Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Tras el hecho que afectó a una familia en La Pampa es que los vecinos siguen aguardando por medidas de mayor control. Carabineros insiste en que “la denuncia es fundamental” y se buscan fórmulas para intentar repeler la acción de bandas cada vez más violentas.

Nuevamente, un hecho violento dejó en evidencia que existen organizaciones delictivas que no se frenan ante nada y que son sumamente osadas. Se trató de la “noche de terror” que una pareja vivió en su propia vivienda, alrededor de las 05:00 de la madrugada del sábado en el sector la Pampa, en la villa Los Hibiscus.

Recapitulemos. En la oportunidad, un grupo de seis  sujetos a rostro cubierto irrumpieron en el domicilio del teniente (S) Marcelo Carvajal Molina.

Dormía junto a su cónyugue y se levantaron a verificar lo que pasaba en su hogar, cuando sintieron un fuerte estruendo correspondiente a un disparo que impactó en el abdomen de la mujer, quien se encontraba sujetando la puerta de ingreso al dormitorio. En ese momento los individuos sustrajeron diferentes especies de valor para luego darse a la fuga en dirección desconocida.

Cabe destacar que la víctima fue trasladada hasta el Hospital de La Serena para ser atendida, encontrándose fuera de riesgo vital. 

El mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, aseguró a El Día que “este fue un hecho que nos sorprendió a todos. A pesar de que concurre el personal y prestamos auxilio a las víctimas, damos cuenta de los hechos a la Fiscalía, que entregó las acciones investigativas a la Policía de Investigaciones, para dar con los autores del hecho”, subrayó. 

 

Cómo abordar estas acciones

Este hecho, así como otro sucedido durante la madrugada del pasado miércoles, han vuelto a encender las alarmas en el sector oriente de la capital regional.  Recordemos que   en El Milagro antisociales se hicieron pasar por Carabineros. Cuatro de ellos poseían chalecos y cascos. Aprovechándose de la situación, ingresaron por la fuerza a un hogar y violentaron y amarraron a los dueños de casa, llevándose un vehículo, un computador y una PlayStation. El desagradable hecho ocurrió en la intersección de las calles Los Plátanos con Luis Alberto Cortés.

¿Cómo aborda la comunidad y la autoridad estos ilícitos? El mayor Rodrigo Von Stillfried detalló que “dentro de las estrategias que forman parte de la acción operativa del Plan Cuadrante está fortalecer los canales de comunicación con la comunidad en general y en específico, de la educación y cómo se debe reaccionar ante un ilícito de estas características, entregándoles las herramientas para una mejor apreciación de la situación”.

A juicio de la autoridad policial, aunque se trata de hechos donde la adrenalina está a mil por hora, “la principal recomendación es la protección de las personas y la integridad física de las víctimas”.

A su vez, el comisario de La Serena agregó que “tenemos distintas herramientas institucionales que nos permiten saber cuáles son los sectores y en qué horarios requieren de un reforzamiento en materia preventiva para así trabajar de mejor manera. Asimismo, la idea es acompañar a las víctimas una vez que viven una situación tan chocante, a través de las oficinas de integración comunitaria, donde existe un delegado del plan cuadrante”, argumentó.

Bajo esa misma línea, la presidenta  de la Junta de Vecinos del sector El Milagro, Pamela Ramírez, señaló que estas bandas se mueven por diferentes sectores, pero cuando vemos vehículos o personas que andan merodeando, nos estamos comunicando. Aunque contamos con el apoyo de la autoridad, sabemos que es difícil por lo amplio de la zona y las dificultades que ofrece la pandemia. Tenemos rondas permanentes de Carabineros, pero igual estamos preocupados”.

 

La denuncia es fundamental

En palabras del mayor Von Stillfried, de 10 casos, apenas se denuncian cuatro, tendencia que también se repite a nivel regional. “Es trascendente que esas actividades que no son delitos pero bordean el ilícito, sean anunciadas a la autoridad, por ejemplo, cuando se observa movimiento extraño alrededor de las casas”, señaló.

Respecto del robo en lugar habitado y cuando se trata de acciones con violencia, el jefe policial acotó que “los casos han bajado en un 50% durante abril respecto al mes anterior. Y si comparamos el actual período del 2021 versus el año pasado, se registra un 38% menos. No se trata de ser conformistas, porque este tipo de hechos afectan en forma grave el aspecto emocional y moral de las personas”.

¿Qué pasa si alguien que sufre un hecho de éstas características posee armamento, idealmente debidamente inscrito, con el propósito de protegerse? El mayor Von Stillfried explicó que “tener un arma como elemento de defensa es totalmente válido, pero poseerla dentro de un domicilio es igualmente un riesgo, porque estas se guardan por lo general en espacios muy seguros y no hay tiempo para actuar, o las personas no cuentan con la preparación adecuada para utilizarlas, sobre todo si se trata de individuos que van decididos a una acción temeraria. La manipulación de un arma no es fácil sobre todo en momentos de estrés”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X