• El victimario tenía una orden de prohibición de acercamiento hacia la víctima, por denuncias de agresiones previas
Crédito fotografía: 
Cedida
La muerte de Rosa Vilches a manos de su cónyuge, poner en jaque la real efectividad del actuar de la justicia en casos de violencia, ya que existía una orden de prohibición de acercamiento por denuncias de agresiones previas, la cual lamentablemente no se cumplió.

La noche de este jueves, un lamentable hecho conmocionó a la región de Coquimbo. El brutal asesinato de Ester Vilches Navarro de 59 años a manos de su cónyuge, ocurrido en la comuna puerto, se transformó en el primer caso de este tipo en lo que va del año en la zona.

Tras conocerse este hecho, de inmediato las muestras de repudio y pesar por la muerte de Ester, quien se desempeñaba como propietaria del casino y kiosko interior existente en el Colegio Francis School de Coquimbo, se hicieron sentir a través de las redes sociales.

Según información entregada por la Brigada de Homicidios de la PDI, el autor de este hecho fue identificado como Claudio Urbina Sanhueza de 67 años, quien se entregó en una unidad de Carabineros a sólo horas de haber asesinado a la víctima, pasando a control de detención en el Juzgado de Garantía de la comuna de Coquimbo, durante la mañana de este viernes.

"Esta mujer se encontraba separada de hecho de su cónyuge y había además había una medida cautelar de prohibición de acercamiento. Pese a ello hombre fue al domicilio de la víctima, donde se registró una pelea entre ellos, que terminó con el fatal desenlace de la mujer", detalló la comisario Lucila González de la Brigada de Homicidios de La Serena.

REPUDIO DEL GOBIERNO

De inmediato diversas reacciones generaron este lamentable episodio, en este sentido, Ivonne Guerra, Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a este hecho repudiando totalmente este nuevo caso de violencia en la zona.

“Este es el primer caso de femicidio en la región en lo que va del año y también el primero para nuestro ministerio. En primer lugar quiero pedir perdón a todas las mujeres de Chile, porque como Estado una vez más le hemos fallado. Porque estos hechos no deben ocurrir más en nuestro país, por esta razón decimos con mayor fuerza, basta. Repudiamos totalmente estos hechos y todo tipo de violencia de género, por esta razón se han puesto todos los antecedentes al nivel central para tomar las medidas que correspondan”, señaló.

En relación al caso puntual, en el cual existía una orden de alejamiento para el victimario la cual no fue respetada, la autoridad regional puntualizó que claramente las medidas cautelares adoptadas por la justicia no funcionaron.

“Teníamos antecedentes y denuncias de violencia previa en este caso, nuestras profesionales trabajaron junto a la víctima e hicieron todo lo que estaba bajo nuestra facultad, efectivamente existía una medida cautelar de prohibición de acercamiento, pero eso falló, aquí uno de los poderes del Estado falló, ya que todo estaba en manos de la justicia y claramente no fue efectivo terminando en este lamentable desenlace”, agregó.

Finalmente puntualizó que cómo Gobierno continuará con el trabajo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en la región y el país.

“No sólo repudiamos estos hechos de violencia, sino que todo tipo de violencia hacia nuestras mujeres. Por eso tenemos a disposición de ellas un equipo de profesionales para apoyarlas ante cualquier problema, que no tengan miedo a denunciar, estamos aquí para ayudarlas y protegerlas, porque este es uno de los compromisos que ha asumido nuestro Gobierno”, finalizó. 5801i

FISCALÍA AMPLÍA DETENCIÓN

La Fiscalía de Coquimbo solicitó la ampliación de la detención del  imputado vinculado en el homicidio de su cónyuge.

Durante la jornada de ayer jueves, los fiscales Mauricio Cartes y Juan Rubén González, de Coquimbo, realizaron diligencias en el sitio del suceso, como también en la toma de declaración del sujeto involucrado en los hechos, diligencias efectuadas junto a personal de la Policía de Investigaciones.

El fiscal (s) Mauricio Cartes, solicitó su detención al Juzgado de Garantía porteño y durante esta jornada fue sometido a control de su aprehensión.

Dicha detención fue declarada legal y quedó ampliada en 24 horas, a objeto que la Fiscalía pueda reunir los informes del servicio médico legal y otros necesarios para fundar la formalización. “Nos falta un elemento esencial (el informe de la muerte) del Servicio Médico Legal para formular los cargos, el cual nos indicará las causas específicas de la muerte de la persona e ilustrar además dinámica de lesiones e intensidad de las mismas”, dijo Cartes.

La formalización de la investigación quedó prevista para este día sábado 28 de abril.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X