Crédito fotografía: 
Cedida
Según información a la que pudo acceder El Día, no habría intervención de terceros en el deceso de Filomena Cortés Vera, quien fue hallada por un trabajador en el Fundo Santa Laura. A la espera de la ratificación desde el SML, familiares manifiestan dudas en torno al caso.

Mucho misterio rodeó el hallazgo, ocurrido el día jueves, de un cuerpo sin vida en un canal de regadío del Fundo Santa Laura, en el sector de Pan de Azúcar.

En efecto, tras las primeras diligencias realizadas por Carabineros de la Subcomisaría de Tierras Blancas, se determinó que se trataba de Filomena del Carmen Cortés Vera, de 63 años de edad, quien estaba desaparecida desde el 3 de agosto, por lo que allegados a esta mujer presentaron una denuncia por presunta desgracia ante las autoridades policiales, que estaba vigente desde el miércoles.

Recordemos que antecedentes señalaban que Filomena salió de su vivienda el pasado martes alrededor de las 11:00 horas, con destino al Hospital San Pablo de Coquimbo para retirar sus medicamentos. Y lo hizo sola, lo que a cercanos les resultó extraño y complicado, ya que la mujer habría sufrido de pérdida de memoria y desorientación, luego de haber sido operada por un tumor cerebral hace algunos años, lo que le obligaba a utilizar fármacos. 

Según antecedentes proporcionados por vecinos del sector de Pan de Azúcar, Filomena Cortés habría sido vista esta semana caminando desorientada por calle Nueva Vida.

Leer también: Lo que se sabe hasta ahora de la muerte de mujer desaparecida en Coquimbo 



De acuerdo a información a la que accedió diario El Día, la causa basal de su deceso sería una asfixia por inmersión y en él no habría intervención de terceros. En tanto, otros antecedentes recabados por nuestro medio apuntan a que la mujer de 63 años habría sufrido un golpe en la cabeza, lo que incluso habría sido reconocido por funcionarios policiales a familiares de Filomena Cortés Vera. 

De todas formas, una instancia oficial de respuesta sólo la tiene el Servicio Médico Legal (SML).

El comisario Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, aseguró que “el cuerpo presentaba un hematoma bipalpebral y pequeñas excoriaciones contusas en la frente y equimosis en ambas rodillas. Al examen realizado por peritos, se determinó que el cuerpo presentaba una data de muerte de 12 a 18 horas”.



Surgen interrogantes



Diario El Día logró conversar con familiares de Filomena Cortés Vera, quienes de todas maneras tienen algunas dudas respecto de lo que sucedió desde el momento que salió de su vivienda. Su hija Katherine manifestó las inquietudes que persisten tras el hallazgo. 

“Ella vivía en Pan de Azúcar con su marido, porque yo y mi hermana somos hijas de un primer matrimonio. No entiendo cómo él la dejó ir a buscar sola sus medicamentos, si no estaba bien. Incluso, se avisó a Carabineros que había una persona caminando por la carretera”, señaló.

Según la información de cercanos a esta mujer, el lugar donde fue encontrada está a solo 20 minutos de su vivienda, por lo que esperan que se aclare con exactitud lo que realmente ocurrió con la señora Filomena en sus últimas horas.

“Sólo queremos que tanto las policías como también los medios puedan ser parte en esclarecer este caso más allá de la causa de su muerte”, acotó.

Bajo esa línea, incluso allegados a la familia sostienen que se debe llegar hasta el final, para así descartar absolutamente otras hipótesis que puedan surgir.

Faltan respuestas

Si bien este medio de comunicación se contactó con el Servicio Médico Legal para saber en qué pie quedaron los peritajes para determinar la causa precisa del deceso de Filomena Cortés Vera, se señaló que estos aún no podían ser develados, ya que formaban parte de los antecedentes de la investigación ordenada por la Fiscalía.

En efecto, la hija menor de Filomena Cortés, Lisette, en diálogo con diario El Día, aseguró que “este caso debe hacerse público y estoy de acuerdo en que se investigue, porque hay cosas que no nos cuadran. Esperamos los informes de Fiscalía”.

Incluso, otra de las interrogantes del círculo más directo de esta mujer es si efectivamente retiró sus medicamentos y si realizó con normalidad su retorno a casa, más allá de la información a la que accedió El Día y que determinarían que se trataría de una “muerte por inmersión”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X