familiares, amigos, organizaciones sociales y civiles de la comuna.
19.00h Caravana hace una pausa frente al Colegio Sali Hochschild de Punitaqui, donde estudió el pequeño, para que sus compañeros, docentes y directivos pudieran despedirse de él.
19.30h. Cortejo llega al Cementerio de Punitaqui, donde se le da el último adiós al pequeño.
Viernes 23:
11.30h: Inicia la Audiencia de Formalización de Cargos, en la cual y en virtud de todos los antecedentes presentados por la Fiscalía, el juez decretó la prisión preventiva para la imputada por considerar que es un peligro para la sociedad. En la misma se fijó un plazo de 90 días para la investigación.