• El llamado de las policías es a tener precaución al momento de sacar el dinero, verificando que el dispensador no tenga ningún elemento extraño.
  • Zona de debate 1: Américo Giovine, Gobernador de Elqui: “También el banco tiene responsabilidad en la seguridad del cajero, no podemos permitir que los bancos no cuiden a sus clientes. Para eso uno paga por la mantención de la tarjeta”.
  • Zona de debate 2: Catalina Guzmán, coordinadora regional de Seguridad Pública: “Las policías están incrementando su actuar, en cuanto a prevención y también en cuanto a investigación durante estas fechas. Estamos también incrementando los patrullajes tanto en la frontera norte”.
Dos cajeros automáticos ubicados en La Serena serían los que fueron intervenidos afectando a una gran cantidad de clientes de la banca. Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos hacen el llamado a tomar precauciones al momento de retirar dinero desde los dispensadores.

Era uno de los principales miedos tanto de autoridades como de las policías con miras a la temporada estival y actualmente se está haciendo realidad. Y es que durante el último fin de semana, la cantidad de denuncias por clonación de tarjetas bancarias se disparó.

En total fueron 41 los clientes de la banca que se acercaron hasta la PDI para dar aviso de las estafa de la que habían sido víctimas. Así lo informó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, el comisario Cristián Alarcón. “Estas denuncias se han recibido desde el día sábado y también durante el domingo y lunes. Es una cantidad muy alta y muy poco común, por eso estamos realizando las primeras indagatorias para determinar cuáles fueron los cajeros que pudieron intervenir y luego verificar a través de las cámaras de seguridad ver que quienes se trata, y determinar si son bandas que nosotros hemos estado investigando o si son bandas de las que no se tiene información”, indicó Alarcón.

Al parecer serían dos los cajeros los intervenidos en La Serena, pero eso todavía debe comprobarse. Sin embargo, el riesgo de sufrir la clonación de una tarjeta es muy grande y en ese sentido, el policía hace el llamado a las personas a dar aviso de inmediato a los bancos si ha sido víctima del delito y posteriormente hacer la denuncia en la PDI. “Queremos hacer el llamado a la gente que ha sido afectada, a hacer las averiguaciones en el banco con las cartolas respectivas y conocer cuándo se hicieron los retiros de dinero para después poder hacer un análisis de los lugares en donde se le habría realizado el retiro, posterior a que se da aviso al banco, se debe concurrir a la PDI”, enfatizó Alarcón.

Cabe señalar que este delito comenzó a darse masivamente en la región durante ciertas épocas del año, una vez finalizada la Copa América del 2015, en julio de ese año, esto, según explicaron las autoridades se debió al arribo de gran cantidad de turistas que vinieron a presenciar la justa deportiva que tuvo a La Serena como una de sus sedes.

Durante este año, el delito tampoco había estado ausente. De hecho, hace menos de una semana fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad colombiana luego de intervenir un dispensador de dinero y cuando se les registró se les encontraron implementos utilizados en este delito, como las microcámaras y los skimmer.

PREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES. El Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, se manifestó preocupado por la situación. Claro, la cifra es demasiado alta y en esta línea precisó que como autoridades han estado trabajando en la prevención, pero que las entidades bancarias también deben hacerse responsables. “De la misma manera que nosotros hemos hecho la prevención, las personas que hacen uso de los cajeros automáticos tienen que tomar medidas de autocuidado, pero también el banco tiene responsabilidad en la seguridad del cajero, no podemos permitir que los bancos no cuiden a sus clientes. Para eso uno paga por la mantención de la tarjeta de crédito, ellos tienen guardias y hay infraestructura suficiente para que no se produzcan este tipo de situaciones”, manifestó.

Si bien es cierto, la última banda que fue capturada cometiendo el ilícito corresponde a dos sujetos de origen colombiano, Giovine llamó a no estigmatizar. “Por una o dos personas no se puede generalizar, como se ha demostrado la incidencia que tienen los extranjeros en los delitos es muy baja”, indicó.

Desde Seguridad Pública, la coordinadora regional Catalina Guzmán, manifestó que si bien la cifra de denuncias le parece muy alta y preocupante, están trabajando por incrementar las medidas de preventivas. “Las policías están incrementando su actuar, en cuanto a prevención y también en cuanto a investigación durante estas fechas. Estamos también incrementando los patrullajes tanto en la frontera norte como en la frontera sur de nuestra región, porque efectivamente gente de otras partes de Chile vienen a cometer los delitos a la región a medida que se acerca la temporada estival”, precisó Guzmán.

LAS RECOMENDACIONES.  Pero hay formas de evitar ser víctimas del ilícito, por ello, desde la policía entregan recomendaciones que pueden incidir al momento de utilizar los dispensadores de dinero. “Se debe verificar que no haya ningún elemento extraño adosado al cajero, ya sea una microcámara o dispositivo Skimmer. Además, tapar el teclado con la mano al momento de digitar la clave secreta y en el caso de utilizar la tarjeta en pago, ya sea en un restaurante o servicentro de gasolina, hay que tratar de no perderla de vista al momento de cancelar”, indicaron.

En el caso de ser víctimas de éste tipo de fraude, se deben denunciar los hechos en cualquier unidad policial. “Se recomienda siempre guardar los recibos, cada vez que efectúe una transacción y al acudir hacer la denuncia, traer el número de ATM, el cual se solicita en la entidad bancaria a la que pertenece”, añadieron. 4602i

RECUADRO: EN LAS REDES SOCIALES. Fue a través de las redes sociales durante el fin de semana que los propios clientes afectados hicieron sus descargos y alertaron de lo que estaba pasando. “Me clonaron la tarjeta en la Petrobras de Cuatro Esquinas…ojo”, tuiteó @vegalonso, joven serenense.

Lo mismo hizo el usuario @el_Rodrigo, quien a través de su Facebook manifestó lo que le había ocurrido. “OJO: Están clonando tarjetas bancarias en #LaSerena, me pasó a mí a también a una persona cercana”.

La frase: “Estas denuncias se han recibido desde el día sábado y también durante el domingo. Es una cantidad muy alta y muy poco común”, Cristian Alarcón, jefe Bridec PDI.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X