• El operativo logró el decomiso de 3.975 estampillas de LSD y 2.133 dosis de éxtasis
  • El operativo logró el decomiso de 3.975 estampillas de LSD y 2.133 dosis de éxtasis
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
El operativo se realizó tras un control policial carretero en el sector de Punta Colorada, donde hace cerca de tres días se había incautado una importante cantidad de marihuana.

Tras un control carretero a un bus interprovincial en el sector de Punta Colorada en la comuna de La Higuera, personal del OS-7 de carabineros logró incautar más de 6 mil dosis de drogas sintéticas, avaluadas en más de 122 millones de pesos.

Las sustancias eran transportadas en el bus con itinerario Iquique – Santiago por dos sujetos, que se dirigían a la fiesta electrónica Creamfields, que se realizó el día 12 de noviembre en el Club Hípico de la capital.

"El análisis criminal que está llevando a cabo el OS-7 de carabineros está dando plenos resultados". Coronel Jorge Tobar de Carabineros.

Según detalló la información policial, el operativo comenzó el día sábado 11 a las 12:00 horas, cuando en el marco de la fiscalización al vehículo, se constató que uno de los detenidos ocultaba un total de 3.975 estampillas de LSD y 2.133 dosis de éxtasis, entre los asientos y su equipaje.

Las drogas incautadas pertenecen a la categorización de las “drogas de diseño”, por su particular fabricación, además son altamente adictivas y muy dañinas para el sistema nervioso central, ocasionando, entre otros efectos, aceleración del ritmo cardiaco, convulsiones, ataques de pánico, delirios y depresión.

3.975 estampillas de LSD fueron decomisadas.

El Coronel Jorge Tobar indicó que a nivel regional no existe un registro de incautación de tal cantidad de drogas sintéticas, por lo que se trata del “operativo más importante de este tipo de drogas llevado adelante por carabineros”.

Este procedimiento es el segundo realizado con éxito por los funcionarios regionales de la institución en menos de una semana, ya que el pasado viernes lograron el decomiso de más de 566 kilos de marihuana creepy, tras otro control carretero en el mismo sector.

Lee También: "OS-7 decomisó más de media tonelada de marihuana creepy en La Higuera".

En este sentido el Coronel Tobar indicó que “el análisis criminal que está llevando a cabo el OS-7 de carabineros está dando plenos resultados, ya que en menos de una semana estos controles han logrado la detención de dos importantes cargamentos de drogas”.

2.133 dosis de éxtasis transportaban los sujetos.

Los detenidos, dos ciudadanos colombianos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena, donde se realizó el respectivo control de detención y posterior formalización, quedando ambos en prisión preventiva.

Combate a las drogas como objetivo.

Por su parte, la encargada regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, recalcó que los controles y decomisos para sacar de circulación mayores cantidades de drogas era uno de los objetivos del Plan de Seguridad Regional para este año, por lo que se mostró contenta con el operativo y felicitó el trabajo realizado por la sección OS-7 de carabineros.

Lee También: "Definen delitos priorizados para el Plan de Seguridad Regional 2018".

De igual forma, las autoridades regionales y policiales definieron el pasado viernes los cinco delitos priorizados para el plan de seguridad de 2018, donde también se pondrá énfasis en las infracciones a la ley 20.000 de drogas. “Es importante destacar que dentro de lo que es el plan regional, la prevención en el consumo de drogas en fundamental y en eso estamos trabajando”, señaló Guzmán. 6301

Drogas de diseño

Las drogas categorizadas dentro del grupo "de diseño" tienen una particular fabricación en los estampados de cada una de sus dosis, que en la práctica definen el tipo de consumidor y los efectos que genera sobre este, para de esta forma facilitar su identificación al momento de ser consumidas en una segunda ocasión. 

Por ejemplo, una pastilla de éxtasis con diseño de "Superman", genera en el consumidor un estado de euforia y adrenalina. Este tipo de drogas sintéticas son altamente comercializadas a través de internet y en fiestas electrónicas, alcanzando un valor de 20 mil pesos cada dosis.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X