• La mantención de los controles de cierres centralizados y alarmas es fundamental, ya que la batería baja posibilitaría la efectividad del control universal.
  • Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena realizaron un allanamiento logrando incautar una máquina fabricadora de controles universales.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde la institución informaron que aquellos vehículos más vulnerables son los que tienen instaladas alarmas o cierres centralizados no originales y aquellos autos cuyos controles tienen batería baja, estado que posibilitaría que el código de seguridad se vuelva genérico.

A una semana de la denuncia que alarmó a los vecinos de La Serena, donde un sujeto abrió un vehículo con un control universal y sustrajo diversas especies, la Policía de Investigaciones realizó un llamado a denunciar si son víctimas de este delito y entregó algunas recomendaciones.

El subcomisario José Oyanedel, quien está a cargo de la investigación, dijo que no se descartan otros robos bajo esta modalidad, por lo que la entrega de antecedentes por parte de los afectados cumple un rol fundamental para comenzar con las pesquisas correspondientes.

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“El llamado a es acercarse a la policía y realizar la denuncia. Nosotros estamos dispuestos a recoger los antecedentes y prestarles ayuda”, indicó Oyanedel.

El subcomisario de la PDI también agregó que “es importante porque así nos permiten elaborar un catastro de los lugares donde se podrían estar realizando este tipo de delitos bajo este método”.

 

El método del control universal

El subcomisario José Oyanedel explicó que este método consiste en la utilización de una llave universal de cierres centralizados de vehículos, la que es efectiva solo si el auto reúne ciertas características.

“Por ejemplo, si las alarmas o cierres centralizados no son originales, específicamente aquellas que son instaladas de manera particular”, aclaró el subcomisario.

 

Detalles del funcionamiento y recomendaciones

José Oyanedel explicó que luego del operativo que terminó con un sujeto detenido y la incautación de la máquina que fabricaba las llaves lograron determinar algunas características.

“Aquellos vehículos que son más factible de vulnerar son los que tienen la batería baja en sus controles remotos”, José Oyanedel, subcomisario a cargo de la investigación

“Aquellos vehículos que son más factible de vulnerar son los que tienen la batería baja en sus controles remotos. Es importante hacer mantención al control remoto de sus cierres centralizados, cambiarle la pila y no esperar que esta deje de funcionar para hacerlo”, aseveró el investigador.

El subcomisario aclaró que al bajar la potencia el código de seguridad del control remoto cambia y se vuelve genérico, “y es ahí cuando se pueden usar estos controles remotos universales para abrirlos”.

También explicó que el código se vuelve genérico con la finalidad de no bloquearse por la baja energía del control remoto, “si esto sucede la seguridad del vehículo  es vulnerable a controles remotos universales”.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI)  informaron que en lo que va del año 2019 solo existe una denuncia formal por el delito de robo bajo este método, de todos modos no destarcan que hayan otros, por lo que instaron a denunciar y a estar pendientes de la mantención de los controles de cierres centralizados y alarmas, especialmente de la batería.

 

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