Crédito fotografía: 
El Día
La Fiscalía confía en tener pronto noticias de la intensa búsqueda de los delincuentes. Estarían ligados al tráfico de drogas, tendrían antecedentes policiales y habría extranjeros en el grupo que dejó heridos a dos oficiales de la policía civil.

Una intensa búsqueda realizan funcionarios de la PDI para dar con el paradero del grupo de sujetos ligados al tráfico de drogas que el día 18 de septiembre atacaron a dos funcionarios policiales en la comuna de Los Vilos, dejándolos con heridas graves y menos graves, además de quitarles sus armas de servicio y sus placas en una emboscada.

Los hechos se registraron la mañana del 18 de septiembre cuando un equipo de funcionarios de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, que se movilizaba en tres vehículos realizaban un procedimiento, por lo que se dividieron mientras indagaban un caso de drogas, del que tenían antecedentes, por lo que se desplegaban en el lugar desde las cinco de la mañana. Fue en esas circunstancias cuando uno de los automóviles policiales, donde viajaban dos detectives, fue atacado.

De pronto, apareció una motocicleta guiada por un sujeto que lo identificaban como traficante de drogas, el que se les cruzó velozmente y se detuvo delante de ellos, mientras una camioneta, marca Mazda, le bloqueó el paso hacia atrás, además de cruzarse un camión, vehículos que aparecieron en cosa de segundos.

Luego de eso, bajan a los policías y los comienzan a agredirlos, les roban el automóvil policial, el que posteriormente incendiaron, haciendo explosión.

Durante el ataque, los delincuentes se encargaron de decirles que a ese sector no podía acceder nadie, por lo que se trataría de guardianes o “soldados” de otros traficantes, que se dedican a resguardar el sector y no permitirían el acceso de ningún extraño, sean policías o no.

Consultado el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez del Pino, por qué los policías no hicieron uso de sus armas de fuego, explicó que hubiese sido “un suicidio”, ya que se trataba de un grupo de unos ocho sujetos fuertemente armados con armas largas.

“Creo que ellos actuaron como debía ser, porque, probablemente, si hubiesen actuado con sus armas, habiendo tres veces el número de sujetos en superioridad, es probable que hayan terminado en forma fatal esta acción por parte de los policías y quizás alguno de los sujetos que los atacaron, pero principalmente los policías, teniendo en cuenta el grueso armamento que llevaban todos. Probablemente habrían sacado la peor parte”, afirmó el fiscal.

¿Carteles internacionales?



Consultado el persecutor si lo ocurrido podría tener relación con el ingreso al país de grandes cárteles de la droga como se ha denunciado incluso en el Parlamento, sostuvo que no. “Yo no sería tan categórico en decir eso. Lo que sí, como dijo el fiscal nacional, es que hay intentos de asentarse en el país cárteles de droga. Ese es un hecho, porque ha habido incautaciones de droga provenientes de México y otros lugares. Acá, por lo menos, había personas que tenían acento extranjero en este grupo en particular. Habría participación de personas que no serían chilenas, pero de ahí a pensar que es un cártel que está inmiscuido, yo no me atrevería a decir eso, sería muy irresponsable de mi parte”.

Sobre la preocupación por el tráfico de drogas en esa zona de la región, el fiscal Gómez precisó que están preocupados como cualquier ciudadano del país. “Nosotros en Los Vilos de los 7 días, tenemos 3 a 4 días detenidos por droga, No intentemos decir que solo ahora viene ocurriendo, esto viene sucediendo hace años. Lo que pasa es que ahora han ocurrido hechos más violentos, porque hay bandas rivales, ha habido fallecidos, se viene a quitar droga y hay personas muertas. Eso llama la atención, además con este tipo de osadía por parte de estos sujetos que atacaron a los policías, pero decir que ahora hay más droga, yo no sería tan categórico, porque nuestra comuna está estigmatizada por ese flagelo en particular”, dijo el fiscal.

Rodrigo Gómez se mostró confiado de las diligencias que realizan los funcionarios de la PDI y dijo que esperaba que muy pronto hubiese novedades sobre los sujetos que emboscaron a los policías, ya que algunos de ellos estarían identificados, porque los funcionarios reconocieron a dos de ellos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X