Crédito fotografía: 
PDI
Ofrecía a sus víctimas trabajo en empresas mineras y les solicitaba dinero para gestiones que jamás se realizaron. Desde la PDI estiman que las denuncias podrían “multiplicarse por seis”.

Se trasladaba por todo el país ubicando a sus potenciales víctimas, a quienes ofrecía trabajos con empresas mineras y les pedía que lo recomendaran con sus familiares y amigos. Luego desaparecía con el dinero que recibía para iniciar las supuestas “gestiones laborales”. Ese fue el sistema que durante al menos cinco años usó un sujeto ovallino para estafar a más de 80 personas a nivel nacional.

“Les señalaba que tenía vínculos con empresas mineras del norte del país, y explicaba que para obtener el trabajo, sin mediar currículo ni entrevista laboral, tenían que viajar hasta la empresa. Les solicitaba dinero en efectivo para gestionar los pasajes aéreos para que se trasladaran al norte, y les aseguraba que cuando firmaran el contrato les devolvería el dinero, lo cual nunca ocurría”, explicó el subcomisario José Gutiérrez, de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, PDI.

Explicó que la mayoría de las víctimas le entregaron el dinero en efectivo, y que eso genera cierta complejidad, porque ahora deben demostrarlo. “Aun así, se pudo determinar el modus operandi del sujeto y se pudo establecer al menos 81 personas afectadas por este tipo de delito. Él generaba confianza con sus víctimas, sobre todo en sectores rurales. Juntaba gente y hacía su promoción boca a boca, hasta compartía asados para generar confianza”, destacó el detective.

Es así como les solicitaba entre 80 y 100 mil pesos, para luego desaparecer. De esta forma, habría estafado a personas desde Tocopilla a Temuco.

A la fecha, se registran 81 casos desde la primera denuncia, en el año 2015. Entre los afectados, principalmente hombres y mujeres desempleados, hay habitantes de zonas rurales, y personas que soñaban con un futuro mejor.

Esta semana y tras el seguimiento a sus movimientos, funcionarios de la PDI lograron la captura del sujeto, quien registraba siete órdenes de captura de los Juzgados de Ovalle, Combarbalá, La Ligua, Quinteros y Temuco, entre otros. “Hicimos un estudio de análisis de información(...) y logramos determinar que se encontraba en Ovalle, y llegamos a identificar patrones comunes que nos permitieron georeferenciar a la persona. Luego del trabajo operativo y revisando su círculo familiar, logramos dar con el sujeto”, señaló Gutiérrez.

La Fiscalía de Ovalle lo formalizó por diversos delitos de estafa y quedó en prisión preventiva a la espera de las otras audiencias y formalizaciones. “A veces la gente no denuncia en su momento, así que estos 80 casos pueden ser solamente la punta del iceberg. Sabemos de personas que denunciaron en su oportunidad y que nos decían que a varios conocidos les pasó lo mismo y que no denunciaron, así que la cifra de denuncias se podría multiplicar por seis”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X