La policía de investigaciones de La Serena detuvo a nueve personas, entre ellos una mujer, y decomisó 106 kilos de pasta base de cocaína, dos vehículos y 600 mil pesos en dinero en efectivo en dos procedimientos que se realizaron el viernes, pero sólo hoy fueron dados a conocer a la opinión pública.
Según los antecedentes entregados, la banda de narcos había arrendado un departamento en el sector de la Avenida del Mar, donde tenía su centro de operaciones, pero también se decomisó droga en una vivienda del sector poblacional de Las Compañías.
Según el prefecto de la PDI, Óscar Rosas Bahamonde, se realizó una acabada investigación que permitió detener “a una banda con roles bastantes definidos. Tenemos detenidos a los distribuidores, los financistas, los transportistas, como también los medios donde ellos trasladaban esta mercancía ilícita, que estaba destinada principalmente como centro de acopio aquí en la ciudad de La Serena y que podría ser proclive a ser utilizada en esta ciudad como también en la Quinta Región o Metropolitana”.
El oficial señaló que son nueve los detenidos, tres de los cuales ya tienen antecedentes policiales por tráfico de drogas, robo con intimidación, robo y estafa.
Reconoció que la detención se produjo el viernes pasado, pero que durante todo el fin de semana se realizaron procedimientos en torno al caso.
Por su parte, el fiscal regional, Enrique Labarca dijo que se trató de una investigación medianamente larga y que los primeros antecedentes surgen “de una carpeta que estaba archivada, pero que se reactivó en base a algunos antecedentes y que permitió determinar la existencia de una asociación ilícita, donde intervienen distintas personas”.
La droga decomisada está avaluada en el mercado informal en 1.590 millones de pesos y alcanzaría a ser dividida en un millón 590 dosis.