• La Policía de Investigaciones indaga el asesinato de un funcionario de Gendarmería en la comuna de Illapel.
Crédito fotografía: 
Cedida
En la madrugada de ayer, un funcionario de Gendarmería murió tras ser apuñalado en extrañas circunstancias cuando habría ingresado al patio de una vivienda y fue sorprendido por uno de sus habitantes, quien lo habría atacado pensando que era un delincuente.

Un nuevo  hecho de sangre alarmó ayer a la comuna de Illapel, luego que un confuso incidente  tuvo como saldo una persona fallecida y un detenido por homicidio.

Según información de Carabineros, a eso de las 01:00 horas, se constituyeron en calle Diego Portales de la capital provincial de Choapa, donde encontraron el cuerpo sin vida de un hombre a las afueras de un domicilio.

Esta muerte se suma a la ocurrida el pasado 2 de junio en el sector de la Aguada, cuando un sujeto fue baleado por desconocidos falleciendo en el hospital local.

Si bien no existiría una relación entre un hecho y otro, un nuevo homicidio ha causado alarma en la capital provincial de Choapa.

 

Gendarme fallecido

En el  hecho ocurrido en la madrugada de ayer Carabineros se entrevistó con el dueño de casa, identificado con las iniciales A.C.T., de 33 años, quien indicó que minutos antes un sujeto habría entrado al inmueble, mientras él dormía junto a su familia.

El  mayor de Carabineros a cargo de la cuarta comisaría de Illapel, Paolo Garay, indicó que  el hecho está en investigación.

“No está claro por qué el gendarme estaría metido en ese domicilio, lo que está siendo investigado”, Boris Ruiz, presidente de la Asociación de suboficiales de gendarmería

“Por los primeros antecedentes sabemos que esta persona habría tratado de ingresar al  domicilio que tiene una botillería , que a esa hora estaba cerrada . La persona que cuida el lugar pensó que estaban robando y le propinó una puñalada. Pero todo está en etapa de investigación”.

La víctima fue individualizada como Carlos Andrés Baldovino Barra, de 28 años, quien se desempeñaba como gendarme en el Centro de Detención Preventiva de la comuna.

La investigación está a cargo de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel, quienes llegaron al sitio del suceso.

El subprefecto William Mora, detalló que “personal de nuestra unidad junto a un equipo de la BH y el Laboratorio de Criminalística de La Serena, se encuentran trabajando para establecer el delito de homicidio que afectó a un gendarme”.

 

Oriundo de Osorno

En conversación con El Día, Boris Ruiz, presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, entregó más antecedentes de la víctima, expresando que “siempre la pérdida de uno de los nuestros es dolorosa”.

“El joven era de la promoción del año 2015 o 2016, oriundo de la ciudad de Osorno. Era soltero y sin hijos, tenía aproximadamente tres años de servicio”, detalló.

Asimismo, contó que la familia ya está al tanto del deceso y que en este momento la jefatura regional de la institución está viajando al sur del país para acompañar a sus seres queridos.

Respecto a las circunstancias de la tragedia, aseguró que “no está claro por qué el gendarme estaría metido en el domicilio, lo que está siendo investigado. Esperemos que se aclare la situación y se puedan dilucidar los reales motivos de su muerte”.

 

Preocupación por hechos de violencia

Tras el homicidio y funeral narco que afectó a la comunidad de Illapel  durante los primeros días de junio, el alcalde Denis Cortés Vargas, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad Pública, llamó a una sesión extraordinaria para analizar y tomar acciones frente a la sensación de inseguridad que viven los illapelinos.

Para el jefe comunal es importante trabajar junto a las policías y que ellos puedan dar cuenta del trabajo que se está realizando, sin embargo es necesario buscar formas para que Carabineros tenga mayor material logístico. Por ello, se enviará cartas a parlamentarios y al Ministerio del Interior para dar a conocer las problemáticas de la ciudadanía y coordinar acciones para erradicar el tráfico de drogas en el lugar.

Por su parte,  el diputado Matías Walker dijo  tras reunirse con vecinos de la comuna de Illapel tras la realización del narco funeral, que se comprometió la presencia en la zona de la Subsecretaría de Prevención del Delito y dijo que “vamos a pedir mayor dotación de carabineros, que se enfrente la situación de la Villa San Rafael y de Illapel como una situación emblemática, así como se ha enfrentado en comunas de Santiago, con el objeto de hacerle frente a los delincuentes y a los narcotraficantes, y apoyar a los dirigentes que en este momento están amenazados, ellos y su familias”.

Agregó el diputado Walker que “se va a poner, probablemente, un cuartel policial más permanente, con apoyo de la Municipalidad; aparte del retén móvil que ya se dispuso, esperamos con un horario continuado”.

El consejero regional, Cristian Carriel, indicó que en la comuna de Illapel hay temas que no se han resuelto hace tiempo  y  muchas instituciones no han cumplido su rol.

“Tenemos proyectos aprobados desde el Consejo Regional para la compra de vehículos   para la policía. Además, existe una población flotante importante y muy pocos carabineros.. Lamentablemente, el tema de la delincuencia y la seguridad se politizó , porque  un Gobierno hizo campaña con eso y debe hacerse cargo. Uno le dice al gobernador de Choapa que agilice  las gestiones para que llegue más contingente policial  y  que se compren  los vehículos  que llevan dos años aprobados los dineros para eso, uno no entiende cómo va ser tan difícil comprar 14 camionetas. Se entregó una  y el resto no llega”.

Carriel sostiene que el llamado debe ser transversal a todas las autoridades y que cada una cumpla su rol.

“Que el Ejecutivo cumpla su rol. El tema de seguridad  lo plantee en el último Consejo Regional que había que resolver desde abajo”.

El Core señala que en la comuna se ha hecho una gran cantidad de reuniones para abordar el tema  seguridad, pero nunca se consigue nada concreto.

“Se han hecho mil reuniones con jueces, parlamentarios  y todo el mundo  pero no se logra una solución”. 6001-1201

Comentarios en  la web

En las redes sociales, los amigos de la víctima lamentaron la situación indicando que: “Era muy raro, él era un joven tranquilo y nunca habría entrado así a una casa... Cuidaba mucho su trabajo. Y estaba comprometido para casarse” comentó  el usuario de Facebook Familia Quintana Bahamonde.

Por su parte, Erwin Carrasco González escribió “Un gran amigo y una gran persona ojalá se haga justicia”.

Otro de los amigos reconoce que era un poco “jugoso”, pero que no habría ingreso a la propiedad , sino que se habría dirigido a comprar alcohol a la botillería cuando tuvo un altercado con el autor del homicidio.

María Francisca indicó que “no es primera vez que se entraban a robar al dueño de la botillería,  es más no sólo a él se le entraban a robar. Él sólo se defendió, ya era mucho, al lado de su casa hay un negocio y al lado había una bodega donde también le han robado.”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X