• Las principales víctimas de este delincuente eran adultos mayores de diversos lugares de La Serena.El llamado de la PDI es a denunciar este tipo de delitos, con la finalidad de frenar el abuso de los antisociales con personas de la tercera edad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Diario El Día tuvo acceso a detalles del modus operandi del delincuente recientemente detenido por la PDI, en una investigación llevada adelante junto a la fiscalía. G.A.P.N de 43 años, fue formalizado por los delitos de estafa, hurto, robo con violencia y porte y circulación de billetes falsos.

“Hola, ¿Cómo está?, ¿Se acuerda de mí?, soy hijo del vecino de la esquina”. Con esas palabras, G.A.P.N  de 43 años de edad, llegaba a domicilios de adultos mayores en la comuna de La Serena con una sola finalidad, estafarlos.

Pero, ¿cómo operaba este individuo?, para conocer mayores detalles del modus operandis del imputado, Diario El Día conversó con Priscila Berríos, Comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, quienes llevan adelante esta investigación junto a la fiscalía.

“Este tipo engañaba principalmente a adultos mayores. Se dirigía en su vehículo, marca Volvo, hasta sectores o poblaciones donde viven gran cantidad de adultos mayores y procedía a cometer estas estafas”, indicó la autoridad policial.

En concreto, este individuo se hacía pasar por el hijo de un vecino, para ganarse la confianza de los adultos mayores. Una vez que conseguía este objetivo continuaba con su cometido.

“Les decía a las víctimas que debía cambiar dinero en efectivo para pagarles a unos trabajadores. Por ello usaba billetes falsos de $20 mil, los que eran entregados a los adultos mayores y cambiados por sencillo. Una vez que obtenía este primer paso, solicitaba más cambio, logrando obtener en algunos casos hasta $200 a $300 mil”, agregó la Comisario Berríos.

Sin embargo, no contento con conseguir ese objetivo, solicitaba a los adultos mayores otro tipo de ayuda, como un vaso de agua o una botella para echarle a su vehículo, con el sólo fin de ingresar a los domicilios.

“Una vez que lograba cambiar el dinero, hacía cualquier cosa por intentar ingresar a los domicilios, con la sola intención de robar otras especies o conseguir más dinero en efectivo”, puntualizó la detective.

Detención y formalización

Pese a que parecía el plan perfecto y llegó a cometer más de 16 estafas similares, en una de ellas el imputado cometió un error y las cosas no le salieron como esperaba.

“En una de las tantas estafas, le solicitó a una adulta mayor una botella con agua para su auto. En ese momento el delincuente ya había visualizado donde la víctima guardaba el dinero en efectivo, razón por la cual ingresó al domicilio para sustraer el dinero, siendo sorprendido por la duela de casa, a quien agredió para huír con $1.800.000 en efectivo. Este fue el hecho que nos permitió conseguir rápidamente una orden de detención e iniciar su captura”, agregó la oficial policial.

De esta manera, la Fiscalía de La Serena formalizó la investigación contra el imputado G.P.N., por su participación en al menos 16 hechos similares ocurridos entre Octubre del 2018 y Julio del 2019.

Los delitos formalizados por la Fiscalía fueron la puesta en circulación de billetes falsos, estafa, hurto simple y un robo con violencia.

Según la formalización, los hechos ocurrieron entre el 27 de octubre del 2018 y el 4 de julio del presente año, en domicilios de la ciudad de La Serena, ubicados en calle Alfredo Berndt, Pampa Baja, calle Lidia Urrutia, Población Juan 23, calle Enrique Campino, Vista Hermosa, Villa Jordán y Villa Montegrande.

La Fiscalía junto con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, desarrollaron las diligencias de investigación para reunir los testimonios de los afectados e individualizar al posible autor, logrando su detención.

El fiscal de La Serena, Rodrigo Céspedes, formalizó todos los hechos, algunos constitutivos de delitos de puesta en circulación de billetes falsos, delitos reiterados de estafa y hurto. Por esta razón, el Juzgado de Garantía ordenó la prisión preventiva del sujeto y fijó un plazo de investigación de 60 días.

Llamado a denunciar

Tras la detención de este individuo, se han ido sumando nuevas denuncias de víctimas de estafa, por esta razón, desde la PDI realizaron el llamado a que los afectados se acerquen a las dependencias de investigaciones.

"Es fundamental para la investigación que las víctimas denuncien este tipo de delitos, es la única forma de poder detener a los responsables”, indicó Priscila Berríos, Comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI La Serena.

“Se han ido sumando denuncias de afectados de este tipo de estafa no sólo en La Serena, sino también en Coquimbo, por eso el llamado es a todas las víctimas que concurran a los cuarteles de la PDI más cercanos para que realicen sus denuncias respectivas. Se recomienda que vengan con los billetes falsos entregados por este individuo, ya que son pruebas importantes que serán analizadas”, finalizó la Comisario Priscila Berríos. 

Recomendaciones

- Al enfrentarse a un billete sospechoso, se deben hacer tres acciones, tocar, mirar y girar.

-Los billetes originales cuentan con un relieve que es perceptible en algunos lugares específicos.

-Se deben fijar en el sello de agua y en la marca o franja del billete, esta debe ser en 3D.

-Finalmente desde la PDI recomendaron contar con cajas fuertes o lugares secretos para mantener dinero en efectivo en la viviviendas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X